Pedro J. Carrillo es el CEO de Grupo Metalia, empresa de marketing y comunicación con más de 20 años de trayectoria especializada en industria. En la actualidad, cuentan con más de 600 clientes en toda España. A lo largo de su vida profesional ha organizado misiones comerciales, marketplaces para el sector industrial y ha sido el fundador de la primera feria industrial que se realiza en la zona centro.
Mediante la coordinación de multitud de foros y congresos ahora una de sus principales líneas de negocio es la organización de ferias propias o “llave en mano” para otras empresas u asociaciones. Tras la pandemia, puso en marcha el primer diario digital para la industria, industry TALKS.
Además, es Vicepresidente de la Asociación Madrid Foro Empresarial y el tiempo que puede lo dedica a promover y potenciar el emprendimiento, es inversor en varias startups y pronto presentará su nuevo proyecto para crear una escuela de emprendimiento.
Este año 2023 está siendo un año de luces y sombras en general, y en el área de marketing en general también. ¿Qué destacaría para bien y mal de nuestra área?
El marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas, es la base para estar permanente contacto con muestro cliente, nuestro usuario. Desde hace dos años la tendencia es creciente, porque necesitamos cada vez más interactuar con nuestro cliente y el marketing en eso desempeña un papel clave.
No veo escenario negativo en nuestro sector. Si hay que hablar de algo menos positivo, como en toda actividad profesional, es el mal uso del mismo, es decir, la desinformación, usar el marketing para lanzar campañas que fomenten información no real, bulos.
¿Cómo está enfocando Grupo Metalia el reto de fidelizar a unos consumidores cada vez más exigentes y menos fieles?
Nuestro conocimiento del sector nos permite tener una cercanía a sus necesidades reales que les da confianza. Esa es nuestra ventaja competitiva. Tratamos de mejorar los procesos, como en todas las empresas, gracias a las nuevas herramientas digitales, pero siempre sin perder de vista el factor humano y el trato personalizado. Contamos con una base de más de 600 clientes con un alto índice de recurrencia.
«El marketing industrial necesita un componente añadido de presencialidad»
¿Cuáles son las principales diferencias que se encuentran en el marketing industrial respecto al marketing dirigido al consumidor final?
El marketing industrial necesita un componente añadido de presencialidad, es un sector que dedica una parte importante de su budget a acciones presenciales: ferias, congresos, jornadas de puertas abiertas, talleres… Mientras que otros sectores tienen sus acciones principalmente enfocadas al marketing online, buscando un consumidor que demanda más contenido digital que presencial.
¿Cuál es el verdadero de toda empresa B2B, convertir y cerrar la venta o fidelizar?
Todas las fases del ‘funnel’ son importantes, porque una te lleva a la otra. Sin embargo, sí puedo afirmar que nosotros trabajamos siempre para fidelizar, queremos ser partners estratégicos más que proveedores de servicios. Nuestros clientes crecen y nosotros crecemos con ellos, por ello buscamos relaciones comerciales a largo plazo.
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse o no, ¿moda o herramienta que nos acompañará durante varias décadas y nos hará mejorar nuestras acciones de marketing?
Sin duda para quedarse y potenciar en su uso. La inteligencia artificial, el big data… esa inmensa capacidad de recopilar y analizar los datos casi al instante son herramientas que nos ayudarán a seguir creciendo. El ser humano se ocupará de tareas más creativas, lo que realmente le corresponde, dejando los trabajos autómatas y de menor valor añadido a procesos automatizados. Las nuevas tecnologías nos permiten obtener información del cliente para adaptar nuestros servicios a sus necesidades reales.
Además de todo lo anterior que ya es mucho lleva desempeñando desde 2015 el rol de Vicepresidente en Madrid Foro Empresarial. ¿Cuál es el principal propósito del mismo? ¿Qué actividades desarrollan?
Madrid Foro Empresarial es una asociación de sociedad civil empresarial fundada hace seis años. Cuenta actualmente con cerca de 300 socios abierto a empresas grandes, pymes y autónomos que trabajan por un mismo objetivo: potenciar la ciudad de Madrid en todos sus ámbitos, buscando siempre la mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Desarrollamos múltiples acciones semanalmente con el objetivo de potenciar el networking entre nuestros socios y ayudarles a crecer en sus negocios.
¿A qué tipo de empresas está abierto?
Cómo comentaba está abierto a cualquier tipo de empresa, cualquier tipo de tamaño, que tenga sede en Madrid y que comparta los valores de la asociación, de implicarse como parte de la sociedad civil en el progreso y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado, usted también tiene alma de emprendedor, por ello fundó en 2021 Industry Talks, ¿Cómo y por qué surgió la idea?
Como todas las buenas ideas, surgió de una necesidad. Estábamos en 2020 en plena pandemia y tenía a todo mi equipo teletrabajando en casa, pero sin nada concreto que hacer puesto que nuestra actividad principal es organizar ferias y congresos. Fue el momento de poner en marcha una idea que tenía en mente hace años pero nunca había encontrado el momento de hacerlo por estar siempre cargados de actividad.
«Nos enfrentaremos a un año (2024) con más incertidumbres de lo que estábamos habituados»
Háblenos un poco del proyecto, a quien va dirigido, sus objetivos…
Industry TALKS viene a ocupar un espacio que estaba vacío. La industria necesitaba un medio digital centrado exclusivamente en hablar del sector, desde un punto de vista profesional e independiente, que abarcara toda la geografía española, no solamente las comunidades autónomas tradicionalmente más industrializadas. Somos un país rico también en innovación tecnológica industrial, no solamente en turismo.
Industry TALKS quiere dar visibilidad a todo lo que la industria española hace por los ciudadanos. Como siempre digo, sin la industria una ciudad se para, pero la sociedad no es consciente de ello.
Sin olvidar otro de nuestros grandes objetivos, poner en valor el importante papel que desempeña la mujer en este sector, con puestos y responsabilidades muy destacados pero que se conoce poco. Una forma de intentar ayudar a fomentar que haya más mujeres que estudien carreras STEM. En España no llega al 20% las mujeres que estudian este tipo de carreras. Y hay muchos referentes que estamos dando a conocer.
Una palabra para definir 2024.
Incertidumbre. Creo que nos enfrentaremos a un año con más incertidumbres de lo que estábamos habituados al frente de un negocio. Estamos condicionados por el entorno político y la coyuntura internacional, aunque más, si cabe esto último, ya que las empresas españolas y especialmente las industriales han demostrado siempre adaptarse y superar cualquier barrera en ausencia de gobernanza.
Sin embargo, la situación internacional nos afecta directa y rápidamente afectando a la inflación en materias primas y energía. Empresarios y trabajadores nos sobrepondremos, saldremos adelante, pero igualmente seguiremos reclamando seriedad e implicación de la ‘cosa pública’, más hechos y menos palabras.