Beatriz Díaz lleva 13 años dedicándose a la comunicación digital y a las estrategias de marketing a través de los canales online. Empezó su carrera en el departamento creativo de Popin_ como copywriter. Allí trabajó para marcas como Samsung, Adidas o Nutribén creando estrategias digitales y campañas online y offline. Durante este periodo acumuló varios premios Aspid de Oro y Chupete por sus campañas para laboratorios farmacéuticos y alimentación infantil.
Tras su paso por el mundo creativo, dio un salto a la gestión de redes sociales como Content Manager en la agencia de comunicación Nota Bene. Allí gestionó y creó campañas internacionales para marcas como Pantene, Under Armour o Superga. Además, se especializó en la creación de estrategias en redes sociales e influencers.
Tras 5 años en Nota Bene, 2 de ellos co-dirigiendo el departamento de Digital, se traslada a Grupo Restalia como Digital Marketing Manager. Allí desarrolla estrategias online para 100Montaditos, TGB y La Sureña en el sur de Europa. Además, participa en el lanzamiento de Panther Organic Coffee y Pepe Taco.
Hace 3 años, en 2021 se incorpora al equipo de llaollao, primero como Digital Marketing Manager y posteriormente como Head of Digital Marketing. Actualmente, se encuentra liderando la estrategia digital de la marca en España, así como, de los principales mercados en LATAM y Asia-Pacífico.
«Requerimos de la IA para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia»
El año 2023 ha estado marcado por la IA, a pesar de que se viene usando desde muchos años antes. Desde el punto de vista del marketing, ¿cuáles son los verdaderos puntos fuertes de aplicar IA en el día a día?
En mi opinión la IA es una herramienta más, dentro de todas las que utilizamos en marketing para tomar las mejores decisiones, y crear las mejores estrategias.
Predecir, reducir los errores, eliminar trabajos repetitivos, automatizar la obtención de datos y de análisis, nos ayuda en el proceso de toma de decisión. Y las herramientas para crear contenidos digitales en vídeo e imagen, que a su vez nos permiten adaptarlos, procesarlos y mejorarlos nos ayudan a ser eficientes y a crear sin límite.
Además, ahora con todo el boom que está habiendo con el marketing experiencial, las Vision Pro, las experiencias digitales en el punto de venta, requerimos de la IA para gestionar todo el volumen de información que viene y ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia.
¿Qué puestos o procesos de marketing peligran según su punto de vista en el sector retail?
No me gusta hablar de peligrar, ni ser alarmista, porque creo que en realidad no peligra ninguno, lo que cambiará son las tareas tal y como las entendemos actualmente. Contaremos con sistemas más rápidos de análisis, medición y sobre todo predicción. Las marcas seremos más “inteligentes” adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes y ofreciéndoles mayor personalización de servicios y ofertas.
Y sobre todo, podremos realizar real time marketing en retail, algo que actualmente parece posible solo en el área digital. Creo que cambiará la experiencia con la que el público vive e interactúa con la marca, y nos abre un mundo de posibilidades a los dedicados al marketing.
«Dudo que la IA sea una tecnología que vaya a generar desigualdades»
¿Podrá la IA ayudar a impulsar el crecimiento de empresas del sector Retail que cuentan con menor presupuesto?
Por supuesto, la IA es una tecnología que estará al alcance de todos. Quizás al principio sea más complejo de implementar para el pequeño retailer, pero a medida que se democratice y surjan nuevas tecnologías, también será más accesible para cualquier player.
Muchas de las herramientas que ya tenemos contratadas incorporan la tecnología IA, así que dudo que sea una tecnología que vaya a generar desigualdades, más bien al contrario, impulsará y abrirá nuevas posibilidades a los retailers con menos presupuesto.
A lo largo de su impresionante carrera profesional, ha pasado por grandes empresas, ¿qué proyectos destacarías como los más interesantes?
Todos los proyectos en los que me he visto involucrada han sido apasionantes, ya sean porque suponían un reto en cuanto a presupuesto, visibilidad, engagement o reconocimiento de marca.
