Documentalista y con más de 15 años de experiencia en el sector de los videojuegos y la tecnología, Javier Ortizá ha desarrollado diferentes proyectos empresariales (a nivel de desarrollo empresarial y proyectos propios) culminando toda su experiencia en la fundación de Quasar Dynamics, una empresa orientada a dar soluciones tecnológicas a empresas inconformistas y que busquen ir más allá.
Esta clara orientación a la innovación abierta y al servicio al cliente, exige estar siempre informado y formado en las nuevas tecnologías y tendencias (como ahora sucede con el Metaverso) para no sólo poder desarrollar los retos que plantean sus clientes sino aportarles información para que ellos puedan tomar sus propias decisiones y orientar la innovación de sus empresas.
Actualmente, es docente de Metaverso en IEM Business School, escuela de negocios especializada en tendencias digitales.
«España no va a tener el talento suficiente para la demanda que va a haber»
Como CEO de Quasar Dynamics, una empresa de diseño y desarrollo de productos digitales, contenido inmersivo y software, ¿cuáles son los softwares más demandados o que más necesitan las empresas actualmente?
En Quasar nos dedicamos a crear productos digitales, tecnológicos y de innovación. No es solo software aunque al final todo acaba yendo a software. Pero una empresa, lo que me estoy dando cuenta es que lo que buscan es mejor gestión, digitalizar. Todas buscan digitalizar de un modo u otro, los CEOs se están dando cuenta de todos los datos y todo el control que están perdiendo y lo que buscan es digitalizar: CRMs, CRPs… Eso es lo que buscan.
Desde el punto de vista del fundador de una empresa de software y tecnología, a día de hoy, ¿qué es fundamental para tener éxito en este tipo de emprendimientos?
Yo lo pasé muy mal al principio. Siempre tengo la broma, cuando me preguntan sobre emprender ahora que mi empresa va bien y puede ser considerada de éxito, siempre pregunto: ¿es familiar o es amigo? Si es familiar, le diría “No emprendas nunca”, si es amigo ya puedo hablar en otros términos.
Mi mayor barrera fue el hecho de no dedicarme a una tecnología concreta. Normalmente, cuando eres una empresa de desarrollo de software, ya sea web o cualquier tipo, siempre tienes una solución. Pero te voy a hablar de un aspecto mucho más ambiguo, que es lo que es mi empresa: hago desarrollos tecnológicos, desarrollos de innovación.
¿Y eso qué es? Es muy difícil transmitir qué es lo que hacemos. Al final, me he dado cuenta, intentando ver y descifrar cuáles son las necesidades que mi cliente es consciente de que tiene, acompañarle durante ese proceso e ir guiándole por las soluciones que tú ya sabes de antemano, por tu experiencia, que va a ir necesitando.
Es una labor ardua, compleja. A mí me costó un año llegar a ese mindset de saber cómo comunicar y transmitir. Pero para mí sería la clave, ir un paso por delante de tu audiencia objetivo y poder ayudarle por anticipado.
¿Qué perfiles tecnológicos considera que se van a necesitar en España en los próximos años y existe una formación adecuada en la actualidad para la demanda por parte de las empresas?
A ver, la realidad es que creo que España no va a poder tener talento suficiente para la demanda que va a haber, casi no hay talento suficiente que hay hoy. En mi caso particular, en mi empresa yo necesito gente multidisciplinar, que haya hecho una ingeniería de software, por ejemplo una ingeniería multimedia, para mí es fundamental.
Gente que tenga una base y sea capaz de adaptarse al proyecto y a las tecnologías que vengan porque, ¿cuál es el problema? Especializarte en una tecnología sirve para hoy, pero todos sabemos cómo avanza la tecnología: el día de mañana surgirá otro framework u otra tecnología que, de repente, sea la más adecuada. Especializarse para mí está OK, pero siempre tienes que tener la mente abierta a todo lo que venga.
Creo que es un error para empresas de desarrollo software y para técnicos querer especializarte y encasillarte en una tecnología concreta porque esto avanza a pasos agigantados. Y creo que eso es lo que la formación tiene que dar: tiene que crear perfiles tecnológicos, de desarrollo, con capacidad para saber desenvolverse en cualquier ámbito.
«Hay muy poco conocimiento de lo que aporta el conocimiento digital»
Quasar Dynamics es agente digitalizador y en España las pymes pueden pedir el Kit Digital. La realidad es que pocas lo han hecho por el momento. ¿Cuáles son los principales problemas que, en su opinión, tienen las pymes para digitalizarse y para no solicitar este Kit Digital?
