La iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés), aprobó las metas propuestas por FEMSA Salud para establecer objetivos de descarbonización a corto plazo para toda la empresa y a partir de las cuales estarán reduciendo las emisiones absolutas de GEI (gases de efecto invernadero) en sus tres alcances.
Según la noticia publicada por FEMSA en su sitio web oficial el 4 de marzo de 2024, la meta propuesta establece que:
- FEMSA Salud se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 45% al 2030 desde un año base 2021.
- FEMSA Salud también se compromete a reducir en un 25% las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 provenientes de bienes y servicios adquiridos, transporte y distribución de proveedores, y residuos generados en las operaciones en un 25% en el mismo plazo.
La iniciativa es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza. (WWF) y uno de los compromisos de la Coalición We Mean Business, quienes a través de la SBTi definen y promueven las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos con base científica, ofreciendo recursos y orientación para reducir las barreras a la adopción y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas.
En efecto, se focaliza en acelerar a las empresas de todo el mundo con la finalidad de reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 y lograr emisiones netas cero antes de 2050. Al mismo tiempo, permite a las empresas establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones en línea con la ciencia climática más reciente, como indica la noticia original de FEMSA en la que nos basamos para esta información.
“El establecimiento de metas de reducción de emisiones de GEI en línea con la metodología SBTi es un esfuerzo importante donde se involucran todas las áreas de la organización y viene a robustecer el compromiso de FEMSA Salud hacia una operación y un negocio más sostenible, tomando en cuenta no sólo los impactos propios del negocio sino también los de nuestra cadena de valor”.
Patricia Aguilera, Jefa de Sostenibilidad FEMSA Salud.
Acciones para el alcance de objetivos de FEMSA Salud
En lo que corresponde a FEMSA Salud, esta noticia en su web explica que se han implementado proyectos y acciones entre las que destacan: electrificación de flotas (de combustibles fósiles a flotas eléctricas); eficiencia energética de flotas; reemplazo de combustibles fósiles por combustibles alternativos bajos en carbono y sustitución de refrigerantes utilizados en equipos de refrigeración y aires acondicionados.
De la misma forma, se ha puesto en marcha el uso de energías renovables como solar y eólica; la implementación de iniciativas de eficiencia energética con equipos inverter, LED, iluminación eficiente.
Por otro lado, se buscará impulsar que sus proveedores de bienes y servicios adquiridos y, de transporte y distribución establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones. En cuanto a los residuos operaciones, FEMSA Salud implementará metodologías estratégicas de cero residuos basadas en principios de economía circular.
Finalmente, señala que con la meta propuesta y acciones para el alcance de estos objetivos, FEMSA Salud refrenda su compromiso de crear valor económico y social, llevando a la práctica sus actividades comerciales de forma sostenible y alcanzando sus objetivos de SBTi a corto plazo, considerando las metas a largo plazo enfocadas en los pilares de la estrategia de sostenibilidad de FEMSA Salud.