Jutta Peinze es actualmente la directora de Marketing de Motorola para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Peinze tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la tecnología y asume el puesto tras haber sido directora de Marketing en ASUS y haber desempeñado roles clave en otras empresas de la industria de la movilidad como Nokia o Huawei.
En su nuevo puesto en Motorola, Peinze es fundamental para acelerar el impulso de MBG EMEA, en un momento en el que la marca está desarrollando su estrategia de crecimiento.
¿Cuál es la valoración de Motorola del año 2022?
2022 fue un año importante para Motorola. Aumentamos nuestra cuota de mercado en EMEA gracias a varios lanzamientos de productos clave que demostraron nuestro compromiso con una tecnología puntera para todos y con estar a la vanguardia de la innovación. Hemos hecho grandes avances para seguir creciendo en el segmento premium con la expansión de nuestra familia motorola edge con cinco dispositivos premium con características líderes en el sector, como la cámara de 200 MP del edge 30 ultra, o la función de carga rápida de 125 kW, que supone un auténtico cambio real en la vida diaria de nuestros consumidores.
Otro hito emocionante fue el anuncio de nuestro partnership a largo plazo con Pantone, la autoridad mundial del color, con la que presentamos nuestro motorola edge 30 fusion en el nuevo Color Pantone del Año 2023 Viva Magenta, el único dispositivo del mercado disponible en este color reforzando nuestra posición como líder en tendencias y diseño.
Aun así, 2022 no ha estado exento de desafíos. La industria de los smartphones se vio afectada por problemas en la cadena de suministro y la escasez de componentes. A pesar de ello, Motorola ha seguido creciendo y ofreciendo innovaciones que resuelven los principales problemas de nuestros clientes. La estrategia para este año es muy parecida y, personalmente, estoy muy ilusionada con lo que nos depara el resto del 2023.
«El objetivo de Motorola es ofrecer tecnología puntera para todos»
¿Ha alcanzado la empresa los resultados anteriores a la pandemia?
En los dos últimos años, Motorola ha sido el fabricante de Android que más ha crecido en toda la región EMEA, lo cual es un gran logro. Nuestra ambición es potenciar este crecimiento para seguir mejorando nuestros resultados con la expansión de nuestra familia premium y nuestros dispositivos plegables. También seguiremos avanzando significativamente en el segmento B2B, donde recientemente hemos presentado Lenovo ThinkPhone by Motorola, un dispositivo que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de nuestros clientes B2B con experiencias más fluidas entre todo nuestro portfolio.
¿Cuál es la visión de la empresa para el resto de la década?
El objetivo de Motorola es redefinir los límites y ofrecer tecnología puntera para todos a través de la innovación y dispositivos que van desde nuestros productos más accesibles hasta las familias premium. Como el fabricante de Android que más ha crecido en los últimos dos años, nuestra estrategia es continuar esta senda positiva innovando significativamente para cubrir las necesidades de nuestros clientes.
Queremos seguir demostrando cómo la tecnología, actualmente en el centro de nuestro día a día, es capaz de crear un cambio positivo y duradero con una sociedad más inclusiva y conectada. Nuestros smartphones son más que una herramienta de comunicación, son herramientas para la expresión y la creatividad. Esta premisa es nuestra inspiración para ofrecer productos que sean accesibles, cubran las necesidades de los consumidores y ofrezcan funciones que realmente desean.
¿Podrá hacer frente tecnológicamente a las empresas occidentales en el futuro?
Motorola es pionera en el sector de la telefonía móvil desde 1973 cuando presentamos el primer dispositivo móvil. Ahora, 50 años después, seguimos dando pasos de gigante dentro de la industria lanzando muchas novedades, como el primer dispositivo disponible con 5G y la primera cámara de 200 MP.
Para garantizar que seguimos ofreciendo las tecnologías más innovadoras y que nuestros dispositivos están preparados para el futuro, seguimos apostando por nuestra colaboración con Motorola 312 Labs, ya que nos permite explorar nuevas tendencias con el objetivo de crear prototipos innovadores para el sector en un futuro.
«El MWC 2023 ha sido una oportunidad brillante para volver a conectar con socios y clientes»
¿Cómo afrontan el reto de crecer en el sector B2B?
