Javier Martínez es el Director de Marketing de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia desde 2022. Con más de 20 años de experiencia en el sector del Marketing, ha trabajado en compañías como L´Oreal, P&G, donde ha ocupado diferentes puestos directivos en Marketing y Ventas.
En Samsung lidera el área de Marketing de Consumer Electronics. Javier es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid.
Samsung Electronics ha presentado el 27 de abril de 2023 su nueva gama de Smart TVs 2023. ¿Cuál es el factor diferencial de esta gama frente al resto de la competencia que hay en el mercado?
Hay varios factores que pueden diferenciar la gama de la competencia. En primer lugar, y pensando en el consumidor, es el conocimiento de la marca. Samsung lleva muchos años, está en muchas categorías, siempre está a la última en tecnología y da confianza y valor a los consumidores.
El segundo es que somos la única marca que ofrece todas las tecnologías más avanzadas que hay en temas de calidad en cuanto a imagen, sonido y demás. Tenemos la tecnología QLED, tenemos la tecnología microLED, pero también tenemos la tecnología OLED. Por lo tanto, al final lo que tratamos de cubrir es todas las necesidades que pueda tener un consumidor.
Otro elemento importante a tener en cuenta es la funcionalidad y el software. Por ejemplo, nosotros tenemos nuestro propio sistema operativo, el Tizen, y que es uno de los más reconocidos y recomendados en el mundo de los televisores inteligentes. Además, contamos con funciones de Inteligencia Artificial, que nos ayudan a diferenciarnos de los competidores, y tenemos Bixby, que permite controlar la televisión por voz, así como otras tecnologías de reconocimiento de imagen y de sonido para poder tener una mejor experiencia del consumidor.
En último lugar y no menos importante, nuestra plataforma SmartThings, que lo que permite es interconectar dispositivos y poder utilizar el televisor como un elemento importante de la casa, y tenerlos conectados de una forma en la que nos ayuda a tener una mejor experiencia, no solo viendo la televisión, sino manejando el resto de dispositivos.
«Tratamos de ofrecer a los anunciantes una forma de comunicarse más eficiente»
Uno de los objetivos de la tecnología debe ser ofrecer mejores servicios a los consumidores, sea cual sea el ámbito o el sector de la economía. En el caso de Samsung Electronics, ¿cómo fundamentan esta filosofía en sus productos de entretenimiento?
Nuestra filosofía se centra en proporcionar a los consumidores una experiencia mucho mejor. Y, sobre todo, a través de calidad, de innovación y de estar a la vanguardia. Innovación no es solo lo tecnológico, a la gente le importa también el diseño, la estética, tener cosas novedosas como el 8K, que fuimos los primeros que lo sacamos.
Por nuestra parte, tenemos una amplia gama de entretenimiento. Sabemos que hay gente a la que le gusta el gaming, hay que gente que le gustan la series, ver el fútbol… y en función de las necesidades de cada uno de ellos tenemos una opción para que puedan decantarse.
Luego, nos decantamos también por la calidad y por la tecnología en nuestros productos, invertimos una gran cantidad de dinero en desarrollar nuevos productos, tanto en visualización como en audio. Y, lógicamente, también nos apoyamos en partners como Dolby y otros compañeros de viaje para desarrollar mejores experiencias. Eso nos ha llevado a desarrollar las pantallas OLED, a mejorar nuestras resoluciones en 4K y 8K, a tener sistemas de sonido de alta calidad.
En tercer lugar, hay que destacar cómo funciona, cómo es interactuar con un dispositivo de Samsung. Cada vez lo que tratamos es que sea mucho más intuitivo, mucho más fácil para cualquier tipo de usuario, entendemos que hay diferentes tipos de usuarios, puede ser gente mayor… Tratamos que no sea solo para el más techy, sino que sea para cualquier tipo de consumidor y seguir avanzando en este sentido.
Y, por último, tenemos un servicio de atención al cliente, esto no acaba simplemente con vender una televisión, sino con asegurarnos de que desde el principio hasta el final de la vida útil del producto hacemos un seguimiento para que el consumidor esté contento de principio a fin.
Un aspecto importante de las Smart TVs en general es que son una nueva plataforma publicitaria para las marcas en el marco del consumo multipantalla que caracteriza el comportamiento de muchos consumidores. ¿De qué manera favorece este tipo de productos de su marca la difusión de la publicidad de los anunciantes?
Según nuestro último informe de Samsung Ads, cada vez el tiempo que le dedicamos a ver o utilizar los televisores para ver contenidos ha crecido. En principio, lógicamente, la gente ha empezado a utilizar mucho más el streaming y se ha incrementado aproximadamente un 5% el número que lo están viendo.
También sabemos que el 90% de la población está viendo la televisión, pero también está navegando por Internet, está haciendo otras cosas a la vez que está viendo la televisión. Para nosotros, ahí es donde está la gran sinergia, poder comunicar en los momentos en los que el consumidor está más relajado y tenemos la capacidad de comunicarles.
Por eso, estamos tratando de ofrecer a los anunciantes una forma de comunicarse a través de nuestros dispositivos de una forma que sea más eficiente.
