Un estudio de IMS by Aleph sobre consumo de medios en 13 países de Latinoamérica, España e Italia destacó el crecimiento de las OTT y de la vía pública. La investigación, realizada a partir de una encuesta de más de 12.000 personas, también muestra alto interés digital por las criptomonedas y el metaverso, entre otros temas.
Luego de una transformación digital sin precedentes motivada por la pandemia, el consumo online llega a un nuevo estadío que parece consolidarse. De hecho, el 100% de las personas con acceso a Internet acceden a alguna red social (aquí más información sobre este tema en el Informe Digital 2022 de octubre de Hootsuite y We Are Social). Mientras que tan solo tres de cada cinco ven televisión; además, la vía pública vuelve a crecer como medio, según datos publicados en un comunicado de la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA).
El estudio revela, además, que la digitalización ya no es una cuestión de edad. El comportamiento de los Baby Boomers es similar a la Generación Z en uso de medios digitales: mientras que un 97% de los que tienen entre 16 y 24 años consumen redes sociales, ya un 92% de los que tienen entre 60 y 75 años hace lo mismo.
“Venimos haciendo esta investigación desde hace tres años y notamos tendencias en consumo que ya están muy instalados, con grandes oportunidades para las organizaciones que se animan a estos medios. El fenómeno está claro: las redes sociales y los videos online son fuertes en todas las generaciones, inclusive en personas mayores de 60 años, en donde llegan al 90% de alcance”.
Eliana Iturria, Research & Insights Senior Manager en IMS by Aleph
Crecimiento de plataformas de contenido online OTT con publicidad
Con una penetración de Internet promedio del 77%, según cifras oficiales de los diferentes países relevados, el estudio muestra la preponderancia de los videos online y de las las OTT (el servicio que ofrece contenido a través de Internet sin la necesidad de tener una antena o cable), que mantuvieron su audiencia intergeneracional en este tiempo.
Además, creció interanualmente un 33% el uso de plataformas de contenidos online OTT con publicidad, que es el modelo de plataforma de contenido para los consumidores gratuito a cambio de ver avisos publicitarios, como comunicado la nota de prensa. Lea aquí, si quiere, las características del nuevo plan básico con publicidad de Netflix.
En comparación con los estudios realizados en 2020, los resultados del estudio confirman que «los avisos en la Vía Pública están teniendo un gran incremento en el 2022, alcanzando casi al 50% de la población». En cambio, la TV tradicional, los diarios, revistas y la radio tuvieron un pico en el 2020 pero no lograron mantener los niveles de consumo; asimismo, un 25% de los encuestados están considerando dejar de contratar la TV paga.
Los datos también revelaron tendencias de consumo de los medios por momento del día. Las redes sociales encabezan el consumo a lo largo de todo el día, en especial por la tarde y por la noche, en donde su consumo supera el 70%, concluye la noticia publicada en la web de ANDA el de octubre de 2022.