Carolina Agudo Lazareno es una profesional con más de 20 años de experiencia nacional e internacional, especializada en empresas multinacionales en diferentes industrias: cosmética, electrónica, moda, retail y ahora gran consumo… Es un perfil 360º que trabaja constantemente para estar al día de las novedades del mercado. Nativa Digital, experta en Ecommerce, ha sido Head of Digital y Ecommerce para EMEA en Havaianas y actualmente es Directora de Marketing en Better Balance.
Desde hace más de un año, Agudo Lazareno decidió embarcarse en una nueva aventura lanzando la nueva marca de alimentos de origen vegetal, Better Balance, ocupándose de la Estrategia Comercial y Marketing, tanto offline como online, y de todos los canales B2C y B2B. Inició su experiencia laboral en Avon, empresa de cosméticos, perfumes, juguetes y joyería donde estuvo más de 3 años. Posteriormente, decidió continuar su carrera fuera de España, trasladándose a Londres durante 2 años y posteriormente a Ámsterdam un año de la mano de la compañía referente en fotografía: Canon.
En abril de 2011, decidió volver a España ocupando el puesto de responsable web, móvil y email marketing en Carrefour durante dos años y posteriormente, ocupó el cargo de Directora de ecommerce y digital en la marca brasileña Havaianas por más de 7 años. Además de su completa trayectoria profesional, participa como mentora en la incubadora de start-ups, Star Starups, donde ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas a través de una labor de consultoría. Le encanta poder ayudar con mentoría y consultorías a negocios que están comenzando. El ecosistema emprendedor es su pasión, admira la valentía de la gente a emprender y levantar negocios desde cero.
También ha impartido clases en escuelas de negocios digitales como The Valley Digital School. Igualmente, para seguir ampliando su experiencia internacional, da ponencias en una entidad con la que colabora Better Balance que se llama International Study Programs, donde comparte el proyecto de la marca a personas que están cursando MBA de escuelas muy prestigiosas a nivel mundial, como Georgia Institute of Technology y Texas A&M University.
«Cuando ha llegado el momento de cambiar, he encontrado el proyecto y la empresa adecuada»
¿Quién es Carolina?
Soy actualmente la directora de Marketing y Ecommerce de Better Balance en Europa. Cuento con más de 20 años de experiencia en Marketing, Digital y Ecommerce en diferentes industrias como Electrónica, Belleza, Moda y FMCG.
He trabajado a nivel internacional en Londres, Ámsterdam y Madrid para empresas como Canon, Avon, Carrefour, Havaianas y ahora para Better Balance Foods, donde soy la responsable del lanzamiento de la marca en Europa.
¿Cómo te interesaste por el Marketing?
Mi interés por el Marketing viene desde que estudié bellas artes, siempre quise ser creativa en una gran agencia de marketing y publicidad, de hecho, me especialicé en Diseño. Aun así, cuando trabajé por primera vez en cliente, en una marca, me di cuenta de que ese era mi lugar, que me gustaba más estar del lado de cliente diseñando estrategias, campañas, etc., desde el departamento de Marketing, me gusta estar vinculada a una marca y sus productos, lo vivo y lo siento, me lo creo y lo vendo como si fuera mío.
¿Ha sido difícil a alcanzar los puestos que has tenido a lo largo de tu carrera profesional?
Si y no. Mis cambios profesionales han sido muy naturales. Cuando ha llegado el momento de cambiar, he encontrado el proyecto y la empresa adecuada, gracias a mi larga trayectoria profesional, fruto del esfuerzo y el trabajo de muchos años. Además, siempre le he puesto mucha energía y dedicación a los procesos de selección en los que siempre he dado más de lo que se me pedía.
Cuando echas la mirada hacia atrás, a esa joven llena de entusiasmo, ¿qué te viene a la cabeza?
Lo bien que me lo he pasado y la gran suerte que he tenido y sigo teniendo de poder dedicarme a trabajos creativos y que estén directamente relacionados con negocio. El idear una estrategia y pensar cómo vas a vender, es un proceso muy creativo y gratificante. Quien me iba a decir cuando estudiaba Bellas Artes que iba a poder lanzar campañas de marketing y publicidad y trabajar con algunas de las marcas más exitosas del mundo.
