John Taylor es vicepresidente sénior y director de marketing de AMD, y dirige los equipos de marketing, comunicaciones, marca, digital y medios sociales en todo el mundo. Desde que se unió a AMD en 2006, Taylor ha dirigido el marketing de productos, las comunicaciones y el marketing corporativo global. Fue nombrado director de marketing en 2017.
En su mandato como CMO, ha liderado con éxito el desarrollo de la marca y la introducción en el mercado de productos premium como los procesadores AMD Ryzen y AMD EPYC. Recientemente, ha encabezado el mayor esfuerzo de campaña de marca en la historia de AMD «juntos avanzamos_». También ha acelerado la transformación digital del departamento de marketing de la compañía, mejorando la experiencia del cliente.
Antes de unirse a AMD, John Taylor fue vicepresidente senior y director general de una agencia de comunicación tecnológica, WE Communications, con cuentas como Microsoft, Texas Instruments y Austin City Limits. John también ha trabajado en la industria energética, tanto en el sector público como en el privado, desempeñando funciones de asuntos públicos y de gestión.
Residente en Austin (Texas), en su tiempo libre Taylor disfruta de actividades al aire libre como el ciclismo de montaña y el senderismo con su mujer Lisa. Es un gran aficionado a la F1 y le encanta el fútbol, tanto como jugador como entrenador.
«La fuerza de un negocio y la fuerza de su marca se mueven en un círculo virtuoso»
Comencemos la entrevista con la última campaña de AMD, ‘juntos avanzamos_’. ¿Cuáles son los principales objetivos de esta acción publicitaria, que es la más grande de la historia de la marca?
La fuerza impulsora de nuestra nueva plataforma de marca, «juntos avanzamos_» («together we advance_», en inglés), era evolucionar la historia de AMD y definir mejor quiénes somos hoy y qué aspiramos a ser. Es fiel al ADN de nuestra compañía, así como a nuestras aspiraciones futuras, asegurando que tenemos una plataforma que apoya nuestra transformación continua en los próximos años. Se lanza en un momento increíble de la historia de AMD.
Juntos incluye las profundas asociaciones y el enfoque de colaboración con clientes, socios, empleados y comunidades.
Avanzamos forma parte del nombre de nuestra compañía y de lo que hacemos. Como líder en computación adaptativa y de alto rendimiento, empujamos los límites de la innovación para ayudar a resolver los desafíos más importantes del mundo. Y en nuestra cultura, los empleados de AMD se centran en crear productos de liderazgo que amplíen los límites de lo posible.
¿En qué momento actual se encuentra la marca AMD y cómo ha evolucionado hasta llegar a lo que es hoy en día?
Creo que la fuerza de un negocio y la fuerza de su marca se mueven en un círculo virtuoso. Cuando construyes tu marca, construyes tu negocio y viceversa. AMD se ha transformado en los últimos años. Hemos logrado un crecimiento significativo al evolucionar nuestra estrategia de negocio y centrar la empresa en la construcción de los mejores procesadores y gráficos de alto rendimiento del mundo.
Mientras que en el pasado nos centrábamos principalmente en los segmentos de PC y juegos, hoy somos un líder del sector a escala con sólidas carteras de productos para múltiples mercados grandes, diversos y en crecimiento. Tras las adquisiciones de Xilinx y Pensando a principios de este año, la tecnología de AMD impulsa ahora los servicios en la nube para miles de millones de personas, permite la investigación sanitaria de vanguardia, hace avanzar la ciencia interplanetaria y acelera las redes de datos 5G en todas partes, junto con nuestros mercados establecidos de centros de datos, PC y juegos.
A medida que la empresa crecía y se expandía a nuevos mercados, necesitábamos, a la vez, evolucionar nuestra marca. Esto ha supuesto pasar de un enfoque de marketing que daba prioridad al producto a un enfoque que da prioridad a la marca, fortaleciendo y ampliando nuestra identidad como líder en tecnología y rendimiento.
Como resultado de ello, este año AMD ha sido nombrada la marca de semiconductores de más rápido crecimiento por Brand Finance, y una de las 100 marcas más valiosas del mundo por Kantar BrandZ.
«En AMD, nos centramos en desarrollar los procesadores más avanzados del mundo»
¿Cuáles diría que son los principales factores diferenciales de los productos de AMD en comparación con la competencia?
En AMD, nos centramos en desarrollar los procesadores más avanzados del mundo. Contamos con la más amplia cartera de soluciones informáticas para alimentar las cargas de trabajo del futuro, que abarcan CPUs, GPUs, DPUs, FPGAs, SoCs adaptables y chips personalizados. Nadie más ofrece esto hoy en día.
