LaLiga aplica la tecnología en todos sus procesos, desde la toma de decisiones de negocio hasta la estrategia digital y la retransmisión televisiva. En los últimos años, la organización ha desarrollado numerosas soluciones tecnológicas en esta línea que culminaron con la creación de su propia empresa tecnológica, LaLiga Tech, que desde 2021 gestiona todos estos productos para LaLiga y otros clientes internacionales. Pero no solo eso, sino que la estrategia de marketing de LaLiga se ha transformado gracias a la herramienta de Business Intelligence Power BI de Microsoft.
Como informan ambas entidades en una nota de prensa hoy lunes 23 de mayo del 2022, LaLiga tenía en mente, en línea con su cultura digital, una herramienta «que pudiera soportar cargas de trabajo masivas, proporcionar entornos flexibles para permitir la adaptación y, al mismo tiempo, lograr un ahorro de costes operativos». A lo que hay que sumar su intención u objetivo de «aprovechar sus datos para tomar decisiones informadas».
Finalmente, lo ha conseguido con la ayuda de esta herramienta apoyada en los servicios en la nube de Microsoft Azure, gracias a la cual «ahora puede ordenar, clasificar y extraer valor de su información almacenada». Además de «visualizar y crear informes estratégicos de una manera precisa y totalmente personalizada».
Para después de este artículo le recomendamos la lectura de esta entrevista que le hemos hecho en Marketing Insider Review a Diego Sánchez, Head of Commercial de LaLiga.
El Big Data en la estrategia de marketing de LaLiga
Según prosiguen detallando las dos entidades en la nota de prensa, la solución es «fácilmente escalable, segura y dinámica, y le permite manejar cientos de terabytes de información, como por ejemplo los cerca de 75 millones de datos de rendimiento y juego que se procesan a través de Mediacoach cada jornada durante los 21 partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank». Además de «cientos de millones de datos en el pre y post partido relacionadas con las apps móviles, accesos a estadios, ticketing, OTT o piratería audiovisual»
El acuerdo de LaLiga con Microsoft, reforzado en 2021, ha sido «clave durante todo el proceso de migración», ya que, además de ayudar a la organización a evaluar qué productos serían los más adecuados, «también le ofreció un amplio soporte». Esto le ha permitido, de esta forma, «el despliegue de la plataforma en un tiempo reducido y el desarrollo de una visión clara sobre cómo las herramientas de Microsoft podían ayudar a ofrecer una experiencia más personalizada a los aficionados».
La implantación se orquestó a través de Azure Data Factory, recuerdan las dos empresas en el comunicado, «donde la información se divide en pequeños y grandes datos». Los primeros se ejecutan en la plataforma Kubernetes y se mantienen en Azure SQL Database. Y los segundos se ejecutan a través de Azure Databricks y se mantienen a través de formato Parquet en Azure Data Lake, enumera.
Aparte, detallan que «los datos se procesan a través de Azure Blob Storage y luego se insertan en Power BI, presentándose, finalmente, en más de 140 paneles diferentes que muestran la información de un modo intuitivo y dinámico».
Impulso de la experiencia de los fans y el Fútbol Fantasy
El comunicado de prensa conjunto prosigue con la explicación de que «la combinación de los servicios de Microsoft Azure y Power BI ha permitido interconectar y analizar todas las fuentes de datos de LaLiga de una forma sencilla y desde un entorno unificado y escalable».
De este modo, afirman que LaLiga «ahora cuenta con toda su información integrada en una sola plataforma y gráficos interactivos que amplían exponencialmente el valor de los datos y amplifican la propia capacidad de análisis». De hecho, enumera de la siguiente forma cómo LaLiga ha utilizado Power BI para diferentes aplicaciones:
Fan Activation
Combina múltiples fuentes de datos dispares para generar una visión de 360° de los usuarios, lo que ayuda a LaLiga «a proporcionar experiencias más personalizadas». Igualmente, se utilizan para optimizar las campañas de marketing digital y «brindar una experiencia de usuario personalizada» porque los datos de Fan 360 se introducen en un panel de Power BI que muestra información detallada sobre los usuarios.
