Ana Pedroche es economista, mentora, conferenciante internacional y fundadora y CEO de la agencia de marketing online Tu Posicionamiento Web, dedicada a ayudar a los negocios online a crecer con estrategias SEO y transformación digital.
En sus más de 12 años de experiencia en el sector ha ayudado a cientos de negocios a mejorar su posicionamiento SEO en Google, siempre desde el prisma de la sostenibilidad empresarial y la honestidad con los clientes.
Pedroche es licenciada en Empresariales y Económicas por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Marketing Online & Social Media por la Inesdi Digital Business School y Máster en Dirección Financiera por el Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo de Madrid.
Autora del libro ‘Posiciónate tú primero’ (Gestión 2000 – Grupo Planeta, 2022), que ha salido a la venta el 11 de octubre, Pedroche ha ganado el Premio Mujer Emprendedora del año por la Universidad de Nebrija (2015) y el Premio Mujer Emprendedora de la Zona Noroeste de Madrid (2016).
«Con el SEO sostenible estamos hablando de no engañar a Google»
Ana, podemos empezar la entrevista preguntando por la publicación del libro Posiciónate tú primero, que has coescrito junto a Fran Vicente: ¿cuál ha sido la necesidad en el mundo del posicionamiento SEO para su publicación?
El libro nace de la necesidad de compartir con las personas que tienen una empresa, que se puede hacer posicionamiento SEO, sin engañar a Google.
El mundo del posicionamiento web o SEO es abstracto y desconocido para las empresas, de hecho, el 95% de las páginas web, a día de hoy, no tienen ninguna estrategia de SEO implementada en sus páginas web.
Con esto vemos el enorme potencial que existe, ya que sólo un 5% de las empresas han experimentado el poder exponencial de estar bien posicionadas en el buscador.
Al final, este libro lo hemos creado para mostrar al mundo del emprendimiento y de la empresa que el posicionamiento SEO es invertir es asentar los cimientos de sus negocios en internet. También, que gracias al posicionamiento SEO estamos trabajando una técnica de marketing que permite a cualquier emprendedor o empresa, independientemente de su tamaño, estar visible en Google. El SEO tiene el poder de democratizar los resultados en Google.
Y, por último, el libro nace con la necesidad de generar una nueva filosofía que cree un ecosistema mejor donde dejar de engañar a Google, poniendo en riesgo a los negocios, que sufren penalizaciones tan importantes que se ven obligados a comenzar desde cero, incluso con una nueva marca. Hemos tenido muchos casos de empresas que han venido desesperados por este motivo. Pero es posible hacer un posicionamiento sostenible.
En el libro se habla del término “SEO sostenible”. ¿En qué consiste, en un posicionamiento SEO sostenible en sí o enfocado a la sostenibilidad de las empresas y en qué sentido?
La máxima es dar seguridad y estabilidad a las empresas, esta es la clave del SEO Sostenible que nosotros aplicamos con nuestra metodología Tú Primero.
En el mundo del posicionamiento hay dos vertientes muy diferenciadas; la de engañar a Google con la creación de enlaces artificiales, conocido como linkbuilding, o la vertiente de ser amigos de Google, seguir sus directrices y conseguir un posicionamiento estable y sostenible.
En el primer caso, es una técnica muy generalizada y engañar a Google permite conseguir mejores resultados en menos tiempo. Pero es un posicionamiento efímero ya que estás poniendo en riesgo a que la web de la empresa sea penalizada por Google al identificar que se está ejecutando esa creación de enlaces de forma artificial para hacerle creer que es una web con mucha autoridad.
En el segundo caso, el SEO sostenible, estamos hablando de no engañar a Google. Trabajamos bajo sus directrices para que así consigamos que la página web posicione de forma natural gracias a las buenas prácticas que se están implementando. Los resultados se ven a medio y largo plazo, pero desde luego, sin riesgos, libre de penalizaciones y experimentando la curva exponencial de visibilidad que se consigue cuando nos hemos ganado la confianza del buscador.
