Marta Guisasola es CEO de LLYC Venturing. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de las finanzas. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UPV y Master en Finanzas por CUNEF. Comenzó su trayectoria profesional en Gillette. En 2001 se incorporó a Newell Rubbermaid como Business Partner de Marketing y Ventas, cargo que desempeñó durante cuatro años.
Después trabajó en The Kellogg Company, donde ocupó diversas posiciones, como Planificación Financiera, Business Partner de Marketing, cuando la firma invertía 50 millones de euros en Publicidad y Promoción y, Sales Finance Manager, englobando las finanzas del departamento de ventas y el área de Credit Control. En 2014 se unió a Deoleo S.A. en la división de Mercados Internacionales (Asia, Latinoamérica, Norte de África y Norte Europa). Primero como Controller y después como CFO reportando al CFO del grupo. Marta es Socia y CFO (Chief Financial Officer) Global en LLYC.
Javier Gibert se incorporó el pasado mes de septiembre a LLYC como Director de Inversiones de LLYC Venturing. Desde esta posición abordará todas las etapas del proceso inversor de la iniciativa de corporate venture de la consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos: desde la búsqueda, identificación, análisis y valoración de nuevas oportunidades hasta la inversión y el acompañamiento de las operaciones. Lo hará con el apoyo y la experiencia del Comité de Inversiones de LLYC Venturing.
Gibert cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes roles financieros y es experto en proyectos de inversión, emprendimiento y capital riesgo. Desde 2018 ha estado trabajando para Endeavor, organización global sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, con el compromiso de fomentar el emprendimiento de alto impacto con foco en el ecosistema emprendedor español. Javier es Licenciado en ADE Bilingüe por CUNEF.
«La principal característica que buscamos para invertir es escalabilidad y disrupción»
LLYC Venturing es una corporate venture de la firma global Llorente y Cuenca (LLYC). ¿Cuáles son sus principales objetivos y en qué sectores principalmente va a realizar sus inversiones?
Vamos a destinar cinco millones de euros en 20 proyectos durante los próximos cuatro años, inversiones entre 50.000 y 500.000 euros en cada uno de ellos. Las empresas en las que queremos invertir están enfocadas en los siguientes sectores: software destinado al marketing digital, inteligencia artificial centrada en la comunicación y el marketing, firmas de blockchain que permitan transformar la comunicación, de IoT (Internet of Things) que mejoren la comunicación persona/máquina y empresas de realidad virtual que ayuden mejorar experiencias inmersivas.
Su enfoque se dirige a startups con alto potencial de crecimiento en etapas iniciales. ¿Qué caracteriza a este tipo de startups?
La principal característica que buscamos para invertir en una startup es la escalabilidad y disrupción. Esto acostumbramos a verlo en empresas con un fuerte componente tecnológico lideradas por emprendedores con una ambiciosa visión.
El grado de madurez también es clave para nosotros y hemos identificado que el momento en el que más valor podemos aportar a una startup es al principio, en sus primeras rondas de inversión. Es entonces cuando nuestro capital y experiencia tiene mayor impacto e impulsa a la compañía al siguiente nivel.
Como Chief Financial Officer de LLYC: ¿de qué manera encaja LLYC Venturing en la cultura de la firma de consultoría y qué supone para LLYC su creación?
Las grandes corporaciones más innovadoras y las startups colaboran con la visión de que la innovación mejorará la posición competitiva de las primeras y les ayudará a crecer a las segundas. En este contexto, y para reforzar el ecosistema emprendedor, hoy presentamos LLYC Venturing, una iniciativa de corporate venture destinada a invertir en startups con alto potencial de crecimiento en etapas iniciales.
Este proyecto forma parte del proceso de transformación que hizo la firma para salir a BME Growth y se enmarca en el lanzamiento de la oferta de Deep Digital Business (DDB), con la que reforzamos la apuesta por la innovación para atender las soluciones que reclaman nuestros clientes.
Con este nuevo proyecto, contaremos con nuevas y más innovadoras herramientas y soluciones para nuestros clientes, algo fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo de negocio y un componente clave de nuestra cultura global y disruptora.
«El Corporate Venturing es una estrategia de innovación muy eficaz»
¿En cuáles de los sectores o ámbitos en los que va a invertir LLYC Venturing tiene España el mayor potencial de crecimiento gracias a empresas ya asentadas y a startups?
Tenemos la suerte de estar en uno de los mayores núcleos de innovación del sur de Europa y contamos con compañías tecnológicas en todos los ámbitos que hacen de España un lugar estratégicamente idóneo para lanzar nuestro Corporate Venturing.
Otra de las noticias más recientes de LLYC que hemos publicado, Marta, es su adhesión a la Alianza por la España Nación Emprendedora, en la que invertirá un máximo de 5 millones de euros en 20 proyectos. ¿En base a qué datos o análisis hicieron estas previsiones y qué esperan conseguir con el paso de estos años?
El comité de inversiones estableció estos puntos con la finalidad de complementar nuestro esfuerzo de innovación, con un objetivo de rentabilidad para nuestro capital y nuestra adhesión a la Alianza por la España Emprendedora se enmarca en nuestro deseo de apoyar al ecosistema emprendedor.
LLYC Venturing le ha nombrado a finales de septiembre a usted, Javier, como Director de Inversiones. ¿Puede comentarnos cuáles serán las claves en las decisiones que tome a la hora de decidir dónde invertir y por qué?
El Corporate Venturing es una estrategia de innovación muy eficaz, en la que grandes empresas, con una sólida trayectoria, buscan asociarse con aquellos agentes más disruptivos que se alineen con su visión y negocio. Es por ello que uno de los requisitos más importantes a la hora de seleccionar nuestras inversiones es que la solución que ofrece la startup sea complementaria a nuestras líneas de negocio y pueda añadir valor a nuestros clientes.
¿Es España un país en el que cuesta más trabajo emprender y fundar una startup en comparación con el resto de economías y, por lo tanto, de invertir en ellas?
El ecosistema emprendedor español ha demostrado estar a un nivel de madurez y vivacidad que muchos países desearían tener. Aún queda un largo trecho que recorrer y tenemos grandes referentes no tan lejanos en los que fijarnos, pero vamos por el buen camino y a buena velocidad.
«En España, los Business Angels tiene gran accesibilidad»
Una de las opciones que tiene todo emprendedor para conseguir financiación es que un Business Angel se fije en su proyecto. Javier, en su opinión, ¿cómo de extendidos están en España, existen facilidades para sus inversiones en nuestro país?
Contar con inversores particulares es un elemento clave en el lanzamiento de startups. En las fases iniciales de una compañía, donde apenas no hay más que una idea y un equipo fundador, los BA son los que más acostumbran a completar las primeras rondas de financiación. El VC tradicional entra en fases con algo más de tracción e idealmente con un modelo de negocio probado.
En España los BA tienen gran accesibilidad a los proyectos que buscan financiación. Hay diversas plataformas, networks y agregadores que permiten conectar con las startups fácilmente.
Concluimos la entrevista con la siguiente pregunta para los dos: de los diferentes ámbitos en los que va a invertir, algunos de ellos están relacionados o pueden estarlo directamente con el Metaverso (con las experiencias inmersivas con Realidad Virtual). ¿Qué papel tendrán las startups españolas en este ámbito en comparación con los grandes players del mercado?
Competir contra los gigantes nunca ha sido fácil para nadie, la clave es encontrar un ángulo de diferenciación que te haga único. Ya sea por la tecnología, el nicho, el producto, el mercado, la ejecución, el timing… todos ellos pueden distinguirte. Creando una amplia barrera de entrada permitirá no malgastar recursos en batallas por el liderazgo, y permitirán a la startup enfocarse en mantener el rumbo y consolidarse en una compañía robusta.