«Juntos avanzamos_» se inspira en la creencia de que la tecnología puede cambiar el mundo, pero no por sí sola. En el sector de los semiconductores, en el que las hojas de ruta de los productos se planifican con años de antelación, es fundamental que comprendamos mejor que nunca las necesidades de nuestros clientes y que trabajemos juntos como facilitadores estratégicos de su éxito a largo plazo. Gracias a esta estrecha colaboración, podemos desarrollar la tecnología informática adecuada para sus necesidades exclusivas y su experiencia en el mercado.
En la actualidad, el gaming y el streaming suponen un sector de claro auge económico. ¿De qué manera la demanda de CPUs y procesadores cada vez más potentes ha servido para que las empresas del sector revise o actualicen su oferta?
Los últimos años han transformado radicalmente la forma en que el mundo consume tecnología, acercándola a más personas y cambiando su forma de trabajar, vivir, aprender y jugar. Tanto las personas como las empresas exigen más y mejor tecnología en su vida cotidiana.
Por ejemplo, si eres un jugador, quieres una gran experiencia gráfica por su velocidad y capacidad de respuesta. Si trabajas en un PC, quieres editar y renderizar contenidos de forma muy eficiente, y si estás en un portátil, quieres poder trabajar y colaborar en cualquier lugar, con una larga duración de la batería. O si diriges una empresa que depende de la nube o de un centro de datos, quieres que esas operaciones empresariales funcionen con rapidez y eficiencia energética. Todo ello depende de la informática de alto rendimiento y adaptable.
Gracias a un diseño de chips más eficiente y a tecnologías de empaquetado avanzadas, así como a nodos de fabricación mejorados, podemos ofrecer CPUs y GPUs más eficientes y de mayor rendimiento generación tras generación a todos nuestros clientes, independientemente del sector al que pertenezcan.
¿Qué aspectos de los procesadores de AMD han cambiado más en los últimos años y de qué manera lo difunden por medio de acciones de marketing?
A medida que los algoritmos avanzan, los conjuntos de datos aumentan y los nuevos estándares tecnológicos evolucionan, también lo hacen los procesadores que los impulsan. A la hora de diseñar nuevos productos, nos guiamos por las necesidades de nuestros clientes y las utilizamos para informar de todo lo que hacemos. A lo largo de los años, hemos puesto más potencia informática en manos de los jugadores y los creadores de contenidos, y hemos introducido soluciones más eficientes y escalables en el espacio del centro de datos.
Nuestros esfuerzos de marketing se basan en los diferentes tipos de públicos a los que queremos llegar. A través de diferentes plataformas y mensajes específicos, ayudamos a los usuarios finales y a los clientes a comprender mejor las ventajas de elegir nuestra tecnología y por qué es importante el chip que hay detrás del dispositivo.
Por eso, no sólo comunicamos, sino que también escuchamos, una parte increíblemente importante de nuestro enfoque de marketing. Por ejemplo, tenemos una fuerte presencia en Internet y en las redes sociales para dirigirnos a los jugadores y a los entusiastas del PC. Nuestro canal de Reddit cuenta con más de 1,5 millones de miembros que debaten sobre nuestras tecnologías y nos proporcionan comentarios constantes.
Para dirigirnos al segmento empresarial, organizamos periódicamente seminarios web con expertos de AMD en los que se tratan temas como la productividad, la seguridad o la eficiencia energética, y a menudo lo hacemos en colaboración con fabricantes de equipos originales y socios del ecosistema. A través de esos seminarios web no sólo difundimos información sobre los productos, sino que son una herramienta importante para entender y anticipar las principales tendencias de TI, ya que hablamos con los directores de TI y los CIO de las grandes empresas.
Las asociaciones tecnológicas y los patrocinios son también poderosas herramientas de marketing para amplificar nuestro mensaje y reforzar nuestra marca. Desde 2020, colaboramos con éxito con el equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas, que utiliza la tecnología de AMD para mejorar sus cargas de trabajo de Dinámica de Fluidos Computacional.
Diría que uno de los mayores retos -pero una de las partes más divertidas- de mi trabajo como CMO de AMD es que nos dirigimos a muchos públicos diferentes. Disfrutamos de la participación de todos, desde los jugadores hasta los responsables de la toma de decisiones de TI, pasando por CIOs y los desarrolladores de IA.
«Asumimos la responsabilidad de proteger nuestro planeta»
¿Cómo considera que van a evolucionar en los próximos años los puestos de trabajo relacionados con los programadores web, matemáticos o expertos en IA, etc., en el mundo del gaming y los eSports? ¿Cuáles cree que serán los perfiles más demandados, de hecho, en el sector en los próximos años?