«El posicionamiento SEO democratiza los resultados para cualquier empresa»
Hablemos un poco de posicionamiento SEO como estrategia de marketing digital para pymes. ¿Por qué las pequeñas y medianas empresas adolecen tanto de marketing online: por desconocimiento de su necesidad o por falta de recursos económicos o de tiempo?
Desde mi experiencia y lo que hemos podido comprobar en estos 15 años desde mi agencia es que las pymes desconocen lo que un buen marketing puede hacer por sus empresas.
Al final, toda empresa sabe que si quiere seguir creciendo tiene que hacer inversiones, el problema está en que hay tantas cosas a su alcance, que no saben dónde invertir, precisamente por esa falta de conocimiento sobre las acciones y estrategias clave que les pueden hacer crecer sus negocios.
Y, también, hay una creencia generalizada en la que piensan que la inversión en marketing es solo para las grandes empresas. Lo bueno del posicionamiento SEO o web, es que democratiza los resultados, cualquier empresa, autónomo o emprendedor puede estar posicionado en Google.
Por último, ante el freno de los recursos económicos, he de decir que también hay un gran desconocimiento sobre el tema económico. El posicionamiento SEO es la inversión más rentable que cualquier empresa puede hacer, invertir en su propia página web. Crear unos buenos cimientos que le permitan ganar esa autoridad, visibilidad y confianza que cualquier empresa hoy necesita.
¿Considera que tal vez las pymes ven en el posicionamiento web, al ser estrategias a medio-largo plazo, una inversión que no merece la pena hacer porque no da resultados inmediatos para la supervivencia de un negocio mes a mes?
Sí, esa es una de las creencias más arraigadas, las pymes ven en el posicionamiento web una estrategia de marketing digital que no tiene resultados inmediatos y esto unido al gran desconocimiento existente, de cómo una buena estrategia de SEO Sostenible aumenta su visibilidad y las ventas de su empresa, es una inversión que descartan para centrarse en otras más inmediatas, pero mucho menos cualificadas y con un retorno positivo de la inversión.
Vivimos en la era de la inmediatez y esto afecta también a las estrategias de negocio y de marketing. Y es un grave error. Una empresa tiene que plantear diferentes estrategias en el corto, medio y largo plazo si quiere sobrevivir. Y el posicionamiento SEO, es esa estrategia a medio plazo que le dará el crecimiento sostenible que necesita.
«El SEO no es cambiante siguiendo las directrices de Google»
El SEO al final consiste en diferentes estrategias que abarcan el SEO-On Page y el SEO-Off Page, con aspectos que van del SEO técnico, el diseño web responsive, la programación hasta la redacción de contenidos, no es una sola tecla. ¿Cuáles son las claves que se mantienen a lo largo del tiempo a pesar de los posibles cambios y tendencias que pasan cada año?
Las claves que van a determinar que una página web alcance las primeras posiciones en Google es la estrategia SEO.
En nuestra metodología Tú Primero realizamos 44 pasos que son los que nos permiten conquistar a Google, ganarnos su confianza y que tengamos más visibilidad, y por tanto, más ventas que es lo que toda pyme busca.
La metodología se basa en dos máximas que son estables a lo largo del tiempo. La primera es satisfacer la intención de búsqueda del usuario y la segunda, dotar de la mejor experiencia al usuario cuando ha llegado a nuestra página web.
Este es el secreto mejor guardado, si consigues estas dos cosas, partiendo de una correcta estrategia SEO, podrás conseguir un buen posicionamiento en el buscador.
Como CEO y fundadora de la agencia de marketing digital Tu Posicionamiento Web: ¿cuáles son, en general, las peticiones principales que hacen los clientes para mejorar el SEO de sus sitios web?
La petición realmente es esa, cómo mejorar la visibilidad de su página web para conseguir atraer a más potenciales clientes. Y uno de los errores más comunes es que vienen a mí muchas empresas y emprendedores que han creado previamente una página web sin tener en cuenta el posicionamiento.