«Somos una marca muy democrática»
¿Qué es lo más has aprendido a lo largo de tu dilatada y exitosa carrera profesional?
Que lo más importante son las personas y los valores como la humildad, el respecto… de nada sirve saber mucho de algo si luego no consigues implementar un proyecto, porque no consigues venderlo bien internamente o trabajar en equipo.
¿Con qué te quedas de cada experiencia profesional?
Va relacionado con la pregunta anterior, con las personas que he ido conociendo, no solo grandes profesionales, sino también muchos de ellos hoy en día amigos. Además, tengo la gran suerte de aprender todos los días de mis compañeros, no solo a nivel profesional sino también en lo personal.
Ahora eres Directora de Marketing de Better Balance, ¿cuál es tu principal valor añadido?
Creo que de mis valores añadidos al equipo es que he nacido profesionalmente digital y esto aporta un enfoque distinto. Normalmente los profesionales del Marketing se han reciclado en digital, a mí me pasa al contrario, yo vengo de digital y tengo que aprender lo analógico.
Además, he trabajado en otros sectores, como el de moda, esto me da otra visión que se puede aplicar al sector de alimentación. Creo que es bueno tener experiencia de diferentes marcas y sectores, al final se tiene una visión muy amplia y transversal. El hecho también de haber sido responsable de un negocio digital y haber trabajado bastante tiempo la parte comercial y de ventas, me ayuda a tener una visión 360 de negocio. Aun así, pienso que un negocio sin un buen producto y sin marca no sobrevive al menos a largo plazo.
La gente compra marcas y lo que ellas le hacen sentir. Por eso, es tan importante el marketing hoy en día, el branded content, las experiencias, los influencers…
¿Quién es vuestro público?
Somos una marca muy democrática y vamos dirigidos a todo aquel que busca la mejor versión de ellos mismos, ya sea el padre que busca darle una buena alimentación a sus hijos, la persona que quiere cuidar de su salud y la del planeta, o el que simplemente quiere probar algo nuevo y ¡rico!
¿Y vuestro producto estrella?
Todos nuestros productos son nuestros productos estrella, porque son muy buenos nutricionalmente y ¡están muy ricos! Pero sin duda del que estamos muy orgullosos es de nuestro primer lanzamiento en Retail en España: las salchichas estilo Frankfurt, con las que nos hemos puesto líderes en la categoría de salchichas vegetales en España en menos de un año.
Ahora acabamos de lanzar pollo y Burger 100% Vegetal y estamos deseando ver los primeros resultados.
«Doy consejos a personas que están intentando emprender»
¿Cómo estáis afrontando este 2023?
Con mucha ilusión. Como he comentado antes, acabamos de lanzar 3 nuevos productos al mercado, Better Bocados a las Finas Hierbas, Better Bocados sabor Asado y Better Burger y estamos inmersos en nuestras campañas de lanzamiento. Además, estamos haciendo muchas acciones de marketing novedosas con las que disfruto mucho y aprendemos, y con las que estoy segura de que vamos a crecer tanto en awareness como en ventas.
Por ejemplo, este año somos patrocinadores de Disaster Chefs con Ibai Llanos y está siendo toda una experiencia. Los participantes tienen que cocinar nuestro producto y miles de persona lo ven tanto en Twitch como en YouTube. Y es que la forma de consumir contenidos ha cambiado y tenemos la suerte en Better Balance de ser una marca innovadora y poder hacer cosas distintas y muy creativas. Y esto es muy estimulante.
Además, eres mentora en incubadoras de startups, ¿qué consejos les das a las mujeres que quieren emprender?
Más que dar consejo a mujeres, doy consejos a personas que están intentando emprender o están comenzando su carrera profesional, independientemente si es mujer o hombre.
A veces doy consejos más técnicos sobre Marketing, Digital, Redes Sociales, Influencers, Ecommerce… pero normalmente es más inspirar y generar confianza en los perfiles más jóvenes para que realmente se lo crean y hagan realidad sus ideas. Suelen tener ideas buenísimas, pero tienen miedo de fracasar, o de no ser capaces…