Juan Carlos Lozano es el CEO de DIR&GE Executive Network. Ingeniero Informático y Máster en Telecomunicaciones. Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE), Máster en Dirección Comercial y Marketing. Máster en Coaching Ejecutivo, creador de la metodología Coaching Cooperativo. Especializado en liderazgo y en desarrollo de directivos y equipos de alto rendimiento.
Esta semana publicamos esta entrevista en Marketing Insider Review con motivo de la celebración, el próximo 27 de abril, del eRetail Congress 2022, del que somos Media Partner.
Este año 2022 parece que, aunque haya pandemia volvemos a la vida tal y como era en 2019. ¿Cómo fue 2020 y 2021 para Dir&Ge?
Para Dir&Ge, estos años han sido un proceso de cambios y adaptación continuo a un ritmo vertiginoso. Una etapa que ha supuesto grandes retos, pero también que nos ha brindado nuevas oportunidades únicas con las que hemos aprendido y evolucionado.
Como compañía de referencia en la organización de encuentros directivos, en un ejercicio de cambio de paradigma, trasladamos al plano digital nuestros encuentros que previamente a la pandemia se realizaban en exclusiva en formato presencial, descubriendo así una nueva comunicación que daba respuesta a las necesidades de nuestros clientes y nuevas prestaciones y beneficios. Actualmente, apostamos por ofrecer a nuestros partners la combinación de ambos formatos en función de sus objetivos.
¿Qué se ha aprendido de este tiempo de pandemia a la hora de gestionar empresas?
Esta situación ha evidenciado que el futuro es ahora y, por tanto, la gestión empresarial debe abordarse partiendo de principios como la adaptabilidad, la flexibilidad, la agilidad y la predisposición al cambio. Para que la gestión de nuestras compañías sea efectiva y los equipos trabajen de manera coordinada y motivada, debemos fomentar el diálogo conjunto, pensando y encontrando respuestas y estrategias de forma colaborativa identificando las necesidades del mercado en cada momento para adoptar los cambios pertinentes que permitan ofrecer un servicio excepcional.
«Trabajamos para fomentar relaciones empresariales de alto valor»
¿Para Dir&Ge 2022 significa volver al entorno 2019 o, por el contrario, una evolución?
Sin duda, 2022 es para Dir&Ge una evolución. Seguimos aprendiendo a diario de las tendencias cambiantes, el avance acelerado de las tecnologías y las posibilidades que nos ofrece. El entorno de 2019, guarda pocas similitudes con el actual, tanto las empresas como los consumidores han cambiado desarrollando renovadas expectativas y objetivos.
Por nuestra parte, trabajamos para fomentar las relaciones empresariales de alto valor y planificamos acciones adaptadas al nuevo contexto que permiten a las compañías conectar con los decisores y mejorar su visibilidad.
Los eventos ya vuelven a poder celebrarse de manera presencial. ¿El modelo híbrido permanecerá o se impondrá el físico para el networking de calidad?
Los eventos presenciales permiten la participación e interacción directa de los asistentes lo cual aporta un gran valor al formato. Por su parte, los encuentros digitales también ofrecen posibilidades únicas que no son viables en entornos físicos. Por ello, considero que el modelo híbrido será el que prevalezca aunando las potencialidades de ambos formatos.
Concretamente, nuestro próximo Congreso exclusivo para decisores, eRetail Congress, que celebramos en Madrid el próximo 27 de abril y en el que empresas líderes y grandes expertos compartirán conocimientos y experiencias para aportar las mejores claves para impulsar la competitividad de los Retailers, se desarrollará en un formato híbrido, ofreciendo a los asistentes solicitar su participación de forma presencial o virtual, a través de nuestra plataforma profesional de streaming.
¿Cómo ve realizar este tipo de eventos como los que ustedes organizan en el metaverso?
El metaverso es una de las tendencias que, sin duda, está revolucionando el entorno digital y mucho antes de lo que imaginamos, los espacios inmersivos en 3D se utilizarán de manera habitual. Una de las ventajas que los entornos virtuales pueden ofrecer se centra en generar una forma distinta de comunicarnos.
Si bien estamos aún en una etapa inicial de implementación y exploración de este nuevo contexto en el ámbito empresarial, poco a poco las compañías están considerando este entorno como un nuevo espacio en el que ofrecer sus productos y servicios y conectar con sus consumidores. Aunque su grado de penetración y utilización por parte de los usuarios es aún residual, sin duda irá creciendo y de manera progresiva asistiremos a una utilización cada vez mayor en nuestro día a día.
En el sector de los eventos directivos, considero que se irán integrando, pero de momento no será tan extendido ya que las empresas necesitan disponer de un hardware que permita la conexión con el metaverso (gafas de realidad aumentada, virtual o mixta), que debe pasar por procesos de aprobación y homologación interna, preparación por parte de los departamentos técnicos además de garantizar todos los protocolos de seguridad, por lo que probablemente en el ámbito empresarial su incorporación será más lenta, y se tendrán que determinar ventajas claras en los propósitos para su implementación.
«En eRetail Congress descubriremos las claves para optimizar nuestra propuesta de valor»
¿Ve a los espacios del metaverso una competencia directa en el alquiler y gestión de eventos de las empresas que ahora lo hacen a nivel físico?
Como comentaba, pienso que, a corto plazo, las compañías y los asistentes apostarán por los formatos actuales, ya sean presenciales o digitales, a través de herramientas de videoconferencia. Sin embargo, en un futuro y teniendo en cuenta el ritmo acelerado al que avanza la tecnología y la capacidad de adaptación a los nuevos formatos que demuestran a diario los usuarios, en función de la temática y perfil del asistente, se irán desarrollando más encuentros en el metaverso especialmente para cumplir con ciertas expectativas.
En eventos distendidos, orientados a un público objetivo más joven con mayor predisposición para conectarse y adentrarse en un nuevo mundo de experiencias, la adopción será mucho más rápida. Pero opino que los espacios físicos van a seguir desarrollando su formato sin verse impactados de momento por el metaverso y poco a poco se implementará para cohabitar en un nuevo entorno phygital.
Si la década pasada fue el CIO el gran rol emergente en la empresa, a finales de la misma fue el responsable de Supply y ahora lo refuerza con la expansión de la “última milla”, ¿Qué figura resaltará en los próximos años?
El eCommerce es una de las tendencias que se ha visto impulsada por la pandemia, la que más ha crecido y seguirá creciendo, de ahí que la logística tenga cada vez más relevancia para las compañías de Retail y la “última milla” se ha convertido en un reto prioritario que las empresas deben gestionar eficazmente sin olvidar su impacto ambiental. Junto a ello la tecnología, los métodos de pago y la experiencia de cliente son otros de los principales focos de las organizaciones, y en eRetail Congress, tendremos la oportunidad de descubrir todas las claves para optimizar y mejorar nuestra propuesta de valor.
Usted tiene muchos grandes contactos que pasan por su plataforma. ¿Cómo ven estos grandes líderes el 2022 y el futuro a corto plazo? ¿Cómo lo ve usted?
2022 será un año para consolidar los cambios implementados en los últimos dos años. La prudencia con optimismo debería ser la actitud más extendida en las organizaciones para seguir impulsando el crecimiento, empoderar a los equipos y tener una mentalidad creativa e innovadora. Debemos fomentar aprendizajes de los difíciles y complejos acontecimientos que hemos vivido, para que nos ayuden a ser compañías más competitivas y menos resistentes al cambio.
Los directivos han dado una excelente respuesta y han estado a la altura de las circunstancias, ahora nos toca seguir trabajando para que todo ese esfuerzo se convierta en una actitud para que las compañías no demos ya nada por sentado y trabajemos día a día en escuchar mejor al mercado, ser creativos y estar preparados para reaccionar con agilidad ante cualquier cambio de contexto.