Los recursos de computación en la nube, los servicios de streaming y la inteligencia artificial han impulsado nuevas profesiones y campos de investigación en la última década. A medida que la tecnología evoluciona y pasamos cada vez más a las interacciones digitales o virtuales, serán fundamentales los nuevos conocimientos en torno a la ciberseguridad, la realidad aumentada (Metaverso), los grandes datos y, por supuesto, el desarrollo y la programación de software. Incluso en el ámbito del marketing, vemos una necesidad creciente de expertos en marketing digital.
En AMD creemos que el acceso a la educación y a la tecnología de alta calidad es una necesidad para crear competencia y pasión por las habilidades y carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Nos apasiona especialmente hacer posible la imaginación y la creatividad de la próxima generación.
Por eso nos asociamos con organizaciones locales para establecer laboratorios de aprendizaje con tecnología AMD que inspiren a los estudiantes a seguir la educación STEM. AMD proporciona hardware y otros apoyos en cada nuevo laboratorio, y nuestros empleados voluntarios ofrecen un compromiso continuo.
Uno de los aspectos destacados difundidos en su web es la sostenibilidad, la computación sostenible. ¿Qué deben hacer las grandes empresas tecnológicas no solo para fabricar productos más sostenibles, sino también para evitar la contaminación con las ingentes cantidades de basuras que se generan?
Pueden empezar por definir claramente los objetivos y las áreas en las que puede tener un mayor impacto en el diseño de su producto o en la cadena de suministro, y luego responsabilizarse de informar sobre esos objetivos con regularidad. Como líderes del sector de los semiconductores, asumimos la responsabilidad de proteger nuestro planeta y la oportunidad de ayudar a otros a ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestros programas e iniciativas medioambientales se extienden por toda nuestra cadena de valor, y establecemos objetivos ambiciosos e informamos públicamente cada año de nuestros progresos.
Maximizar el rendimiento informático por vatio de energía consumida es un aspecto vital de nuestra estrategia empresarial. La arquitectura de los chips, el diseño y las características de gestión de la energía de nuestros productos han dado lugar a importantes mejoras de eficiencia energética.
También descubrimos que la eficiencia energética en el centro de datos era un área en la que podíamos tener un gran impacto junto con nuestros clientes, que están desarrollando los superordenadores más rápidos del mundo para, por ejemplo, la investigación médica. En junio de 2022, AMD ha impulsado el superordenador más rápido y eficiente energéticamente del mundo -el superordenador Frontier-, así como 17 de los 20 superordenadores más eficientes.
También estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo de multiplicar por 30 la eficiencia energética de los procesadores AMD que alimentan los servidores de las aplicaciones de formación de IA y de computación de alto rendimiento para 2025. A mediados de este año, hemos logrado una mejora de 6,8 veces con respecto a nuestro año base de 2020.
Finalizamos la entrevista con la siguiente cuestión: aunque nos hemos centrado sobre todo del sector del gaming y el entretenimiento, ¿en qué otros ámbitos tienen más presencia los productos de la compañía?
En los últimos cinco años, con la introducción de nuestros procesadores EPYC, hemos ido ganando un fuerte impulso en el mercado de los centros de datos con grandes victorias. Por ejemplo, en el ámbito de la supercomputación y la computación de alto rendimiento, hoy en día alimentamos 17 de los 20 superordenadores más rápidos de la nueva lista Top500, lo que supone un aumento del 95% con respecto al año anterior. Entre ellos se encuentra el superordenador más rápido y eficiente del mundo, Frontier, de los Laboratorios Nacionales de Oak Ridge. En el espacio de la nube, nuestra tecnología impulsa los diez mayores hiperescaladores del mundo, como Microsoft Azure, Meta y AWS, entre otros.
La reciente adquisición de Xilinx aporta nuevas capacidades de computación adaptativa y de red que sitúan a AMD a la vanguardia de mercados nuevos y crecientes como las comunicaciones inalámbricas por cable y 5G, la automoción, la industria aeroespacial y de defensa, la visión por ordenador y la IA. Por ejemplo, las FPGAs de Xilinx se utilizan en el Rover Perseverance de la NASA que aterrizó en Marte el pasado mes de febrero, una de las historias de nuestra campaña juntos avanzamos_.
Desde la nube y los PC hasta las comunicaciones y los endpoints, las soluciones de computación adaptativa y de alto rendimiento de AMD desempeñarán un papel cada vez más importante en la configuración de las capacidades de casi todos los servicios y productos que definen el futuro de la informática actual. Nuestra prioridad número uno en marketing es seguir construyendo la reputación de la marca AMD en todos los mercados en los que estamos presentes.