Más de 250 asistentes se dieron cita en el evento ‘España en el mundo’ organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas en el Museo del Prado.
El evento, como informa en su página web FMRE el 21 de noviembre de 2022, fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, y en el que participaron Embajadores Honorarios de la Marca España de diferentes categorías, se analizó la imagen y la influencia de nuestro país en el mundo desde los puntos de vista económico, político y social.
El mobiliario de Andreu World vistió este acto al que asistieron numerosos directivos de las empresas del FMRE y representantes de las instituciones que integran su patronato, y en él se reflexionó sobre la imagen y la influencia internacional de nuestro país. También se analizó el impacto que la Marca España supone en la competitividad de las empresas en los mercados exteriores, además de su repercusión en la atracción de talento, inversiones, o turismo.
Según FMRE, la inauguración estuvo a cargo del presidente el Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien afirmó que “una de nuestras prioridades es reforzar la colaboración público-privada, por lo que el FMRE es un excelente instrumento para potenciar nuestra imagen país, sin duda un factor de competitividad y clave en la estrategia de internacionalización”.
Pablo López, director general del FMRE, explicó en su presentación la nueva etapa iniciada bajo la presidencia de Honor de SM el Rey y la creación la figura de los Miembros Protectores, entre los que se encuentran Acciona, Barceló Hotel Group, Hijos de Rivera, Inditex, Mapfre, Osborne, Repsol y Tendam. López desarrolló en su ponencia los territorios en los que opera el FMRE su actuación: los intangibles, la internacionalización y la Marca España en su dimensión económica y empresarial. También explicó el problema de conocimiento de la realidad española y sus atributos, aspecto que mejora con un conocimiento más cercano, “algo que puede impulsarse con mayor comunicación e influencia, además de una mayor coordinación de los diferentes agentes implicados con una visión a largo plazo”. Comentó asimismo las cuatro premisas que conforman la estrategia del FMRE en torno a la Marca España: “descubrimiento, credibilidad, garantía Made By Spain y colaboración público-privada”.
Jose Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA e Ignacio Osborne, presidente del FMRE y de Osborne, compartieron en un diálogo sus puntos de vista sobre la imagen de España desde el ámbito empresarial. Entrecanales señaló que “España ha llegado al lugar que nos corresponde en el sector industrial, aunque nos queda mucho por hacer. Trabajar con la Administración Pública de otros países siendo extranjero no ayuda, por lo que tienes que ser glocal, con capacidad de integración”.
Recuperar la influencia en Latinoamérica
El presidente del Real Instituto Elcano, Jose Juan Ruiz, realizó la ponencia ‘El papel de España en el actual escenario internacional’ en la que comentó que “España es un gran país, por sus atributos como la democracia consolidada, el sistema sanitario, la preocupación por el cambio climático, la baja polarización, y la cultura española que no deja indiferente, en un contexto delicado por el choque entre democracias y autocracias”. Ruiz señaló que nuestro país es uno de los que “mejor reputación tiene entre el G-8, pero no es así en Latinoamérica donde somos menos admirables, algo que habría que restaurar de una manera urgente”.
Durante la mesa redonda como se explica en el comunicado de FMRE, moderada por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, intervinieron los Embajadores Honorarios de la Marca España Sara Baras, bailaora, coreógrafa y directora, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid que expusieron sus impresiones acerca de la capacidad de España para mejorar su imagen país en todas sus dimensiones: tecnológica y científica, artística, cultural y deportiva. Además de compartir su perspectiva sobre como intensificar el grado de conocimiento de nuestro país en áreas donde no somos todavía suficientemente relevantes.
El presidente de FMRE y presidente de Osborne, declaró que “España cuenta con un prestigio internacional y con una imagen positiva, pero algo desequilibrada”, basada más en llamados ‘atributos blandos’ (calidad de vida, cultura y entorno) y “menos en la dimensión económica y empresarial, como empresas y marcas reconocidas, tecnología e innovación o calidad de productos y servicios”. Por lo que consideró que “es importante corregir el grado de conocimiento que se tiene en determinados países sobre España y también su capacidad de influencia, a través de instrumentos de diplomacia pública y económica, para lo que es necesario dedicar recursos y articular la mejor coordinación y colaboración público-privada”.
Clausuró el acto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, quien afirmó que el ministerio está colaborando activamente con el FMRE en varios aspectos como la acreditación de los Embajadores Honorarios de la Marca España o los Amigos de la Marca España en otros países. Albares señaló que “la diplomacia económica es fundamental y transversal en todos los ámbitos de la política exterior, porque sin ella no puede haber una proyección de España, un eje clave para la defensa de la imagen y la reputación, que es un intangible que afecta directamente a las empresas”. Albares añadió que se estaba produciendo un nuevo orden mundial con un cambio muy profundo en el modelo económico y social, debido a la guerra en Ucrania, que “ha producido la utilización de recursos económicos como fuente de presión geopolítica. Los europeos buscamos reforzar nuestra soberanía basada en un nuevo modelo de crecimiento para el 2030”.