“Nosotros vemos a nuestros clientes como los invitados de una fiesta en la que somos los anfitriones”, decía Jeff Bezos, CEO de Amazon sobre sus clientes. Es por eso que, en menos de un mes, este Marketplace se convertirá en uno de los lugares donde se celebrará uno de los mayores y más importantes eventos para las marcas: el Black Friday.
En torno a este día se genera una ocasión ideal de ventas, por la avalancha de compras que soporta semanas antes y después de este hito, que nos permite impactar en grandes audiencias y acercarnos a nuevos compradores. Concretamente, según datos de Remazing, las ventas en Amazon se incrementaron un 352% durante la semana del Black Friday de 2022.
Sin ninguna duda, Amazon destaca por su gran alcance, al contar con miles de compradores activos a nivel mundial; y por la confianza que deposita el consumidor en esta plataforma, gracias a su reputación en términos de envío rápido, servicio al cliente y devoluciones sencillas; lo que ayuda a las marcas a tener conversiones más altas.
La innovación es otro de sus fuertes y, en este sentido, Amazon ha anunciado recientemente que, en 2024, desplegará en algunas ciudades de Europa su servicio de entrega de Amazon Prime Air -todavía solo disponible en Estados Unidos- con el que realiza repartos a través de drones equipados con inteligencia artificial. Y aunque todavía no sabemos si esto afectará a las ventas durante el Black Friday, seguro que sí lo hará en la concepción de los consumidores sobre la empresa.
Lo que sí influye en el incremento de las ventas de las marcas en esta plataforma es la época del año en la que se celebra el Black Friday. Y es que se trata de la antesala de las compras navideñas, lo que permite a los usuarios contar con suculentas ofertas que, finalmente, se traducen en regalos de Navidad para familiares y amigos.
Por compartir casos reales, y según datos de Dendary by MioGroup, una marca dedicada al sector de la joyería puede incrementar hasta un 269% sus ventas en Amazon durante el Black Friday, si comparamos con el fin de semana anterior; y en hasta un 163% con respecto al fin de semana posterior. Para obtener estos resultados es importante seleccionar los productos adecuados del catálogo, que permitan establecer unos porcentajes de descuento atractivos para el consumidor, y cuyo margen nos permita aumentar la facturación de la marca.
El desarrollo de campañas de publicidad en Amazon es también imprescindible dentro de la estrategia de las marcas durante el Black Friday, debido al gran número de competidores que participa de este evento. Amazon Ads es la herramienta a la cual las marcas deben recurrir para poder posicionar y destacar sus productos frente al resto. Pero, ¿cuál es la verdadera clave de la publicidad en esta plataforma? Combinar distintas tipologías de campañas, métodos de targeting y estrategias de pujas para lograr sacar el máximo rendimiento al Black Friday.
La personalización también marca la diferencia en las estrategias de las marcas durante el Black Friday de Amazon. Así, mientras que los productos de electrónica suelen tener más márgenes en precios y eso les permite ser más agresivos en sus descuentos, las marcas de ropa seleccionan minuciosamente los productos de su catálogo que ponen en descuento para esta fecha tan especial. Por eso, podemos decir que el análisis es fundamental, porque cada categoría de producto y cada cliente tiene necesidades diferentes.
Por todo ello, durante el Black Friday, cada vez más es imprescindible conectar con el resto de palancas del marketing, creando una experiencia perfecta para cada cliente, desde sus plataformas sociales hasta la atención al cliente. Cada año, la campaña de marca se hace más sofisticada, y es necesario conectarla con cada punto de contacto con sus clientes. En este sentido, la coordinación con los equipos de creatividad y de datos resulta imprescindible.
Tribuna de opinión escrita por Leannis Lebrón M. Key, Account Manager de Dendary by MioGroup