El Black Friday es una de las fechas más esperadas por los consumidores, ya que se trata de la oportunidad ideal para conseguir los mejores productos a precios especiales y muchos de ellos recurren las instalaciones de apps para llevar a cabo sus compras. De manera que durante la última década, esta celebración se ha hecho cada vez más popular en España y los usuarios pueden ahorrar en sus compras tanto en tiendas físicas como en el terreno online.
Por su parte, las empresas también esperan la llegada del Black Friday y acogen con confianza el impulso comercial de esta celebración porque, a pesar de la rebaja de precios, es sin duda uno de los principales picos de ventas del año.
Este año, AppsFlyer, la plataforma de atribución móvil elegida por las principales marcas de todo el mundo, ha analizado los resultados del Black Friday 2022 y revela mediante su comunicado de prensa con fecha de 5 de diciembre que este día sigue trayendo consigo un mayor crecimiento e ingresos
Concretamente, en este Black Friday, tras un análisis de 1,8 millones de instalaciones, los datos de AppsFlyer mostraron «que las instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico para Android aumentaron un 31% en comparación con las semanas anteriores, manteniendo un patrón similar al visto en 2021, cuando el crecimiento fue del 29%».
Tendencia positiva en instalaciones de apps en el Black Friday 2022
A pesar de este crecimiento, año tras año, los niveles de instalaciones en el Black Friday se mantuvieron estables. Sin embargo, la nota de prensa de la compañía indica que «esto puede entenderse como una tendencia positiva, dado que en 2021 las instalaciones disminuyeron en comparación con 2020, probablemente debido a que la gente volvió a las compras físicas después de la pandemia».
Además, dada la situación económica mundial, esto indica que los consumidores españoles «todavía están dispuestos a comprar y gastar durante el Black Friday». En otros mercados europeos como Reino Unido y Francia, las instalaciones durante este Black Friday disminuyeron en comparación con el año pasado en un 24% y un 13% respectivamente.
De acuerdo con el comunicado, a nivel global, destaca Estados Unidos, que sólo en iOS registró un total de 27 millones de instalaciones en las 95 aplicaciones que se analizaron en su mercado, lo que supone un descenso del 23% respecto al año anterior. Eso sí, los usuarios gastaron un 21% más dentro de las apps en comparación con el periodo del Black Friday 2021.
En cuanto a Android, tanto las instalaciones como las compras disminuyeron, con un -14% y un -11% respectivamente en comparación con el tipo de apps Marketplace (lea en este artículo qué es un marketplace y cómo funciona) donde se observa el mayor crecimiento: un 33% más de instalaciones y un aumento del gasto de los usuarios dentro de las apps del 155%.
«El comportamiento de los consumidores este Black Friday ha seguido siendo positivo en el ámbito de las aplicaciones móviles, aunque esta tendencia varía según el territorio. Entre los países vecinos, España destaca por mantener sus cifras de instalación, mientras que países vecinos como Francia o Reino Unido han sufrido caídas del 13% y del 24% respectivamente. Por tanto, los responsables de marketing móvil deben reorientar sus estrategias para que una fecha tan señalada como ésta siga explotando todo su potencial».
Sue Azari, Industry eCommerce Lead de AppsFlyer