Pablo Blanco, Country Manager de España en Veesion, nació el 27 de Enero de 1996 en Salamanca. Desde muy pequeño le llamó la atención el emprendimiento y el desarrollo de negocio, pese a vivir en una familia y un ambiente alejado del ámbito empresarial. Debido a su interés rápidamente desarrollo una academia de clases particulares para estudiantes de la universidad mientras estudiaba la carrera de Química en la Universidad de Salamanca, donde empezó a darse cuenta de que su talento real estaba en los negocios más allá de las ciencias.
Pese a no contar con una certificación académica en este ámbito, está completamente preparado para buscar creativas soluciones que permiten hacer crecer y expandir todo tipo de negocios. Fue destacable su labor en empresas como Welink, en la que realizó el record de ventas de la empresa. Su ambición le llevó a interesarse en desarrollar el mercado español en Veesion, donde se encarga de liderar un fantástico equipo de ventas el cual ha hecho crecer el número de clientes y partners en el mercado español, que empezó desde cero.
Parte de su éxito recae en el producto que comercializa Veesion, una buenísima solución que cubre un gran hueco en el mercado y resuelve un terrible problema para los dueños de todo tipo de comercios en España. Su ambición es conquistar el mercado Español en su totalidad para poder atacar el mercado Latinoamericano y hacer de Veesion una referencia en el mundo de la seguridad y de la Inteligencia Artificial.
«Veesion surgió por la ineficiencia de las medidas de seguridad actuales»
Veesion es un software que mediante la Inteligencia Artificial detecta los gestos de clientes de supermercados que son susceptibles de indicar ánimo de hurto. ¿Cómo funciona exactamente, analiza a todos los clientes y cuáles son estos gestos, solo de rostros o de lenguaje corporal completo?
Efectivamente nuestro sistema trabaja a través de Inteligencia Artificial. El algoritmo analiza los gestos de los clientes en el interior de la tienda y consigue diferenciar cuando se está cometiendo un gesto sospechoso de hurto y manda una alerta de video, de unos 5 segundos donde se recoge el momento exacto del robo, directamente al teléfono móvil del dueño de la tienda o incluso a todos los trabajadores de la tienda, permitiendo de ésta manera frenar ese robo.
Nuestro sistema no reconoce a los clientes, esta tecnología se basa únicamente en un algoritmo gestual, por lo que no permite el reconocimiento de características físicas o fisiológicas, ni la deducción de emociones o intenciones de las personas, solamente gestos.
El reconocimiento facial no está permitido en Europa, es algo que desde Veesion tenemos muy presente y tenemos siempre presentes las leyes de RGDP de protección de datos que marca la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
¿Por qué vieron la necesidad de crear este software, si los supermercados cuentan con sus propias medidas de seguridad?
Nuestra solución no pretende remplazar ninguna medida de seguridad de forma directa. Se trata de un sistema complementario a las cámaras de seguridad ya existentes, que permite percatarte de cuándo se está cometiendo un robo sin la necesidad de estar pendiente de las pantallas.
La necesidad de crear Veesion surgió, en primer lugar, debido a la ineficiencia de las medidas de seguridad actuales. En la actualidad la inversión de las tiendas y supermercados en seguridad supone casi el doble que la pérdida que ocurre en robos, solamente detectando el 5%.
En segundo lugar, los robos detectados en la actualidad son en la gran mayoría a posteriori, es decir, no se consigue recuperar el producto robado ni el dinero perdido en ese robo. Nuestra tecnología permite evitar estos hurtos antes de que acaben de efectuarse, logrando recuperar el dinero o el producto en cuestión. Luego también permite resolver situaciones que son difíciles gestionar por el hombre.
Por poner un ejemplo un concreto: La capacidad máxima de vigilancia de un operador de video experto es de 6 pantallas. Así que, aunque pongamos a este operador delante de un sistema de video-vigilancia de 100 cámaras, este agente solo podrá hacer frente a 6 de estas 100 cámaras al mismo tiempo. Veesion es, precisamente, una tecnología que nosotros ponemos a disposición de los profesionales de la seguridad. Podríamos decir que es la máquina quién viene a ayudar al hombre en un trabajo extremadamente difícil y no a remplazarlo de forma directa.
«El software contiene un algoritmo que ‘autoaprende'»
¿De qué manera el propio software aprende de todos los datos que recopila para mejorar y detectar mejor estos gestos?
El software contiene un algoritmo que continuamente “autoaprende”, a través de una tecnología conocida como “deep learning”, recopila datos relevantes a través de una representación numérica de extractos de videos de los gestos sospechosos que han sido finalmente cualificados como robos cometidos.
Cada dos meses, mandamos una actualización, de forma remota, con los nuevos gestos de hurtos cualificados, con el objetivo de seguir mejorando el sistema en los supermercados y tiendas donde estamos trabajando. Pese a que seguimos mejorando continuamente, la calidad del sistema es realmente alta en la actualidad, ya que contamos con más de 1.200 clientes que usan nuestra solución en sus tiendas en 17 países diferentes.
