La estrategia de ventas que siguen la mayoría de nuestros supermercados para incentivar las ventas son infinitas hoy día y lo más importante: da buenos resultados. Los supermercados cuidan al detalle todos sus establecimientos y juegan con las mentes de los clientes para que entren al supermercado queriendo comprar ciertos productos y salgan de él habiendo adquirido muchos otros.
Y así funciona el neuromarketing aplicado a aumentar las ventas. Las marcas lo tienen todo estudiado para saber qué es lo que queremos en cada momento , cómo reaccionamos y qué pensamos minutos antes de la compra y durante ésta.
Estrategia de ventas más conocidas en los supermercados
Existen infinidad de trucos que utilizan los supermercados para conseguir que te gastes más dinero del que pensabas. Los más usados en este tipo de establecimientos son, por ejemplo, la música de fondo, la temperatura (pues ésta tiene que ser agradable para no querer salir corriendo lo antes posible) y por supuesto la ubicación de los productos. Sobre todo esto último lo tienen muy bien pensado.
Centrándonos en la ubicación, si nos fijamos, en todos los supermercados hay colocados caprichos muy próximos a las cajas, sobre todo lo referente a dulces y golosinas.
Esto lo hacen por una sencilla razón: saben que cuando te acerques a pagar a la caja y lleves contigo a tu hijo, no podrá resistirse a esa chocolatina (ni tú tampoco) y te pedirá que se la compres.
Otra de las estrategias más empleadas es la colocación de ciertos productos justo al lado de aquellos con los que combina a la perfección. Un claro ejemplo de ello sería el bote de salsa guacamole al lado de las zanahorias para que compres el pack entero, o la salsa pesto colocada junto a la pasta.
Mercadona y sus estrategias más conocidas
Mercadona podría considerarse el gigante de los supermercados en nuestro país. Es el que más factura con diferencia y esto también es debido a su gran estrategia de ventas. Entre las más conocidas destacan las siguientes:
Estrategia de precios
Esta técnica es muy usada por la mayoría de los supermercados, y para los productos del Mercadona no iba a ser menos. Muy típico eso de poner un producto a 3.99€, porque nos parecerá que no estamos pagando en realidad 4€ y nuestra mente lo asocia a un precio algo más económico, cuando en realidad es prácticamente lo mismo.
Degustaciones gratuitas
Vas caminando por los pasillos del supermercado y de repente te encuentras un expositor con un jamón colocado justo encima y un empleado cortándolo con minucioso cuidado, y al pasar por su lado, te ofrece una cata gratis. Otra estrategia de marketing para que te lleves algo de jamón a tu casa.
Cambio de orden en los estantes
Prácticamente esta técnica la utilizan todos los supermercados que se nos vengan a la mente y la verdad, es de las más efectivas. Una día vas a Mercadona (si le interesa, aquí le hablamos de los cosméticos de Mercadona), te diriges al segundo pasillo y coges el bote de legumbres. A la semana siguiente no vuelvas allí porque el bote no estará. En su lugar habrán puesto otro producto que nada tiene que ver con lo que tenías pensado comprar, pero ya que has ido hasta allí, si te entra por el ojo, terminarás comprándolo.
La música
En este caso, prácticamente la mayoría o por no decir todos los locales, ponen música en sus establecimientos para incentivar el consumo. Una canción pegadiza o calmada hará que estés paseando tranquilamente por el supermercado, mirando los estantes y llenando el carrito de la compra hasta los topes.
Profesional experta en Dirección de Marketing y Gestión Comercial especializada en Marketing de moda y lujo y Neuromarketing.
Soy una persona proactiva con gran capacidad para comunicar y tomar decisiones en cuanto a estrategias de negocio con el objetivo de añadir un valor diferencial a la marca.
Actualmente soy redactora de contenidos web en la revista digital Marketing Insider Review, en la sección de ecommerce y ventas.