«El equipo de LaLiga Tech utiliza este panel para optimizar el análisis y la toma de decisiones: se estudian los hábitos de los fans para simular cómo un usuario podría interactuar con el contenido de LaLiga y el interés que demuestran. Gracias a Power BI, LaLiga puede comprender mejor el comportamiento del consumidor y ofrecer contenido específicamente seleccionado para los usuarios», añade el comunicado sobre el cambio en la estrategia de marketing de LaLiga basada en el análisis de Big Data con la solución de Microsoft.
LaLiga SportsTV
Brinda a los usuarios un lugar único en el que consumir contenido en directo de fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y más deportes. Para gestionar los datos de LaLiga SportsTV y mejorar las iniciativas de estrategia digital se creó el panel OTT de LaLiga, indica la nota de prensa: este proporciona una visualización de datos de registro de usuarios agregados «que facilita estudiar sus comportamientos, además de informar sobre qué tipo de deportes son los más consumidos».
Como añaden, «esto ayuda a LaLiga a tomar decisiones centradas en el usuario y mejorar las recomendaciones para que los usuarios de LaLiga Sports TV puedan encontrar rápidamente los partidos y el contenido de los equipos que siguen».
Fútbol Fantasy
La tercera aplicación desarrollada en la nueva estrategia de análisis de datos de LaLiga tiene que ver con que «muchos amantes del fútbol disfrutan poniendo a prueba sus conocimientos de gestión de jugadores a través del Fútbol Fantasy, un juego en el que los usuarios actúan como gestores de equipos de fútbol virtuales».
Con la aplicación oficial LaLiga Fantasy, los usuarios pueden seleccionar jugadores de toda la liga y crear equipos para competir contra sus amigos. «Esto genera una gran cantidad de datos, como referencia y seguimiento constante de estadísticas de jugadores y partidas», afirman.
Así pues, para comprender mejor estos datos, «el equipo de LaLiga Tech consolidó una vista de todos los datos extraídos a través de un panel en Power BI con el que acceden a análisis relacionados con la demografía de los usuarios, el tipo de ligas en las que participan, los equipos favoritos, el uso de los jugadores y los esquemas tácticos, y más».
Además de los datos demográficos de los usuarios, con esta aplicación «también se recopila información sobre descargas, métricas de la competencia, dispositivos y comentarios de los usuarios». Si quiere saber más sobre LaLiga, pero en concreto sobre la eLaLiga Santander, le recordamos la última campaña creada por Sra. Rushmore para el final de temporada 2021-2022, bajo el título ‘Corte de pelo‘.
Aumento de la adopción de Power BI a través de la formación
Con la introducción de esta nueva herramienta de informes, continúa la nota de prensa sobre cómo la analítica de datos ha servido para mejorar la estrategia de marketing de LaLiga, se asegura que la competición «ha implementado planes de adopción para formar a sus empleados».
A través de este centro se realizan talleres de Power BI a nivel interno cada vez que se crea un nuevo cuadro de mando, «facilitando la curva de aprendizaje y permitiendo que los usuarios se sientan más cómodos con los nuevos paneles e informes».
“La implementación de Azure y Power BI nos ha permitido organizar enormes cantidades de datos y mejorar nuestra toma de decisiones. Ahora somos más productivos y hemos agilizado nuestros procesos en todos los niveles, además de poder compartir nuestra información ágilmente. Con los paneles de Power BI gestionamos nuestro tiempo de forma más eficaz, gracias a sus visualizaciones dinámicas, que nos permiten identificar los datos muy rápido”.
Minerva Santana, directora de Innovación de LaLiga
“Dado que la solución se construye a través de la infraestructura de Azure, Microsoft garantiza que todos los datos de LaLiga estén contenidos en un entorno seguro que cumple con todos los requisitos de cumplimiento y confidencialidad necesarios. Y con la ventaja de que se elimina la administración, los gastos generales y el alto precio de los servidores físicos al trabajar en la nube”.
Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas de Microsoft España