Facebook ha participado este mes de febrero del 2021 en el Congreso & Expo de Faconauto, organizado por la patronal de concesionarios de España. En esta cita, Fernando Gracia, Responsable de Automoción y Movilidad de Facebook en España y Portugal, mostró la apuesta de la compañía por la transformación digital del automóvil porque es «la mayor oportunidad que la industria tiene para salir de la crisis».
Como explica Facebook en una nota de prensa, ha incidido en las ventajas y necesidad de que la industria apueste a por la venta online de coches. El motivo es que «la idea de comprar un coche completamente a través de Internet ha dejado de ser imposible». Según un estudio de Facebook citado por la nota de prensa, el Auto eCommerce Study (Agosto – Septiembre 2020) al 47% de los compradores les resulta una opción «realista».
Así que, después de que Gracia comentara que «enero ha sido algo más complicado de lo que teníamos previsto», ha mostrado un panorama esperanzador con respecto a la recuperación económica. Y ha asegurado que el 2021 recién empezado «tendrá muchos retos».
Adaptación a la transformación digital del automóvil
Volviendo al estudio mencionado anteriormente, Facebook desgranó en 21 pasos la compra de coches online. Concretó que un 37% de los compradores «se sintieron cómodos en cada uno de ellos, mientras que un 13%, una exigua minoría a día de hoy pero que crece, se sintió totalmente cómoda en todo el proceso hasta completar la adquisición».
Esta situación contrasta con la del pasado, con una transformación digital del automóvil aún sin tanta necesidad como ahora en tiempos de coronavirus. En el pasado, enfatiza el comunicado, la mayoría de los compradores de coches tenían la experiencia de compra únicamente en el concesionario, pero el modelo cambia.
En palabras de Fernando Gracia, «ahora tenemos un espectro enorme que va desde los compradores tradicionales a los 100% online» (si le interesa, le recomendamos leer este artículo sobre el modelo de venta online de coches de Clicars). Por lo que, en su opinión, en el sector del automóvil «ser capaces de adaptarnos a cada tipo de cliente se convierte en la nueva ventaja competitiva».
La propuesta de Facebook para transformar la industria
Con este panorama, ¿cuál es la propuesta de Facebook para promover la transformación digital del automóvil? Como ha explicado Gracia en el Congreso & Expo de Faconauto y como refleja el comunicado de prensa de la compañía, quiere «elevar la experiencia de compra de un automóvil online brindando a las personas nuevas opciones para descubrir, conectarse y realizar transacciones con menos fricción y unir completamente la venta tradicional con la venta digital, como ya pasa en otros sectores».
Para lograrlo, Gracia presentó las distintas plataformas que tiene la empresa (si le interesa, aquí le hablamos del nuevo módulo Prestashop Facebook para vender en Facebook e Instagram), como Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp u Oculus. la razón es que gracias a ella se pueden «generar oportunidad a las empresas de coches ayudándolas a dar el siguiente paso en la venta de automóviles online, donde sea que se encuentren en el camino».
Para el Responsable de Automoción y Movilidad de Facebook, esta es la clave, con un modelo de 10 semanas para alcanzar el éxito.
«Liderar las ventas online desde ya. Hay que poner mucho foco en las soluciones. Como primer paso, los anuncios online de automóviles. En segundo lugar, la integración de mensajería instantánea como área de mejora. Y como tercer paso, empezar a investigar las opciones que el comercio electrónico tiene para ofrecerle a la industria (Facebook Shop y Marketplace son las dos apuestas de la compañía de Zuckerberg)”.
Fernando Gracia, Responsable de Automoción y Movilidad de Facebook
Los beneficios de la venta online de coches
Además de la propuesta que hizo Facebook para conseguir la transformación digital del automóvil, el comunicado destaca lo siguiente. Según dijo Gracia en su intervención, «la oportunidad de mayor crecimiento en el sector de la automoción es la venta de automóviles online» y aseguró que para 2035, un tercio de los coches se venderán así.
Igualmente, la compañía destaca los beneficios de la venta online de coches para los negocios. Entre ellas: «más control sobre la mensajería y coherencia en el proceso, más información y conocimiento del producto, mejora el índice de satisfacción de ventas, mejora la encuesta de calidad inicial y, además, evita errores durante el proceso de compra».
Otro de los beneficios del mundo digital es incrementar el valor de la transacción, aseguró Gracia. En este sentido, concretó que «el 54% de los españoles que más gastan están interesados en comprar online y el 75% de los clientes que finalizaron un acuerdo de automóvil online cerraron en €700 más en promedio que uno realizado a través de los canales tradicionales». Según el responsable de automoción de Facebook, “todos los indicios apuntan a que se incrementa el valor de la transacción de aquellos que hacen la compra en digital”.
A este respecto, como «el 37% de los españoles se siente cómodos firmando el papeleo final sin visitar concesionario», Gracia recomiendo que «por eso es importante proporcionar opciones para que los clientes finalicen los detalles de su compra digitalmente». «Y si bien una gran cantidad de las personas (70%) dice que los test drive son una parte útil de la experiencia de compra de un automóvil, casi el 40% declara que preferiría la opción de devolver un vehículo dentro de los 7 días en lugar de poder probarlo», concluye la nota de prensa de Facebook.