Creo que es falta de conocimiento, hay muy poca formación y muy poco conocimiento de lo que te aporta el conocimiento digital, y esa es para mí la clave. La gente no es consciente del conocimiento, ya no voy a hablar del Big Data ni de información, sino del conocimiento de lo que una transformación digital puede dar a tu empresa y, sobre todo, para la toma de decisiones.
Estamos hablando de agente digitalizador y te decía que la gente busca CRPs y CMRs, sobre todo los que son más o menos conscientes, y es una de las claves dentro del kit digital. Creo que hace falta todavía mucha más cultura de lo que te pueden aportar las herramientas digitales. Cuando los CEOs y la gente sea más consciente, esto será lo normal.
Hablando de pymes: teniendo en cuenta la proyección que puede tener el metaverso (o mejor hablar de metaversos): ¿cómo puede competir una pyme contra empresas más grandes en este terreno?
Pues no puede, la verdad. Primero, las grandes corporaciones están luchando entre sí para ver quién de todas ellas consigue el metaverso, consigue ser ese Amazon que tenga el 90% ó el 80% de la audiencia a la que le guste entrar en el metaverso. Ahora mismo estamos en esa batalla, que es como si hace años alguien intentara dominar Internet.
Ahora estamos en la batalla en la que alguien está intentando dominar un nuevo concepto de interacción online, que es el metaverso. Partiendo de ahí, evidentemente, ninguna pyme, ni la mía ni ninguna, puede competir. ¿Qué es lo que tenemos que saber hacer? Ser conscientes. Adquirir conocimientos, saber qué es lo que se está desarrollando y qué es lo que está pasando para que tu pyme tome las decisiones correctas cuando sea el momento correcto.
¿Sería interesante para una pyme entrar en los metaverso? ¿Por qué? Todavía no le encuentro ningún sentido a no ser que seas una macrocorporación. Para mí lo fundamental es la formación, que esa pyme sepa qué viene y hacia dónde va para que tome las decisiones adecuadas para su empresa cuando sea oportuno. Y para mí, al día de hoy no es oportuno.
Usted también es docente en IEM Business School y en septiembre ha participado en unas jornadas sobre el metaverso y las oportunidades que hay para el marketing y los negocios: ¿qué tendencias hay actualmente en cuanto a la entrada de las empresas en el metaverso y cómo cree que van a evolucionar?
Creo que, de hecho, en el metaverso como tal muy pocas empresas han hecho cosas. Yo es que soy quizás demasiado académico en la conceptualización del metaverso. Para mí Decentraland o Roblox, que es donde grandes compañías han empezado a hacer acciones, no son metaversos: son plataformas online multijugador, pero como lo puede ser cualquier videojuego, no hay una gran diferencia.
Sí que veo ese salto de las empresas y grandes compañías viendo dónde hay un target y dónde un target está moviendo, ya sea en videojuegos o en metaverso. Pero están detectando que ahí hay una gran audiencia de chavales donde se están moviendo en nuevos espacios.
Pero como realmente todavía no hay un metaverso que domine todo el panorama, no sabría qué decirte. Lo que creo que vendrá es lo que está sucediendo hoy. Yo, por ejemplo, he desarrollado un metaverso para la Euroliga de Basket, pero he desarrollado su propio metaverso, que sería más fácil asimilarlo o hacer un paralelismo con su propia página web en 3D que con un metaverso en sí mismo.
Creo que las compañías, a día de hoy lo más factible es, hasta que no haya un claro dominador, que tampoco sé si lo habrá, donde todas quieran estar, es que cada una genere su metaverso donde la audiencia pueda ir.
«Lo importante no es el metaverso en sí, es entender el concepto de metaverso»
¿Qué es lo más importante en la formación en el metaverso?
Pues, para mí lo más importante es la honestidad. Yo me dedico, por así decirlo resumido, a vender unas tecnologías, pero si no aportan un valor, eso no tiene sentido. Entrar ahora en la rueda del humo de “El metaverso será lo nuevo que cambie…”, puede ser, no me atrevo a decir ni que sí ni que no. Pero no creo que sea la perspectiva desde la que haya que formar.
Hay que formar introduciendo las bases tecnológicas para todo el mundo y, sobre todo, para saber el alcance y el potencial que tiene a día de hoy y el que pueda tener. Yo siempre pongo el símil de Internet: para mí ahora habría que educar como se educaría en los años ‘60: entender más o menos tecnológicamente qué es Internet para que la gente sepa asimilarlo.
