Fad Juventud ha estrenado una nueva campaña titulada Prohibir no es la solución «para sensibilizar a los y las adolescentes sobre el uso adecuado de las TRICO (Tecnologías de la relación, la información, la comunicación y el ocio)».
El proyecto, desarrollado por la agencia PINK, «establece un espacio simbólico, protagonizado por una chica joven que, junto a sus padres y distintos agentes sociales, interactúan con un teléfono móvil gigante», según la nota de prensa enviada por la propia agencia a los medios hoy martes 14 de mayo de 2024.
De esta forma, la iniciativa «enfatiza en la importancia del acompañamiento digital, fomenta un uso consciente de la tecnología sin prohibiciones, y reconoce que, más allá del control parental, estamos ante una responsabilidad social compartida».
Según las últimas investigaciones de Fad Juventud, «casi 9 de cada 10 chicos y chicas de entre 15 y 29 años, dispone de un smartphone y pasa una media de siete horas diarias delante de una pantalla. Un tercio de ellos y ellas no habla con nadie de lo que hace en Internet y el 40,3% no recibió recomendaciones de su entorno sobre cómo mejorar su seguridad o comportarse en el mundo digital. Destinan su uso a actividades de ocio (79,9%), pero también a la búsqueda de información (83,6%) y la comunicación (84,1%)».
«Los y las adolescentes encuentran en el universo digital no solo un refugio sino también una fuente de información y un espacio de expresión. El reto creativo, una vez más, era desarrollar una campaña que abordase el ocio digital de los adolescentes no solo para concienciar, sino también para conectar con padres, madres, profesores y familiares que acompañan, participan y fortalecen un vínculo entre generaciones que trasciende la pantalla digital».
Martin Polonsky, director creativo de PINK
Más sobre la campaña Prohibir no es la solución de Fad Juventud
Como prosigue la nota de prensa, el concepto creativo se construye a través de una metáfora visual en la que diferentes dispositivos tecnológicos cuelgan del techo en un espacio oscuro, apenas iluminado por las pantallas. Frente a la ineficacia de la prohibición total, «la campaña propone una alternativa más constructiva: educar a los adolescentes y jóvenes y colaborar con diversos actores sociales para fomentar un uso seguro y responsable de la tecnología».
Los spots presentan una duración de 20’’ y su lanzamiento tendrá recorrido en prensa, TV, Radio y en los principales perfiles de redes sociales de Fad Juventud (X, Instagram, Facebook, Youtube y LinkedIn) y contará con gráficas para publicidad exterior que posicionen a Fad Juventud «como un actor relevante y referente en el debate público sobre el buen uso de las tecnologías entre los jóvenes».
Además, la campaña Prohibir no es la solución ofrece una página web donde se incluyen recursos y recomendaciones tanto generales como específicas para cada una de los colectivos sociales implicados en el spot.
Ficha técnica
- Título: “Prohibir” “Tarea de todos “ “Acompaña
- Agencia: PINK
- Cliente: Fundación FAD Juventud
- Marca: FAD
- Contacto Cliente: Beatriz Martín Padura, María Renovales, Beatriz Pestaña y María Sánchez
- Director General Creativo: Germán Silva
- Directores Creativos: Martin Polonsky y Jesús Molina
- Equipo Creativo: Eduardo Alonso, Ignacio Vaxeras y Giulia Torriani
- Senior Strategist: Luca Finotto
- Project Manager: Emilio Romero
- Productor: Antiestático
- Producer: Marcos Mariani
- Realizador: Eduardo Santamaría
- DOP: Romeo Nicoloso
- Jefe Produccion: Sebastian Montagnani
- Directora de Arte: Laura Corrady
- Post Producción: Clint is good / Black One
- Estudio Sonido: La Panadería