El 72,4% de los españoles ya accede a sus datos y gestiones bancarios a través de Internet, un dato que «no quiere decir que hayan renunciado a acudir presencialmente a las entidades financieras, pero sí que ha aumentado su capacidad de actuación a través de las diferentes webs oficiales».
Así se desprende de los datos obtenidos por el Departamento de Análisis de Eskimoz, agencia francesa especializada en posicionamiento SEO, tal y como informa la propia empresa en un comunicado con fecha de 6 de octubre de 2022.
“Los bancos han mejorado notablemente sus portales web, además de las propias aplicaciones. Eso, sumado a la pandemia y al cada vez más extendido uso de la red han provocado este boom”, opina Maxence Marius, director general de Eskimoz en España
Además, la nota apunta que los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística situaron a finales de 2021 en cerca del 70% la población española considerada internauta (entre 16 y 74 años) que accedía a la banca de manera online. Los datos de la agencia francesa Eskimoz «reflejan un crecimiento en esta tendencia, que como viene demostrándose en los últimos años seguirá yendo al alza».
Además, puede ampliar información con este artículo sobre el reciente estudio de BPC y Fincog sobre el futuro de las súper apps en el sector financiero.
Aumenta el uso de banca online en España con respecto a principios de año
Muestra de ese incremento del uso de la red para realizar actividades cotidianas es también el anterior estudio de la agencia Eskimoz, que situó en alrededor del 90% la población española que había realizado alguna compra online en los últimos meses. Al igual que en el caso de la banca online, las restricciones por la pandemia del coronavirus «impulsaron el uso de esta tecnología entre gran parte de la población, como se desprende del comunicado».
“El uso de la banca online es más habitual en las principales ciudades, también porque es donde se aglutina la población más joven. En la mayoría de ocasiones son operaciones sencillas, del día a día, en las que la gente no quiere perder demasiado tiempo como para acercarse a una entidad bancaria”.
Maxence Marius, director general de Eskimoz en España
Los datos de Eskimoz publicados en su nota de prensa este mes de octubre de 2022 también suponen un aumento con respecto al dato ofrecido por Eurostat a principios de año. En aquel momento, se cifraba en un 62% del uso de banca online en nuestro país. Una cifra que, sin embargo, valió al país para situarse por encima de la media de la Unión Europea situada en el 57%.
“La ventaja que está teniendo España hasta el momento es que no ha habido grandes problemas de ciberseguridad en lo que respecta a estafas bancarias. Es algo que en países de Latinoamérica, con baja bancarización, sí que suele afectar más. Pero en España es una tendencia cada vez más consolidada y que se va a extender a otros sectores que ofrezcan estas mismas facilidades de accesibilidad».
Maxence Marius, director general de Eskimoz en España