Desde Motorola vamos a aprovechar nuestras fortalezas, entre las que destaca ofrecer a los consumidores los dispositivos que desean a un precio asequible, para aplicarlos al sector B2B. Con el lanzamiento de Lenovo ThinkPhone by Motorola estamos explorando sinergias con Lenovo, presentando una cartera integral que va desde el bolsillo hasta la nube. Nuestros clientes pueden contar con toda nuestra cartera de dispositivos y soluciones a medida para satisfacer las necesidades de su empresa como la calidad, la seguridad y la gestión de dispositivos.
Gracias a nuestra relación con Lenovo, hemos podido avanzar significativamente en el sector B2B, un foco clave para nosotros. Nuestra expansión en el sector hasta ahora ha sido un logro, ya que nos está ayudando a contar una historia sobre estar a la vanguardia de la innovación en seguridad y protección del cliente, y estamos en una posición estable para incluso lograr un crecimiento aún mayor.
El Mobile World Congress Barcelona es uno de los eventos más importantes del año. ¿Qué valoración hace Motorola de la última edición?
El MWC de este año ha sido una oportunidad brillante para volver a conectar con socios y clientes y celebrar la innovación con aquellos que están en el centro de la industria. Desde el punto de vista de Motorola, hemos podido exhibir algunos de nuestros lanzamientos más destacados como la familia edge 30 y presentar nuestro prototipo de dispositivo enrollable, que ha generado una gran expectación.
Este nuevo concepto se basa en las innovaciones que creamos con nuestros dispositivos plegables y nos lleva un paso más allá. Nuestro grupo Motorola 312 Labs ha sido fundamental para desarrollar este concepto, centrándose en diferentes áreas para volver a imaginar los factores de formato de los dispositivos, resolver así las necesidades del consumidor y permitir experiencias dinámicas.
Motorola cuenta con un sólido departamento de innovación; ¿podría hablarnos de los últimos productos lanzados y del impacto que tendrán en el consumidor?
Creemos que la innovación debe ser significativa. Por eso, nos centramos en ofrecer a nuestros consumidores especificaciones que resuelvan sus principales necesidades y mejoren sus vidas, como la duración de la batería y la resistencia. Nuestra visión consumer-first, garantiza que evolucionemos continuamente para ofrecer una tecnología más avanzada que sea accesible, ofrezca soluciones y funciones para todos.
La familia edge es un ejemplo de esto. En el segmento premium los consumidores buscan diseño atractivo junto con prestaciones y características avanzadas. Con el Motorola edge 30 ultra hemos sido capaces de ampliar las posibilidades de nuestros consumidores: el dispositivo está equipado con un sistema de cámara de 200 MP, el sensor de mayor resolución disponible en el mercado y un rendimiento Snapdragon 8+ Gen 1, líder del sector. El Motorola edge 30 ultra ha subido el listón en todos los componentes clave de un smartphone.
«La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son un reto para todas las compañías»
¿Qué otros productos o servicios podemos esperar?
Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de dispositivos de gama alta, ofreciendo a nuestros consumidores la tecnología más avanzada y lo mejor a diferentes precios y propuestas de valor.
¿A qué retos se enfrenta la empresa en los próximos años?
La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son un reto común para todas las compañías. En ese sentido, desde Motorola trabajamos tres estrategias para conseguir un impacto positivo a nivel social y medioambiental: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero estableciendo objetivos significativos basados en la ciencia, crear productos sostenibles con cadenas de suministro revolucionarias que nos permitan pasar a una economía circular y utilizar embalajes sostenibles fabricados con materiales reciclados, así como reduciendo el uso de plásticos. Además, también ofreceremos programas de intercambio, en los que se pueden entregar los teléfonos viejos para reciclarlos y volver a utilizarlos.
Todo el sector se ha visto afectado por alteraciones importantes e imprevisibles en los últimos años, desde problemas en la cadena de suministro hasta la escasez de componentes. Nunca hemos buscado una victoria a corto plazo, sino que hemos apostado por posicionarnos como un partner honesto y fiable para operadores, minoristas, clientes empresariales y consumidores.
Estamos convencidos de lo que decimos. Esta estrategia me hace confiar en el futuro de Motorola. Seguiremos desarrollando smartphones para satisfacer las necesidades de los consumidores y, en el próximo año, nuestra precisión, capacidad de ejecución, la alineación con Lenovo y el equilibrio entre innovación y eficiencia, asegurarán que sigamos siendo flexibles, rentables y resistentes.
Si pudiera definir 2023 en una palabra, ¿cuál sería?
2023 es el año del razr y de la tecnología inteligente para todos. Permaneced atentos.