Normalmente, el mayor reto es conectar con el consumidor en un mundo hiper rápido donde la atención es mínima ya sea online o física, y donde todos competimos por unos segundos de interés. Por eso, siempre he confiado en el contenido diferenciador y único, con campañas, vídeos o mensajes que solo puede decir cada marca, lo que la diferencia de sus competidores o lo que la hace exclusiva.
Siempre he trabajado con marcas que han cambiado el paradigma de su mercado, rompiendo los esquemas tradicionales y apostando por la comunicación digital como la herramienta que les permite conversar, escuchar y ser parte de la vida de sus consumidores. Y me siento orgullosa de haber podido participar en ese cambio, aportando creatividad y estrategia al mismo tiempo.
Actualmente, desde hace un año ejerce de Head of Digital Marketing en llaollao, ¿cómo afronta el proyecto?
Hace poco más de dos años llegué a llaollao para liderar el área digital, no solo en cuanto a las redes sociales, sino también su club de fidelidad, campañas digitales, campañas de tráfico a tienda… La marca ha evolucionado mucho, hemos conseguido hacernos un hueco en el hiper saturado sector Food and Beverage y hacerlo sin perder nuestra esencia.
Nuestro proyecto desde hace un año es mantener esa esencia en los 19 mercados en los que estamos presentes, y no dejarnos llevar por la inmediatez digital con tal de tener visibilidad en redes sociales y acabar diluyendo lo que somos. El reto está en unificar la comunicación mundial, pero adaptarla a la cultura y tendencias locales.
¿Qué tal ha sido el año 2023 para la compañía?
Ha sido un año excepcional para la compañía, no solo por el crecimiento en España (nuestro mercado de origen) sino por el crecimiento en Asia-Pacífico, en países como Filipinas, Malasia, Indonesia…
Hemos llegado casi a los 400 puntos de venta en todo el mundo, estamos presentes en 19 países, ¡y la marca solo tiene 15 años! Sin duda, todavía hay espacio para seguir creciendo y llevando nuestra receta de yogurt helado a los consumidores allá donde viajen o vivan.
«En llaollao nos superamos cada año a nosotros mismos»
¿Qué acciones o campañas han funcionado mejor o han tenido un mayor impacto?
Uno de los objetivos del 2023 era impactar y conectar con la generación Z a través de nuestros canales propios. Queríamos entablar una conversación con ellos a través de su lenguaje y lo conseguimos. A través de nuestro contenido ongoing en redes sociales y de nuestra campaña de verano, creada a partir de tendencias virales y de contenidos ASMR, conseguimos que +80% de nuestros seguidores en Tiktok fuesen de la Gen Z.
Tampoco podemos olvidar el éxito del lanzamiento del año, Luxe. Era la primera vez que lanzábamos una familia de productos cerrados, donde nuestro consumidor no elige los toppings sino que ya los hemos elegido previamente para él. Para luxe, además de un evento de lanzamiento rodeados de influencers y prensa, hicimos un vídeo FOOH que se hizo viral gracias al impacto que tienen estos vídeos en redes y al efecto WOW que generan.
Actualmente están en pleno desarrollo a mercados de Europa, Asia y Latam ¿Cómo se presenta el 2024?
Sin duda, retador. En llaollao no nos conformamos en ninguna área y eso hace que cada año nos superemos a nosotros mismos, e incluso a nuestras propias expectativas. Nuestros objetivos son ambiciosos, pero en los 3 años que llevo en la compañía siempre los hemos alcanzado, y 2024 no va a ser diferente.
Nos apoyamos en muy buenos partners para desarrollar los mercados, y eso ya es un punto de partida importante.
Un reto al que le gustaría enfrentarse en un futuro es…
Me encantaría ser la primera marca de Frozen Yogurt en conseguir trasladar la experiencia de compra en el Punto de Venta al mundo digital a través de las nuevas tecnologías como las Vision Pro, y crear una experiencia gamificada y única para nuestros consumidores de todo el mundo.