Mango es una empresa española dedicada a la moda la cual ha ido creando una estrategia de ventas exitosa a lo largo de los últimos años. Desde el punto de vista de la calidad, la estrategia de ventas de Mango está vista por el consumidor como una tienda en la que la calidad de las prendas (la cual es media-alta) es superior al dinero que están dispuestos a invertir en ellas, por lo que la sitúa en una posición inmejorable.
Desde que en 1984 abriera su primera tienda en Barcelona, siempre ha seguido un modus operandi similar, aunque ha ido cambiando su target. Puesto que, a diferencia de cómo al principio se enfocaba principalmente en ellas, poco a poco ha ido incursionándose en ellos como otra fuente principal de ingresos.
La estrategia de ventas de Mango: dos canales, un destino
Ciertamente, Mango ha ido viendo, como la gran mayoría de las empresas de moda, el futuro prometedor que le aporta el mundo online a su capacidad de ventas. Por lo que ha considerado necesario la inversión de una enorme cantidad de dinero para hacerse con un posicionamiento que estuviera en el top of mind de los consumidores. Pero eso sin olvidar su principal motor, el cual se trata de la venta física de sus artículos.
Venta física
En lo que respecta a la venta física, Mango sigue una estrategia que se basa en el cambio continuo, que pasa por recolocar, cada cierto tiempo, el material que se enseña de cara al público para conseguir un interés renovado en su target. De la misma manera, el posicionamiento de sus tiendas en conjunto con el tipo de luz y la música ambiente, hacen que su público objetivo se sienta cómodo en el momento de la compra, lo que favorece su conversión.
Dentro de la venta en tiendas, hemos de recalcar la estrategia de internacionalización que ha llevado a cabo la empresa, la cual desde la década de los 90 no ha parado de ir abriéndose camino en el mercado internacional hasta haber pasado del millar de tiendas en todo el mundo.
Siendo uno de sus principales éxitos y una gran estrategia a nivel de logística para aumentar las ventas el hacer un estudio de mercado de cada región y cada país en la que tiene situadas las tiendas para, aun creando una única colección, en base a las características sociales como en función de la meteorología, realizar una distribución de prendas acorde, consiguiendo el máximo beneficio posible.
Venta online
Mango ha ido creando una estrategia online que le permita conseguir una transformación de la empresa, que pase de una venta únicamente física a estar posicionada en el mercado digital, en la que está muy bien posicionada su principal rival, Zara (aquí puede leer la estrategia online de Inditex).
Para su mercado en e-commerce, Mango ha sabido conectar de una manera exitosa con su público objetivo, principalmente mediante el uso de las RRSS (sobre todo en Facebook e Instagram), en las cuales cuentan con un gran número de seguidores para lanzar campañas de publicidad potentes.
Las ventas en este mercado han ido incrementando de manera gradual en los últimos años al tratarse de una manera más rápida y sencilla; aumentando en gran manera los beneficios de la empresa, así como la rentabilidad.
Nueva estrategia de ventas de Mango
Mango ha iniciado una nueva línea dentro del sector del hogar, es una estrategia que les hace seguir los pasos de Zara con unos años de diferencia. Lo que busca es competir con uno de sus principales competidores en todos los campos, tras comprobar, de primera línea, que el hogar se trata de un negocio rentable.
En una primera etapa, Mango estrenará esta nueva línea únicamente en la parte textil de la casa, englobando entre otros las toallas de baño o la ropa de cama. A continuación, irá realizando un up-selling en el que entrarían el resto de los complementos de menaje del hogar.
Jacobo Cenjor, Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y habilitado como mediador por el Ministerio de Justicia, con un Llm in Commercial Law and International Trade en la universidad de Sunderland. Master en Dirección de ventas y gestión comercial por la EAE Business School.