Ana Navarro Tracción Ávila

Ana Navarro, Responsable de Aceleración y Consolidación de Empresas de Tracción Ávila: «A menudo se espera que las mujeres jóvenes asuman roles más tradicionales en lugar de posiciones de liderazgo»

Compartir este contenido

Ana Navarro, actual directora del departamento de Aceleración y Consolidación de Empresas de Tracción Ávila, es financiera de profesión con una amplia formación en Administración de Empresas y Derecho. Sus inquietudes y gran energía rápidamente le permitieron entrar en el mundo laboral, incluso antes de haber terminado la universidad.

Aún hoy mantiene esa motivación y continúa formándose y explorando otros ámbitos en los que poder ampliar conocimientos. Curiosa e inquieta por naturaleza, siempre está dispuesta a investigar nuevos sectores en los que crecer profesionalmente.

Con 32 años tiene más de 12 de experiencia laboral, su recorrido profesional siempre ha estado ligado al mundo empresarial. Durante una época trasladó toda esta experiencia a la dirección nacional e internacional de una firma de bisutería española.

Gran parte de su recorrido ha estado ligado al mundo de la banca, y ahora que ha dejado ese sector atrás, dedica su esfuerzo a asesorar a nuevas empresas y emprendedores que necesiten apoyo para arrancar sus propios proyectos, siempre bajo el lema:  «El día a día es una oportunidad constante para mejorarnos a nosotros mismos».

«En el sector bancario, las mujeres se han abierto un hueco muy grande»

¿Quién es Ana?

Una luchadora, en todos los aspectos de mi vida. Siempre he tenido coraje y resistencia para avanzar pese a la adversidad; y es muy lícito e importante reconocérselo a uno mismo de vez en cuando.

¿Cómo le gusta que la definan?

Alguien que está cuando la necesitas. Ser resolutivo me parece una de las cualidades más importantes de una persona. Saber tomar decisiones rápidas y resolver situaciones difíciles ha sido uno de los motores que siempre ha movido mi trayectoria, al igual que saber empatizar con la persona que tenemos enfrente.

Como profesional, intento gestionar los equipos de trabajo con empatía e inteligencia emocional. Y a nivel personal, todos necesitamos en algún momento un hombro donde apoyarnos. Creo que independientemente de tu posición en una empresa, bien seas jefe, bien subalterno o compañero, es algo que cada uno de nosotros debería tener muy presente. Tener calidad humana debería ser uno de los requisitos principales para cualquier puesto de trabajo.

Empezó muy joven a trabajar. Durante sus años de carrera profesional, ¿se ha sentido alguna vez vulnerable por ser mujer?

En mi caso creo que se hizo una mezcla un poco explosiva por la juventud con la que arranqué mi carrera, los puestos de trabajo de calidad para los que me seleccionaron y el hecho de ser mujer. No creo que fuera tanto por la discriminación sexual, porque afortunadamente cada vez hay menos sesgo de diferenciación en las condiciones laborales, pero sí que es cierto que el estereotipo de mujer joven me ha llevado en ocasiones a anécdotas, (que ahora considero graciosas), pero en el momento me hicieron sentir vulnerable.

A menudo se espera que las mujeres jóvenes asuman roles más tradicionales y se les asignen tareas administrativas o de apoyo, en lugar de posiciones de liderazgo. Afortunadamente eso es algo, que como digo siempre, se soluciona en la primera reunión. Creo que es una cuestión más de tu aplomo personal y tu capacidad de sentarte delante de alguien en tu sitio y con firmeza.

De hecho, empezó a trabajar e hizo una larga trayectoria en el sector de las finanzas y la banca personal, un sector en el que las mujeres brillan por su ausencia. ¿Cómo entró en el mismo?

Afortunadamente es un sector que está cambiando cada vez más. El concepto del profesional bancario parece que siempre había estado ligado al traje y la corbata, y ya desde hace años son las mujeres las que se han abierto un hueco muy grande en las grandes gestoras de inversión. En mi caso, las distintas profesionales que han pasado por mi carrera me han servido de verdadera inspiración para querer seguir en el mundo financiero, sin desmerecer en ningún caso el trabajo de mis compañeros, también he coincidido con profesionales maravillosos.

«Cuando uno empieza en este sector, tiene que estar mentalizado de que es un exigente y desafiante»

¿Cómo se hizo camino en este difícil sector financiero? ¿Cree que tuvo que trabajar más por ser mujer?

Creo que cuando uno empieza en un sector como este, que lamentablemente conlleva mucha presión y mucha competencia, tiene que estar mentalizado de que entra en un entorno exigente y desafiante. Es un mundo duro, no lo voy a negar. Creo que cualquier compañero que me esté leyendo empatizará rápido con mis palabras.

En ocasiones, también desagradecido, tu desempeño se evalúa de cerca y puede llevarte a la gloria o al desastre en poco tiempo. Los buenos resultados se olvidan enseguida y es muy fácil que tiren por tierra tu esfuerzo al primer error. Ser una mujer joven luchando por oportunidades en un mundo tan limitado genera mucha presión por descartar y sobresalir en un campo lleno de talento.

