Después de un año 2020 tan complejo por la crisis que generó para los restaurantes la pandemia, la estrategia de McDonald’s se fundamenta en un plan de fortalecimiento de su operación en Colombia durante el año recién iniciado, 2021.
Tal y como publica Portafolio, para Héctor Orozco, director general de Arcos Dorados en Colombia, las tareas que desde ya emprende la marca son una expresión de la importancia que tiene el mercado local, tras 25 años de presencia.
La estrategia de McDonald’s en Colombia
Las novedades que incluye hasta el regreso del helado de chocolate en los postres, un fortalecimiento en la oferta de productos con pollo y el cambio de proveedor de café, empiezan hoy, con el anuncio formal de la remodelación total de su icónico punto en el Parque 93, en el norte de Bogotá, indica este medio.
«De hecho, hoy en un acto especial, con las autoridades locales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, y representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentará la obra que, según los planes, estará lista en el primer semestre del año entrante», como recoge Portafolio.
“Para nosotros va a ser un restaurante flagship, el más importante. Y, sin duda es la inversión más representativa que se ha hecho en los últimos 25 años”,
Héctor Orozco, Director General de Arcos Dorados en Colombia
También consideró, prosigue la información original en la que nos basamos para este artículo, «que es un símbolo para el Parque 93 y la ciudad de Bogotá, que ha enfrentado en estos meses la dureza de la crisis con el cierre de varios restaurantes emblemáticos como El Salto del Ángel».
De esta manera, se apunta que el área del nuevo punto será de 772 metros cuadrados y una zona de terraza de 255 metros cuadrados. En total, tendrá tres niveles – tenía dos- será para cerca de 200 comensales. Anteriormente su capacidad era para 140 personas, lo que significa aumento cercano al 30%, según los cálculos ofrecidos en Portafolio.
Las tecnologías digitales en la estrategia de McDonald’s
“Para nosotros ese nuevo restaurante va a ser un símbolo de que seguimos apostándole al país y de que queremos seguir generando más empleos a los jóvenes colombianos”, comenta Orozco a Portafolio.
Otro aspecto importante de este punto que se recoge en la publicación es la adopción de tecnologías digitales para hacer más eficiente y atractivo el servicio para los clientes.
Según Orozco, mientras se desarrollan las obras que implican la demolición del anterior restaurante, se instalará un cerramiento que de vista al público será un muro con el primer graffiti legal -con realidad aumentada– en esa zona del norte de Bogotá.
Estado del clima de los negocios
Después de los cierres estrictos que impusieron las autoridades a los restaurantes para evitar la expansión de los contagios por la covid-19, tal y como prosigue Portafolio, Héctor Orozco indica que la cadena ha hecho la tarea para ajustarse a las necesidades de los clientes con buenos resultados al cierre del 2020.
“Los consumidores han priorizado la seguridad y nosotros hemos sido un referente y ahí nos hemos fortalecido”, comenta. Y en este aspecto asegura que la marca se ha preocupado especialmente por cumplir con la conveniencia, es decir “que estamos donde ellos nos necesitan”.
En ese sentido, como sigue el artículo de Portafolio, advierte el director general de Arcos Dorados en Colombia, el servicio al carro ha tenido auge, al tiempo que el domicilio también se ha trabajado de manera importante. Aunque la cadena no cierra el año con las ventas del 2019, Orozco señala que “mes a mes hemos mejorado y creo que estamos del otro lado de la orilla y ya estamos pensando en qué es lo que vamos a hacer a futuro”.
Por último, comenta que por la dinámica del mercado – independiente a la pandemia- debió cerrar tres puntos en Medellín, Bogotá y en Cali.
Cambios en el menú dentro de la estrategia de McDonald’s
McDonald’s afrontará este año, además, una serie de cambios en el menú como parte de su estrategia en Colombia. Como dice la publicación de Portafolio, «uno de los cambios más importantes de la cadena el año entrante tiene que ver con el café. Para este año, desarrollará la alianza que tiene desde hace poco con Nescafé. La estrategia que se extenderá en el país se basa en una ampliación en la carta de bebidas. Antes, su proveedor era Juan Valdez».
Igualmente, Héctor Orozco señaló que en cuanto a postres, McDonald’s volverá al helado de chocolate y dejará el de arequipe. «Además, con Operadora Avícola Colombia, Opav, su proveedor de pollo, fortalecerá el menú con esa proteína. Para responder a la coyuntura de 2020 simplificó varias opciones de su carta y por ahora no está ofreciendo el menú colombiano. Evaluará incluirlo más adelante», remata el artículo de Portafolio del que nos hacemos eco.