«La compañía entiende que la IA es una herramienta para mejorar la calidad»
La Inteligencia Artificial es una tecnología incluida en estas Smart TVs 2023 y cada vez en más productos y soluciones concretas. ¿Cuál es la visión de futuro que tiene Samsung Electronics para la Inteligencia Artificial en el sector del entretenimiento?
La compañía invierte mucho en tecnología, entiende que la Inteligencia Artificial es una herramienta para mejorar la calidad y eso, lógicamente, se lleva a las televisiones. En nuestro caso, lo que nos permite la IA es manejar y mejorar la calidad de las imágenes. Nuestras televisiones tienen unos escalados que permiten mejorar la imagen, coger imágenes de no muy buena calidad y subirlas a calidad 4K ú 8K, dependiendo del televisor.
Tenemos también, ligado al sonido, Adaptive Sound, que lo que permite es analizar el contenido y tratar de mejorarlo y de que entiendas que si hay un ruido de fondo, cómo compensarlo. Al final, los televisores cada vez son más inteligentes.
Y, luego, el Real Depth Enhancer Pro, que busca la calidad de imagen para cada uno de los programas para que pueda mejorar porque no es lo mismo ver una película que un programa de televisión. Al final, es estudiar cómo miras y estudiar cómo hacer que tus ojos se esfuercen menos para poder ver las imágenes y poder tener experiencias parecidas al 3D y todo eso se consigue con ayuda de la Inteligencia Artificial.
En Italia se ha prohibido ChatGPT de OpenAI por no respetar el RGPD y en España se inició una investigación en abril por parte de la AEPD por “posible incumplimiento de la normativa”. ¿Las normativas europeas de protección de datos son un impedimento real para la extensión de este tipo de tecnologías y deberían ser más laxas o el problema está en el país de origen de estas tecnologías por legislaciones diferentes?
Tenemos que ser conscientes de que la Inteligencia Artificial ha irrumpido con fuerza y tiene un potencial ilimitado, pero puede tener implicaciones que nadie conoce y es un debate complejísimo. Nosotros, desde hace seis años celebramos un simposium de Inteligencia Artificial para compartir con expertos académicos, en IA, que nos cuenten y que nos den su perspectiva de hacia dónde debemos ir y cómo debemos actuar.
Somos una de las principales tecnológicas del mundo y dedicamos esfuerzos a tratar de mejorar la sociedad y, lógicamente, a seguir las normativas que hay en cada país. No podemos saltarnos las normativas y son las que son, y las respetaremos siempre. Se trata de buscar una forma en que la Inteligencia Artificial se use para mejorar la experiencia del usuario. Simplemente mejoramos atributos del producto para que sea más fácil utilizarlo, más fácil verlo.
«La IA nos ayuda a crear una sociedad más inclusiva y accesible»
¿Existe la posibilidad de que en el sector de las televisiones inteligentes pueda haber restricciones del uso de la IA como en otras aplicaciones o soluciones tecnológicas?
Volviendo a lo de antes, sabemos que la Inteligencia Artificial está redefiniendo la experiencia en la televisión y nos está ayudando a conquistar nuevos territorios: las videollamadas, el juego, el trabajo en el hogar, hacer deporte en casa… Y lo que también entendemos es que la tecnología y la Inteligencia Artificial nos ayuda a crear una sociedad más inclusiva y accesible para mejorar la experiencia de las personas.
Nosotros desarrollamos, como decía antes, tecnologías que permitan mejorar la experiencia del consumidor, pero no entramos en que nos digan ellos lo que quieren cambiar, simplemente les mejoramos la experiencia.
Hemos desarrollado cosas que mejoran la experiencia de personas que puedan tener limitaciones, esa imagen adaptativa para personas que tienen problemas de vista y pueden ver una televisión; cómo reducir el sonido de la televisión si hay ruido ambiente. Es tratar de mejorar la experiencia del consumidor.
Para concluir esta entrevista: ¿qué objetivos se marca Samsung Electronics para los próximos años y qué posición espera ocupar en el mundo en cuanto a volumen de ventas de sus productos?
Me gustaría recalcar dos puntos: para nosotros, el consumidor es lo primero y yo creo que parte de nuestro éxito es haber escuchado y entendido a los consumidores, y, todos, somos cada vez más complejos y tenemos más necesidades. Somos gamers, pero a la vez nos gusta el cine, pero también las series, y nos gusta la calidad en absolutamente todo.
Y, en segundo lugar, también es muy importante nuestra colaboración con partners. Antes hablaba de Dolby, pero también de Netflix, Spotify y muchos partners que nos están ayudando a mejorar la experiencia de los consumidores.
Llevamos 17 años siendo número uno a nivel global y en España tenemos también una posición importante y dominante. Y en barras de sonido llevamos 9 años liderando el mercado. Este es nuestro compromiso, es una mezcla de las dos cosas: entendemos que si escuchamos al consumidor, seguimos manteniendo partners, esperamos que nuestra situación en el mercado sea exactamente la misma en la que estamos a día de hoy.
Y seguimos trabajando día a día, por eso seguimos invirtiendo mucho en innovación, para poder seguir manteniendo este liderazgo que tenemos en el mercado.