Miguel Florido es uno de los referentes de marketing digital más importantes de España gracias a sus más de 20 años de experiencia en el sector. Dos décadas en las que Florido ha creado uno de los blogs de marketing más reconocidos de nuestro país, ha escrito varios libros y ha formado a cientos de alumnos a través de su Escuela Marketing and Web.
Aunque nació en Málaga, su carrera profesional está desarrollada en Valencia, donde comenzó trabajando en VIU (Universidad Internacional de Valencia). Una etapa que finalizó en 2012, cuando decidió empezar a trabajar en su blog Marketing and Web, en el que recoge información y consejos sobre el sector, y que, rápidamente, se convirtió en uno de los blogs de marketing y publicidad más reconocidos de España.
Tras este éxito, Florido crea la Escuela Marketing and Web, donde quien lo desea puede formarse en marketing digital, de forma online o presencial (tiene la sede en Valencia). Posteriormente, y tras la consolidación de la escuela, continúa su apuesta por la formación en marketing con el lanzamiento de un podcast en el que trata temas de emprendimiento, marketing digital, publicidad y estrategia en negocios online.
Florido también es el creador y organizador de los Congresos de Marketing Digital #DSMValencia, #DSMPublicidad, #DSMDigital y #DSM20, que han conseguido reunir a más de 65.000 personas. Y, ha realizado conferencias en cinco países: España, Perú, Colombia, México y Ecuador. Actualmente, Miguel Florido cuenta con una comunidad en redes sociales de 150.000 seguidores y más de 100.000 suscriptores del blog.
«Un infoproductor es un profesional que vende su experiencia»
La formación online ha tenido un gran aumento durante la pandemia: ¿cómo se mantienen los niveles de demanda de cursos online ahora que estamos en una fase sin restricciones?
La formación online tuvo un gran crecimiento durante la pandemia y sigue creciendo cada día, ¿la razón? Que a golpe de clic y desde cualquier parte del mundo podemos formarnos gracias a la gran variedad de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) que facilitan su acceso, y también a que cada vez existe una mayor oferta cualificada de formación online.
Cada año nacen nuevas escuelas y universidades en todo el mundo con un enfoque formativo 100% online, y eso implica a que la oferta académica será cada vez mayor y que podremos acceder a cualquier carrera (grado) o especialización (máster) sin necesidad de visitar un aula física.
Los demandantes de cursos online pueden optar por escuelas de marketing digital, escuelas de negocios o por la oferta de los llamados infoproductores. ¿Qué ventajas tienen estos últimos con respecto a organizaciones más grandes y en qué se diferencian sus propuestas?
Un infoproductor no es otra cosa que un profesional que vende toda su experiencia y expertise en un curso grabado, que llamamos infoproducto. La mayoría de los infoproductos son grabados, es decir son vídeos, material adicional o recursos extras, por lo que la primera ventaja que tiene es que el coste de producción es menor si lo comparamos con cursos en un aula física.
Existen diferentes tipos de infoproductos; tutorizados y no tutorizados. Es decir, hay infoproductos que son formaciones cortas que se consumen de manera rápida y que no disponen de soporte o tutorización por el infoproductor, y luego los hay que sí la incluyen de diversas maneras (foro, email, sesiones en directo grupales, etc.)
Al ser el infoproducto un producto formativo grabado también tiene desventajas ya que la vida útil es corta, y se tiene que ir actualizando, prácticamente cada año, para poder ser competitivo y un producto que se venda.
«Un infoproductor puede competir con cualquier institución»
Lo más normal, corríjame si me equivoco, es que el cliente de un curso o un taller, piense que cuanto más grande sea la escuela que lo pone a su disposición, mejor. Posiblemente por cuestiones de conocimiento de marca, pero también de seguridad económica y jurídica. ¿Cómo puede competir un infoproductor contra esto para ganar terreno?
Creo que esto es algo que ha ido cambiando con el tiempo porque, al final, en la calidad del producto formativo no solo influye la institución que lo imparte sino, también, otros aspectos como el profesor que imparte la materia, el tipo de programa (ya que se puede ajustar más o menos al alumno), la metodología formativa, etc.
Cada vez son menos los alumnos que quieren realizar el camino tradicional de ir a la universidad y esto hace que nos planteemos que quizás el mercado evoluciona más rápido que algunas instituciones educativas.
Por ello, hoy, un infoproductor puede competir con cualquier institución y esas son las posibilidades que te da Internet. Hay infoproductos españoles facturando millones de euros al año, y por lo tanto competiendo con escuelas de negocios con una antigüedad de muchos años.
El marketing y la publicidad te permiten llegar a cualquier persona que esté interesada en la formación de un infoproductor.
Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en España, volviendo al tema de la primera pregunta: ¿qué evolución han tenido los infoproductos en nuestro país y cuáles son los que más público y éxito tienen?
Según Hotmart, que es una página web de venta de infoproductos a nivel internacional, los infoproductos más vendidos son de gastronomía, salud y deportes, negocios, marketing digital, moda y belleza, desarrollo personal y, por último, finanzas e inversiones.
En realidad, se venden infoproductos de casi todas las temáticas posibles, pero lo cierto es que unos tienen más demanda de mercado que otros, unos funcionan mejor en determinadas fechas del año y otros son atemporales.