Desde nuestra forma de hacer posicionamiento sostenible, hay un cambio de paradigma. Primero es la estrategia SEO porque será esta quien nos de las directrices de cómo tiene que ser la estructura de la página web a la hora de hacer el diseño.
En ese sentido, se produce una gran frustración por parte de las empresas porque se dan cuenta que han invertido mucho dinero en una página web “bonita” pero a la que solo llegan esas personas que conocen el nombre de la marca. Por eso, entender que nuestra web es mucho más que una tarjeta de presentación es clave, y que invirtiendo en el posicionamiento SEO, creando una estrategia ganadora, la empresa conseguirá más visibilidad, más autoridad, más confianza de cara a los usuarios y más ventas. Es sentar unas bases sólidas que le permitan liderar con su empresa en internet y que le permita crecer de forma segura, libre de penalizaciones y generar más volumen de negocio con la inversión más económica en marketing digital que pueden hacer.
Debido a que el posicionamiento SEO y el marketing digital en global es una disciplina muy cambiante: ¿qué es lo que aporta un libro, por ejemplo, frente a cursos o formaciones que se actualizan en escuelas de marketing online?
Precisamente en mi libro hablamos, mi socio y yo, de que el posicionamiento SEO es cambiante para aquellos que lo ejecutan desde el punto de vista de engañar a Google creando enlaces de forma artificial, es decir, utilizando principalmente estrategias de SEO-offpage con el linkbuilding.
Pero no es cambiante para nosotros que seguimos con nuestra metodología Tú Primero, hacemos SEO Sostenible y seguimos las directrices de Google, hacemos de Google nuestro aliado para entregar los mejores resultados a nuestros clientes.
Teniendo en cuenta las dos máximas para conquistar a Google, satisfacer la intención de búsqueda y generar una buena experiencia al usuario, tenemos esa estabilidad y sostenibilidad que toda empresa necesita.
«La mujer cuenta con limitaciones por cuestiones sociales obsoleta»
Más allá del posicionamiento natural en buscadores, usted es emprendedora y nos gustaría saber más sobre esta faceta suya: ¿considera que el emprendimiento femenino tiene más dificultades en España que el emprendimiento por parte de hombres o no las hay por cuestiones de género?
Para mí, el género no es una barrera para el emprendimiento. Cualquier mujer tiene el poder de tomar las riendas de su vida, de hecho, la energía femenina es maravillosa para el mundo de la empresa y el emprendimiento. Lo que es una realidad es que la mujer cuenta con algunas limitaciones que tiene que sostener por cuestiones sociales obsoletas y que a día de hoy siguen anteponiendo, como por ejemplo, la maternidad, la conciliación…
Sinceramente, creo que muchas mujeres han tomado el camino del emprendimiento como la única vía de salida en la que poder desarrollar, con calidad, una vida profesional y personal. De hecho, en mi experiencia como mentora en reinvención y emprendimiento, en mi Escuela Tu Posicionamiento Web, he acompañado a más de 600 personas en sus procesos de reinvención, y curiosamente el porcentaje de mujeres en la escuela es del 85% en estos momentos.
Es un dato muy revelador porque, en primer lugar, vemos que cada vez hay más empoderamiento en la mujer y que deciden tomar las riendas de sus vidas emprendiendo, y, en segundo lugar, se reinventan en una profesión tecnológica, y lo curioso es que la gran mayoría no tenían conocimientos previos de internet, marketing ni posicionamiento.
Para concluir: ¿qué consejos le daría a una persona que quiere emprender un negocio en España?
Que lo haga, que si tiene miedo lo abrace y camine hacia delante porque lo importante de todo es que en esta vida estamos de paso y tenemos que tener claro nuestro propósito de vida, dónde y cómo queremos aportar al mundo con el potencial único que cada persona cuenta.
Y, sobre todo, que antes de hacer una página web, piense en el posicionamiento SEO. Invertir de forma inteligente puede marcar la diferencia entre emprender y tener éxito o emprender y fracasar.