A mí me gusta pensar en el mundo financiero de otra manera, (llamadme soñadora), pero prefiero quedarme con esas familias a las que he ayudado a mandar a su hijo a la universidad, a financiar la operación de salud que os dio a todos la vida, ese primer coche de segunda mano que conseguimos para tu hija, el susto económico que solventamos en tu casa ayudando como pudimos, las conversaciones sobre el mejor fondo de inversión para ti y tantos y tantos hogares que hemos forjado gracias a hipotecas que nos costó la vida entera sacar adelante. Esa es la banca que quiero recordar a día de hoy.

En la actualidad es la Responsable de Aceleración y Consolidación de Empresas de Tracción Ávila. Háblenos de este proyecto.

Hablo con una sonrisa en la cara cuando os comento el proyecto que tenemos entre manos. Somos una oficina de aceleración y apoyo empresarial para toda la red de emprendedores, autónomos y empresarios de la provincia de Ávila. Nos encargamos del apoyo y resolución de los problemas que nuestros usuarios se encuentran a la hora de vivir el día a día empresarial, que como os podéis imaginar, a veces se parece bastante a un campo de minas.

Tenemos tres departamentos diferenciados:

  • Dinamización económica: donde contamos con mi compañero Diego del Nogal, empresario de Ávila y dinamizador del ecosistema inversor de la provincia. Se encarga de la captación de sinergias y la organización de ecosistemas para el impulso económico empresarial. Yo siempre digo que es el mejor relaciones públicas que he conocido.
  • Dinamización comercial: con Julio Delgado, encargado de hacer que todo el e-commerce de nuestros empresarios así como su proyección digital y su carta de presentación online tenga el mejor formato posible. Es la persona a la que acudes si quieres garantizar que mejoran las ventas de tu tienda online.
  • Aceleración y consolidación de empresas: En mi caso, mi departamento lleva la gestión legal, mercantil, administrativa y en muchos casos también financiera de las solicitudes. Así como la tramitación de las subvenciones y todo el contexto necesario para la puesta en marcha de las empresas y la comunicación con la Administración Pública.

¿Qué pueden esperar las empresas abulenses de ustedes en este 2024?

Soluciones. Creo que no hay mejor servicio que se te da cuando tienes un problema y acudes a alguien que te apoya y se sienta contigo a resolverlo. Arrancamos 2024 llenos de ganas de poder ser parte del avance del tejido empresarial abulense.

«No hay que ser la peor enemiga de una misma»

¿Cuál es el papel de la CEOE Ávila y de la Diputación de Ávila en el proyecto?

Tracción Ávila es un proyecto gestionado por CEOE y financiado por Diputación. Esto nos ha permitido reunir una serie de profesionales maravillosos dispuestos, cada uno en su ámbito, a remar todos a una para conseguir el objetivo común, que es que día tras día nuestros empresarios estén mejor atendidos.

¿Qué puede aportar usted al proyecto?

He tenido la oportunidad de conocer las dos posiciones desde las que evaluar a un empresario. Gracias al recorrido bancario, he vivido la postura de la evaluación externa de la calidad de cada empresa, ese momento en el que miramos con lupa únicamente tu rentabilidad y tu solvencia y parece que eso es lo único que prima sobre lo demás. Y gracias a mi vivencia personal, la experiencia de sufrir en mis carnes lo que es crear una empresa desde cero, las dificultades, las adversidades y cada error en el camino.

Creo que la pericia que adquieres resolviendo todos ellos es la mejor maestra para poder ayudar a los que están arrancando ahora.

Usted es un referente femenino dado que ha estado trabajando en sectores con una predominancia masculina. ¿Qué consejo le daría a las mujeres más jóvenes que quieren trabajar en sectores tradicionalmente dominados por los hombres?

Bueno, yo considero que de pocas cosas soy un referente, pero si tuviera que dar un consejo sería que no fuéramos nosotras mismas las primeras que coartemos nuestra actitud por miedo a entrar en estos estereotipos de los que hablábamos antes.

En ocasiones nuestra propia inseguridad, motivada por la historia laboral que ha tenido la mujer, es la primer que nos lleva a pensar que nos vamos a sentir vulneradas. No hay que ser la peor enemiga de una misma, a veces esa situación que pensamos que va a ser desigual, no llega a darse precisamente porque ni siquiera la visualizamos previamente.

El mundo está lleno de hombres maravillosos y mujeres maravillosas, mi consejo es que no fomentemos nunca el extremismo, ni tampoco consintamos jamás la desconsideración hacia nosotras.

Si tuviera la oportunidad de tener una conversación con su “yo” de 12 años. ¿Qué le diría?

No tengas miedo. Todas las etapas pasan, las buenas te harán disfrutar la vida y las malas aprender a vivirla.

Una palabra para definir 2024.

Gratitud. Son 366 días para mejorar.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados