Joshua Kaiser, CEO de Tovie AI, es un experimentado arquitecto tecnológico y emprendedor especializado en aprendizaje automático y desarrollo de productos basados en IA. Toda su carrera se ha centrado en ayudar a las empresas a resolver problemas con tecnologías de IA conversacional.
Antes de unirse a Tovie AI, dirigió la función de IA conversacional para la consultora Infosys en Europa y fue responsable de diseñar su estrategia de salida al mercado en torno a la entonces emergente tecnología.
Con anterioridad a su cargo en Infosys, Kaiser pasó casi una década dirigiendo las funciones de negocio de IA conversacional para una variedad de consultorías de software europeas, ofreciendo soluciones de IA a medida y de terceros en el mercado empresarial del Reino Unido, incluyendo organizaciones como el NHS y una serie de bancos de inversión y minoristas de primer nivel.
Joshua Kaiser es también el único ingeniero y arquitecto de soluciones detrás de la plataforma bot de código abierto Parlee.ai.
«La automatización basada en la IA continuará en los próximos años»
¿Qué es Tovie AI?
Tovie AI es un proveedor experimentado de tecnologías de IA conversacional para la empresa. Tovie AI ofrece soluciones conversacionales comercializables en todos los sectores aportando valor al cliente y enriqueciendo la experiencia del usuario a través de bots de voz y texto.
El conjunto de herramientas flexibles de Tovie para el procesamiento del lenguaje natural, la síntesis de voz y la gestión del diálogo permite humanizar las marcas, añadir un nuevo nivel de personalización y ayudar a los clientes a conectar. El completo ecosistema de herramientas de Tovie, sus soluciones integrales, su preciso motor NLP y sus informes analíticos personalizados permiten a las empresas probar el mercado y sacar el máximo partido a su inversión.
¿Cuál es la propuesta de valor de la empresa y su diferenciación de la competencia?
Todas las tecnologías que sustentan los productos y soluciones de Tovie AI son propias. No utilizamos servicios de terceros, lo que hace que nuestras soluciones sean tan seguras, escalables, tolerantes a fallos y orientadas al negocio como sólo pueden serlo. Somos conscientes del potencial de las tecnologías de IA para ahorrar dinero a nuestros clientes, ayudarles a ganar más o generar nuevas fuentes de ingresos.
En Tovie AI creemos firmemente que, aunque la IA conversacional sigue siendo una novedad, es nuestro futuro. Aunque no muchas empresas han tenido la oportunidad de dominarla, nosotros sí. Con todos esos años de experiencia práctica y proyectos a nuestras espaldas, estamos deseando compartir nuestras mejores prácticas y experiencias con la comunidad global.
¿El término IA es una moda o una realidad con futuro?
La IA es un término muy amplio que engloba muchas aplicaciones diferentes de una tecnología que ya existe desde hace tiempo. De hecho, hay mucha expectación en torno a todos los avances recientes de la IA Generativa. Pero eso se debe únicamente a que la industria de la IA ha ofrecido por fin algo con lo que casi todo el mundo puede identificarse y emocionarse: desde imágenes generadas por IA hasta textos.
En cuanto a las empresas, llevan años explorando y adoptando con éxito diversas tecnologías de IA, encabezadas por todo tipo de automatización impulsada por IA. Esta tendencia continuará y los recientes avances en IA ayudarán a las empresas a hacer realidad visiones que existían sobre el papel hace años.
«La IA ha demostrado su potencial para transformar la CX»
¿Es la aparición de la IA generativa una revolución de la magnitud de la aparición de Internet?
Tendremos que esperar para verlo. El reciente desarrollo de la IA generativa ha acelerado la velocidad del cambio en el sector. Por tanto, podemos esperar no sólo rápidos avances en las tecnologías de IA y una adopción más rápida, porque es la nueva cosa guay que todo el mundo parece querer probar. Pero también más regulaciones en este campo, ya que los temores de la gente a la IA generativa igualan el entusiasmo en torno a ella.
¿Cómo puede ayudar la IA a las empresas?
La inteligencia artificial ha cambiado la forma en que las personas interactúan con las empresas y las empresas con las personas en los últimos cinco años. Con la ayuda de la IA, las empresas pueden ampliar la comunicación con los clientes a través de múltiples canales y miles de usuarios simultáneos en varios idiomas. Al mismo tiempo, se pueden ofrecer servicios a un coste mucho menor para la empresa y, al mismo tiempo, hacerlos espontáneos, contextuales, en el idioma del cliente y llegar a millones de usuarios simultáneos al mismo tiempo.
¿Y la experiencia del cliente en particular?
La utilización de la IA para la personalización ha demostrado su potencial para transformar la experiencia del cliente. La parte de personalización es crucial ahora que las empresas pueden ofrecer una comunicación instantánea a gran escala impulsada por la IA. El uso de datos ayuda a descubrir ofertas específicas para clientes concretos o comunicación contextual relacionada con circunstancias particulares.
Es vital en casos delicados como el cobro de deudas, por ejemplo. Gracias a la IA, hemos creado una solución que puede ayudar a las empresas a averiguar cuáles son las circunstancias particulares de los usuarios y, a continuación, tratar con ellos a nivel individual como lo haría un ser humano.
Por tanto, no se trata sólo de la escala de la comunicación: con la IA, las empresas pueden hacer un acercamiento individual personalizado como lo haría un ser humano, lo que significa obtener lo mejor de ambos mundos.
Antes era una especie de compromiso: las empresas podían comunicarse a escala pero no podían empatizar con las circunstancias particulares de los usuarios. Se necesitaba inteligencia humana para darse cuenta y ser un ser humano para practicarlo. Con la IA y los datos, las empresas pueden hacer ambas cosas, ya que esta brecha entre la comunicación a escala y la personalización es cada vez menor.
«Nos enfrentamos a la nueva era de la IA 2.0»
¿Cuáles son los beneficios del uso de la IA en la relación de la empresa con sus clientes?
Creo que ya he respondido a esta pregunta más arriba. La mayoría de las aplicaciones de IA se centran en procesos de bajo riesgo, como la automatización del marketing y las ventas. La adopción de la IA, y de la IA generativa en particular, seguirá afectando a la forma en que las empresas interactúan con los clientes, ya que ofrece una gran variedad de casos de uso, como la generación de contenidos, el resumen, la generación de códigos y la búsqueda semántica, en múltiples funciones de casi todos los sectores.
Es probable que haya más avatares digitales impulsados por IA que actúen como embajadores de marca y ofrezcan «experiencias de conserjería» (especialización en asistencia personalizada) basadas en datos y verdaderamente personalizadas a cada cliente.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas en este sentido?
Tenemos que estar preparados para los errores y los resultados cuestionables que pueden producirse al utilizar modelos OpenAI, ya que están a la vanguardia de la tecnología. Además, muchas organizaciones se están encontrando con que su pila de datos no está preparada para la IA. Las empresas deben capturar, gobernar, almacenar y utilizar los datos de manera responsable y a escala con inteligencia incorporada como GPT.
La IA, ¿amenaza u oportunidad para las empresas?
La dosis hace el veneno. Nos enfrentamos a la nueva era de la IA 2.0, pero llevará tiempo ver realmente el resultado. Cada nueva ola tecnológica ha traído oportunidades y cada nueva tecnología ha planteado amenazas. Tenemos que ver y aceptar las primeras y abordar a tiempo las segundas.