ShopFully, empresa europea especializada en Drive to Store que conecta a millones de consumidores con las tiendas locales, ha realizado con NielsenIQ, una de las principales empresas de medición y análisis de datos, un estudio exclusivo sobre el uso de catálogos por parte de los consumidores españoles.
Según el comunicado de prensa enviado por ambas entidades a los medios este pasado martes 17 de octubre de 2023, «los resultados de esta investigación proporcionan información sobre las tendencias y preferencias de los consumidores en relación a la planificación de las compras y la búsqueda de ofertas».
En concreto, destaca que el estudio revela que casi la mitad de los consumidores españoles (un 46%) consulta catálogos antes de realizar sus compras. Este hallazgo «no sólo destaca la continua relevancia de los catálogos en la toma de decisiones relativas a las compras, sino también el crecimiento exponencial de su versión digital, que e sutilizada por el 59% de dichos consumidores. Esta tendencia subraya el cambio hacia métodos más modernos para consultar las ofertas promocionales».
Para después de esta noticia, recomendamos esta sobre el informe de tendencias consumo y los precios de la cesta de la compra en septiembre de 2023, elaborado por NIQ.
Los catálogos digitales se imponen en la planificación de compras
En una era donde la información y la conveniencia son clave, el estudio conjunto de ShopFully y NielsenIQ concluye que «el 73% de los encuestados reveló que su principal motivación para usar los catálogos es mantenerse al tanto de las promociones y ofertas especiales, mientras que el 58% los usa para decidir la tienda donde ir».
Además, el estudio revela que los consumidores españoles están adoptando esta herramienta «de manera regular, con una frecuencia media de uso de al menos una vez a la semana, lo que equivale a aproximadamente 4 veces al mes». Es decir, «no solo eso, sino que los consumidores están dedicando más tiempo a explorar los catálogos digitales respecto a los de papel». Según el estudio, el tiempo de lectura del catálogo digital es un 20% más alto en comparación con el catálogo impreso.
Asimismo, el estudio concreta «que un 45% de los encuestados planea utilizar más catálogos digitales en el futuro, mientras que el 22% declara que va a usar cada vez menos el catálogo de papel. Esto es una clara señal de que los catálogos digitales están marcando el rumbo del comercio en España».
«Los consumidores españoles están redescubriendo el placer de las compras en tiendas físicas, al mismo tiempo que mantienen una presencia activa en plataformas digitales para informarse y planificar sus compras con antelación. De hecho, el 43% de los consumidores españoles planifica sus compras navegando por canales digitales. Por esta razón, las marcas y los distribuidores deben aprovechar la oportunidad de impactar a sus clientes en la intersección de estos dos mundos, utilizando los catálogos digitales como medio para atraer a más clientes a las tiendas y aumentar las tasas de conversión».
Jaume Molins, Grocery Director en ShopFully Iberia
El catálogo digital es «un medio eficaz para impulsar las ventas»
Los catálogos digitales, siguiendo las conclusiones previas, «se han consolidado como el segundo medio más efectivo para impulsar las ventas y las visitas a las tiendas físicas, solo superados por los motores de búsqueda», como también informa la nota de prensa.
«El catálogo digital, en su forma más inmersiva, con vídeos, GIFs e inspiraciones culinarias, ha demostrado claramente su potencial como una fuente de información para ayudar a los consumidores a preparar sus compras en tiendas físicas».
Jaume Molins, Grocery Director en Shopfully Iberia
Estos hallazgos «reflejan la evolución de las preferencias y el comportamiento de compra de los consumidores españoles, así como la importancia creciente de los catálogos digitales como una herramienta efectiva para llegar a los consumidores y promover las ventas en un mercado cada vez más digitalizado», concluye el comunicado de prensa.
*Este estudio NielsenIQ se realizó entre una muestra representativa de 1,000 responsables de compras en España mayores de 18 años, encuestados durante el mes de junio de 2023.