Siguiendo con la cuestión de los gestos de los clientes de este tipo de superficies. ¿Qué ocurre si se producen errores, la herramienta detecta un gesto que pueda ser valorado como posible hurto, se avisa a la seguridad del establecimiento, retienen a la persona y resulta que no ha hecho nada?
Es muy buena pregunta, la herramienta en ocasiones detecta un gesto sospechoso que finalmente no acaba siendo un robo, pero siempre será sospechoso. Por ejemplo, una señora se guarda un desodorante en el bolso, pero al llegar a la caja lo saca y lo paga, este tipo de gesto no será cualificado como robo por lo que el cliente no será intervenido, simplemente permitirá al supervisor de la tienda estar atento de la situación para poder intervenir en caso de ver intención en la realización del robo.
Como en el ejemplo, la solución te permite estar alerta de situaciones sospechosas de robos sin tener que intervenir si no es necesario, respetando de esta manera presunción de inocencia de los clientes de la tienda.
Actualmente, esta tecnología está pensada para las cámaras de seguridad de supermercados y superficies minoristas. ¿Pero en qué otros tipos de empresas puede ser útil o están trabajando en Veesion para llegar a acuerdos en los países donde opera?
Tenemos diferentes precios en función del número de cámaras que haya en la tienda o supermercado, sobre las que trabajaremos, esto nos permite que la solución sea accesible desde para pequeños comercios de 2-3 cámaras hasta grandes hipermercados de 90-100 cámaras.
En la actualidad trabajamos principalmente con supermercados pero también estamos instalados en farmacias, tiendas de cosméticos y perfumerías, jugueterías, tiendas de electrónica…. Mientras sean comercios con productos pequeños susceptibles de ser robados con gestos semejantes a un supermercados, nuestra tecnología funciona a la perfección.
Trabajamos en 17 países y en la actualidad estamos preparando nuestra conquista del mercado Latinoamericano en los próximos meses.
«Los datos se almacenan un máximo de 7 días, aunque normalmente se eliminan al momento»
Este tipo de tecnología puede suponer un rechazo por parte de la sociedad porque parece que trata a todo el mundo como sospechosos. ¿Qué sucede con los datos, cómo se almacenan y durante cuánto tiempo?
En Veesion nos consideramos una empresa de lo más ética, gracias a no reconocer a los clientes, simplemente analizar los gestos de estos conseguimos nuestro objetivo de frenar robos. Esta innovadora tecnología no discrimina por razas, sexo o edad de las personas susceptibles de cometer robos, simplemente analiza los gestos. Es una solución que resuelve un grave problema actual para los dueños de todo tipo de comercios, la pérdida en hurtos que está teniendo lugar es muy grande y supone en muchas ocasiones el motivo de cierre de algunos negocios.
El respeto de la Ley de Protección de datos es fundamental para Veesion, los datos se almacenan en un máximo de 7 días, pese a ello, normalmente se eliminan al momento. No es necesario almacenar los videos o los datos para mejorar el algoritmo, simplemente sumarlo al momento al algoritmo.
Partimos de la base de que las personas no deben dar su consentimiento para que este software analice sus gestos si los detecta como indicio de hurto o robo. Continuando con el respeto a la privacidad de los ciudadanos, ¿los supermercados están obligados a avisar de que se usan este tipo de softwares para evitar robos?
Nuestra solución analiza los vídeos que están grabando las cámaras de la propia tienda en tiempo real, por lo que no supone una violación de la privacidad en ese aspecto.
Pese a no ser un requerimiento legal, proporcionamos a las tiendas un cartel en el cual alerta a los clientes de que el establecimiento trabaja con Veesion y su tecnología, y de esta manera también evitar que mucha gente se piense dos veces el robar en el establecimiento.
Veesion es un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar muchos aspectos de la vida, además de las estrategias de marketing de las empresas e incluso la seguridad. ¿Dónde está el límite de su uso cuando se trata de recopilar información de clientes o de ciudadanos, como sucede en este caso? ¿No supone este tipo de usos concretos estar más cerca de una sociedad como la china, controlada con tecnología a niveles como los del ‘Gran Hermano’ de Orwell hasta parecer que la seguridad está por encima de las libertades individuales?
A diferencia de China, en España se aplica el RGPD, es el reglamento general de protección de datos que entró en vigor en mayo de 2016 y es de aplicación obligatoria para todas las empresas de la Unión Europea que procesan y controlan datos personales y la libre circulación de éstos. Es una ley bastante exigente de obligado cumplimiento que hace que estemos muy lejos del control que existe en Asia.
Veesion nace como la idea para ayudar a los comerciantes como solución de seguridad, complementaria a las cámaras ya existentes en las tiendas, para frenar el gravísimo problema de hurtos en pequeñas, medianas y grandes superficies. No buscamos ni necesitamos recopilar datos ni videos para funcionar de forma muy eficiente.
Veesion ha llegado para mejorar nuestros actuales sistemas de seguridad, y nuestra ambición es llegar al máximo número de establecimientos posibles, porque evitar los hurtos ahora es posible gracias a nuestra solución.