«El éxito de una escuela radica en la oferta y la satisfacción de los alumnos»
¿Qué características tienen los infoproductos? Expertos hay muchos, pero la oferta de un producto que se pone a la venta debe estar definida por la calidad y claridad de los contenidos para atraer al público.
Existen muchas modalidades o formatos para realizar un infoproducto, desde el clásico ebook digital o, por ejemplo, un curso, taller o webinar. En realidad, hay decenas de formatos posibles y la clave es saber definir bien el formato y metodología del infoproducto.
El infoproducto busca solucionar un problema específico de un público concreto. Por lo que debemos tener en cuenta y es muy importante saber qué problema queremos resolver para que podamos buscar una solución.
Características de un infoproducto:
- Escalable. El infoproducto se puede escalar fácilmente ya que no se tiene la limitación de un aula física.
- Diversidad de formatos. Existen decenas de formatos, audio, texto, vídeo, membresía, newsletter y así un largo etc.
- Aumento de autoridad de marca.
- Diversificar vías de ingreso.
También podemos tener en cuenta los siguientes criterios:
- Duración del infoproducto. Horas necesarias para consumir o ver todo el material.
- Coste de producción. Es lo que nos cuesta crear ese infoproducto.
- Coste de promoción. ¿Cuánto voy a invertir para vender mi infoproducto?
- Metodología. Grabado, clases en directo, híbrido, etc.
Como fundador de una escuela, teniendo en cuenta la actualización continua del mundo del marketing digital: ¿cuál es la base del éxito de los cursos y másteres que se imparten en una escuela como la suya?
El éxito de una escuela de formación en marketing digital radica en la calidad de la oferta formativa y el nivel de satisfacción de sus alumnos. Podríamos hablar horas de la importancia de que tu formación a nivel de calidad sea una de las mejores de tu sector, pero para mí eso es algo clave, contar con profesores con experiencia de campo y que sean los mejores en cada una de sus áreas, y actualizar constantemente el programa para adecuarlo al máximo a las necesidades y evolución del mercado.
El marketing digital evoluciona a un ritmo vertiginoso por lo que un programa que no se actualiza constantemente puede quedar obsoleto en muy poco tiempo, y eso implica una actualización constante tanto del programa como del profesorado del mismo, para así ofrecer una formación 100% práctica, de calidad, real y actualizada.
Otro aspecto importante es trabajar la marca de la institución, tanto a nivel de comunicación, marketing y publicidad. Nosotros hemos pasado de 30 alumnos el primer año a más de 300 alumnos este último año, y todo ello en solo 5 años.
«Recomiendo empezar con una formación de marketing digital 360»
Hay mucha formación académica en la actualidad en el marketing online. ¿Considera que hay alguna disciplina, que no sea tendencia nueva o más o menos novedosa, en la que no hay formación suficiente en España?
Siempre recomiendo empezar con una formación de marketing digital 360 para ver todo lo que hay y tener una visión completa. Así, luego se puede elegir, con conocimiento de causa, una especialización dentro del marketing, existen decenas de especialidades dentro del sector y quizás, suene un poco extraño lo que voy a decir, pero yo abogo siempre por elegir un área que de verdad te guste y así puedas dedicarte a una profesión que te llena y te aporta cosas buenas todos los días, por que poder elegir trabajar en algo que te apasiona es algo que tiene un valor incalculable.
Cuando yo estudié la ingeniería de informática, me hubiera gustado que alguien me dijera cuáles son las salidas profesionales que tiene esa carrera para desde el minuto cero el aprendizaje fuera en esa dirección, así lo importante es tener claro hay el punto que queremos caminar y esos será de gran ayuda para definir bien el camino que tenemos realizar.
Una escuela de marketing digital es para muchos una opción posterior al estudio de un Grado en una universidad. Es uno de los actores, por así decirlo, del mundo educativo. ¿En qué cree que debe mejorar la formación universitaria para preparar a los estudiantes a entrar mejor en el mercado laboral en cuanto a la práctica de herramientas y casos, que parece que es donde llevan la delantera las escuelas?
Esto, lógicamente, depende del sector y área, ya que yo me voy a centrar más en el mundo del marketing digital.
Lo primero sería que los profesores tuvieran experiencia de campo, ya que no creo que alguien que no haya arreglado un coche en su vida nos pueda enseñar cómo arreglarlo, ¿no? Parece que no tiene sentido, y estoy ocurre con muchos profesores que hacen carrera docente y no tienen experiencia profesional fuera del ámbito educativo, y eso para mí, y en el mundo del marketing es un gran handicap a mejorar.
Lo segundo sería que los programas fueran más prácticos y menos teóricos, es decir la teoría es importante, pero es aún más importante saber implementarla en algo real.
Lo tercero sería el nivel de actualización de los programas educativos, en marketing un programa tiene que actualizarse cada cierto tiempo para que no se quede atrás, ese nivel de actualización creo que es mucho más lento si nos referimos al ámbito universitario.
El cuarto es la despersonalización, en una universidad grande eres un número más, se ha perdido eso de los grupos pequeños y personalizados, y eso es una gran pena. Para mí cualquier alumno de mi Escuela es alguien que me importa y quiero que tanto mi institución como mi equipo den lo máximo para que el alumno alcance cualquier meta que se proponga. Una institución educativa nunca debe perder esa visión de “ayudar a personas”.