Marta López Ogando es licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, con un MBA en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales, además de graduada en Fashion Product Management por el IED Madrid con Mención de Honor en su proyecto.
Tras trabajar en el departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de Peugeot España y gestionar la comunicación y relaciones públicas de varias startups, comenzó a trabajar en la agencia de comunicación y RRPP Pin Up como Senior Account Executive para L’Oréal Paris y essie.
Como parte activa de una de las empresas más importantes del sector de la belleza, Marta busca constantemente nuevas formas de comunicación y está especializada en la redacción de contenidos editoriales para marcas. También trabaja como colaboradora de belleza en la web de Mujer Hoy, uno de los medios de moda y belleza más importantes de España y en el suplemento Lifestyle La Razón.
¿Cómo es un día normal en tu vida?
Podríamos decir que en mi día a día no existe una monotonía. Sí que es verdad que hay tareas que debemos de hacer todos los días (o casi todos) como escribir notas de prensa, hacer seguimiento de medios y redes sociales o contestar a peticiones por parte de periodistas o creadores de contenido. Si hay un evento, o una acción específica o temporal, la rutina cambia. Eso es lo bueno de este tipo de trabajo, que puedes trabajar sin caer en el aburrimiento porque exige tener la mente muy despierta y hacer distintas tareas.
Al acabar mi jornada laboral, dedico algunas horas a mi trabajo como periodista freelance. Se basa en escribir artículos, pero tiene un lado muy creativo y de investigación.
«En comunicación vivimos el reinado de los medios de comunicación digitales»
¿Podría hablar más sobre esta idea de autenticidad en el trabajo? ¿Qué es un lugar de trabajo que alienta a las personas a ser enteras y auténticas en la oficina? ¿Y cómo se conecta la autenticidad con la equidad y las empresas competitivas?
Creo que lo primero para ser auténtico y uno mismo en el trabajo es que le guste y que disfrute lo que hace. Si partimos de esa premisa, nos podremos permitir ser nosotros mismos (siempre dentro de unos límites) y aportar nuestro granito de arena a todo lo que hacemos.
Si en lugar de jefes, tenemos líderes, estos nos alentarán a dar lo mejor de nosotros y conseguir todo aquello que nos propongamos. Para ello, la comunicación y la transversalidad entre todos son importantes.
Usted es ejecutiva de cuentas de Pin Up Comunicación y Moda para marcas como L´Oréal Paris, ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Sorprendentemente, lo que más me gusta de mi trabajo es la parte de redacción y de estrategia de contenidos. Sé que los eventos son muy visuales y tienen un gran poder de amplificación, pero, el tener un lanzamiento o un evento y ver desde qué ángulos se puede comunicar, cómo podemos llegar a los medios y qué tipo de contenidos son los que más pueden encajar a los periodistas es una parte de mi trabajo con la que disfruto muchísimo.
Disfruto mucho con la gestión de portavoces de marca y ver cómo maximizar sus contratos con las marcas a nivel PR. Tengo la suerte de trabajar con marcas con las que me siente muy identificada y de las que soy consumidora y, eso ya hace que parta con una predisposición muy buena en el día a día.
¿Cuáles son las principales tendencias de marketing y comunicación que está experimentando el sector?
En comunicación estamos viviendo el reinado de los medios de comunicación digitales y de las redes sociales. Vivimos en una sociedad hiperconectada en la que prima la inmediatez y el comunicar primero sobre algo. Creo que esto tiene su parte positiva, aunque, en ocasiones pierde valores del periodismo como el trabajo con fuentes que confirman la fiabilidad de la información.
Las redes sociales también se llevan su parte del pastel y aunque creamos que los influencers han tocado techo, siguen siendo una pieza importante para las marcas. Eso sí, a día de hoy la tendencia va hacia la naturalidad o hacia la especialización en campos como el de la belleza.
«La evolución de la IA va hacia mejorar el día a día»
¿Cuál es su opinión acerca de la IA? ¿Cómo pueden los redactores diferenciarse de la misma para seguir aportando valor en cada contenido?
La evolución de la IA está yendo hacia mejorar el día a día con herramientas de edición de textos, imágenes, vídeos, diseño, etc. Son aplicaciones muy útiles, de las que algunas de ellas se están haciendo hueco en el día a día como Canva, que es una de las favoritas de la Generación Z.
Respecto a la diferenciación de los redactores versus la inteligencia artificial, sinceramente, creo que a día de hoy el periodista (sobre todo aquellos más especializados) crea su marca personal y comunica más allá de sus artículos o noticias. Con este concepto no puede competir la inteligencia artificial.
¿Es complemento o sustituto a labor de un experto en comunicación?
Complemento ya que son herramientas que facilitan el trabajo, nunca pueden sustituirlo.
¿Cuál crees que es el mayor problema para las mujeres en el lugar de trabajo?
Las diferencias salariales en roles similares, la dificultad de ascenso laboral o los problemas para realizar una conciliación familiar real. Creo que se está trabajando mucho al respecto en esta materia y vamos evolucionando, pero, todavía queda muchísimo camino por recorrer.
Sectores como el de la belleza o en el de la comunicación son líderes en estos aspectos y van abriendo camino a otros, pero, realmente no podemos hablar de que exista realmente una igualdad de condiciones.
«Los hombres comienzan a asumir un rol en la toma de decisiones en belleza y moda»
Cada vez es más relevante el papel del hombre como consumidor en el mundo de la belleza y de la moda. ¿Puede ser el driver necesario para la equidad?
No. No creo que tenga absolutamente nada que ver ni que sea síntoma de algo. Que el hombre haya aumentado su consumo en ambos sectores es una buena noticia, ya que, históricamente la mayoría de las compras (especialmente en belleza) del sector masculino las realizaban las mujeres y esto quiere decir que comienzan a asumir un rol en la toma de decisiones.
¿Qué consejo puede ofrecer a las mujeres jóvenes que desean una carrera en su industria?
Perseverancia, trabajo duro y tener clara la realidad del día a día. Es un trabajo muy visual y que tiene muchísimo alcance, pero, lo que ocurre entre “bambalinas” para conseguir esa visibilidad cuenta con muchas horas de trabajo, esfuerzo y coordinación entre muchos equipos. Por eso, siempre recomiendo que no piensen solo en la parte más “glamourosa” del trabajo y que piensen en todo el entramado que hay detrás para que esto salga adelante.