Marta Calvo es una profesional sénior que ahora trabaja como freelance y que anteriormente trabajó a nivel corporativo para diferentes empresas, la mayoría de ellas multinacionales y empresas grandes, desempeñando diferentes posiciones de responsabilidad en los departamentos de ventas y marketing, gestionando y liderando equipos, clientes y proyectos.
¿Quién es Marta?
Actualmente soy consultora de marketing, ventas y comunicación.
¿Cómo te gusta que te definan?
Intento ser una persona cercana. Soy directa, tengo bastante buen sentido del humor, bastante rebelde, inconformista. También soy una persona a la que le gusta conectar a otras entre ellas y admiro la lealtad y los valores personales, la coherencia…
Has trabajado casi toda tu carrera muy ligada a las ventas. ¿Qué te atrae de éste área?
Fíjate que cuando trabajé en ventas o consultoría siempre lo he hecho en empresas muy ligadas con la tecnología, el marketing y los servicios de publicidad, por lo que mi pase por la dirección de marketing fue algo muy natural. No entiendo estos departamentos como algo estanco, si no como dos pilares que tienen que entenderse, comunicarse y trabajar juntos, sí o sí.
«No hay nada mejor que equipos heterogéneos»
¿Qué virtudes puede aportar una mujer a las ventas?
Si eres buen profesional, da igual que seas hombre o mujer. Aunque es cierto que nosotras tenemos una forma de liderar un poco diferente. En cualquier caso, cada uno con sus diferencias y características, siempre tiene mucho que aportar. Bajo mi punto de vista, no hay nada mejor que equipos heterogéneos formados por personas con diferentes criterios que se complementan.
¿Por qué siempre ha habido más hombres que mujeres en las ventas?
No tengo ni idea. Supongo que esa teoría está llena de sesgos y poco análisis. He conocido departamentos de ventas formados mayormente por mujeres y viceversa.
¿Ha sido la llegada de la mujer una de las claves para que las ventas se volvieran más relacionales, con una visión más a largo plazo?
No lo creo. El enfoque de cómo se enfocan las ventas, tiene más que ver con sistemas, métodos y procesos. Otra cosa es el liderazgo de equipos. creo que es un tema más de cultura organizacional.
«Soy partidaria y fiel defensora del humanismo digital»
¿Cree que el proceso de digitalización ha impulsado a las mujeres en el área de las ventas?
La digitalización ha provocado una forma de vender diferente. Hay otros canales, el mercado demanda otro tipo de vendedor. Hace más de 20 años, yo formaba a gente en venta consultiva; ahora parece que algunas empresas lo ven como una novedad. Con la digitalización pasa lo mismo.
Hay empresas que realizan esa transformación digital de forma más lógica y natural, y otras que se ven obligadas cuando no les queda más remedio. Yo soy partidaria y fiel defensora del humanismo digital.
¿Qué les diría a las jóvenes profesionales que se quieren dedicar las ventas?
A los jóvenes que se quieran dedicar a las venta u otras cosas, les diría que tuvieran buenos referentes, que no se conformaran, que arriesgaran y que no dejasen de formarse nunca. También que aprendieran a gestionar sus emociones, la frustración y las expectativas.
Si tuviera que definir con una frase este 2023.
Incertidumbre y retos.
¿Y con una palabra la vida?
Cambio y oportunidades. Vivir es disfrutar de lo que tienes en cada momento con todas las dificultades que se te presentan por el camino.