Porque las personas que sepan asimilar este concepto del metaverso como concepto, repito, no como tecnología ni como proyección última, y aplicarlo a su negocio y a sus objetivos, serán las que realmente le saquen partido.
¿Va a tener el metaverso un alcance amplio e impacto real en la vida de los ciudadanos y consumidores como para que las empresas deban invertir sí o sí en este tipo de tecnología en sus estrategias hacia los consumidores B2C, en lugar de solo en el B2B?
Yo pongo siempre un ejemplo que me parece bastante válido y a partir de ahí quizás se pueda extrapolar o no. Yo pongo el ejemplo de un banco, a día de hoy he detectado que hay un banco que tiene cierto problemilla con sus clientes que es La Caixa.
¿Por qué? Porque con las fusiones y demás está habiendo muchos cambios de agentes y demás. Y hoy en día la percepción de la gente cuando va a un banco es “tengo que pedir cita”, que no es como antes, que ibas a la ventanilla y decías “Necesito sacar dinero”. No, ahora son todos cajeros automáticos y necesitas pedir cita para que te atiendan.
Estando de acuerdo en esta parte, imagina que te digo: imagínate que cuando entras a la banca online, hay un apartado que es el metaverso de La Caixa, en el que apareces con tu avatar y estás en un metaverso de La Caixa, todo customizado, y voy a una sucursal. Mi avatar se va a una de las sucursales o a la sucursal central, y como es todo escalable (da igual que haya un avatar o cien millones porque está todo en la nube), mil avatar entra y me atiende alguien.
Pero ese alguien es un call center, que puede estar en cualquier parte del mundo, al estar yo logueado sabe toda mi información. Y creo que más que un banco, nadie sabe más información, quizás Google. Sabe toda la información de mi perfil y, además, tiene el nombre de mi asesora: María. Pero María puede ser Mario, puede estar en República Dominicana o puede hablar incluso otro idioma, pero el aspecto que veo es el de mi asistente.
Lo importante es que esa persona que me atienda sabe todo lo que necesito, sabe cuál es mi perfil, sabe toda mi información y me va a resolver una duda. Y yo me he imbuido, me he inmerso en todo el espacio que La Caixa ha preparado para mí. Mi experiencia de usuario es: entro en el universo de La Caixa, si lo queremos llamar metaverso, en el metaverso de La Caixa, y me han dado una solución, me han ayudado como cliente.
Y ya está, ahí te acabo de dar una solución rápida que sería, en base web, para que un metaverso pueda aportar un valor a, en este caso, un banco. Ya no tengo que hacer colas, me siento atendido, ya no es tan feo como un call center porque nadie quiere que le llamen de un call center, etc.
Por eso digo que lo importante no es el metaverso en sí, sino entender cuál es el concepto del metaverso, qué valor puede aportar esta tecnología.
Para terminar, hay que tener en cuenta que para todo este tipo de desarrollo tecnológico hace falta mucha inversión y posiblemente no todas las empresas van a tener necesidad de tener su propio metaverso o estar presentes en uno. ¿Cuáles son los sectores económicos y tipos de empresas en los que el metaverso puede ser más útil? Pensamos, quizás, en empresas sanitarias o aplicaciones médicas, en inmobiliarias o videojuegos, por citar algunos.
¿Y si te digo que no es tan caro estar en el metaverso? ¿Te puedo decir que con bajos presupuestos puedo crear un metaverso en el sector inmobiliario y que la gente visualice tanto la parte de 3D como la parte de otra tecnología que sea realidad inmersiva?
Realmente el metaverso no es tan caro, el problema es que se está utilizando el concepto metaverso para atribuirlo a otros temas en los que no me voy a liar, de temas de especulación, de comprar parcelas, especulando sobre terrenos que son gigas, que no tienen nada más que eso.
Realmente no es tan caro: el ejemplo que yo te he dicho de La Caixa, un banco no tiene esos problemas económicos. ¿Y si fueras un estudio de arquitectura? El mismo ejemplo de La Caixa te lo podría aplicar a un estudio de arquitectura y estamos hablando de miles (de euros), no estamos hablando de cientos de miles ni de millones.
El concepto del metaverso no es tan caro, pero se ha ido haciendo una bola y ahora es muy difícil discernir entre lo que es especulación y lo que es el valor real de una tecnología. Mi propuesta es que no es tan caro, ahora, ¿es para todas las industrias? Tampoco.
Siempre pongo un ejemplo: ¿para la tienda de pinturas que hay debajo de mi casa puede ser un valor tener un metaverso? No. Pero si tu audiencia está en Internet, sí.