Alberto «Banano» Pardo es un emprendedor en la industria de la publicidad digital y del comercio electrónico con una amplia experiencia en la creación y consolidación de compañías, sobre todo en América Latina y con el mercado hispano de Estados Unidos. Además, tiene un gran conocimiento, visión estratégica y trayectoria en el lanzamiento de startups en LATAM.
En 1999 formó parte del primer Marketplace online latinoamericano, deremate.com, donde desarrolló las estrategias de crecimiento y expansión en la región. Años más tarde, en 2008, fundó la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia y creó una de las agencias digitales más importantes de Latinoamérica (Bea Digital).
Tras sus 25 años de experiencia en la industria digital, en 2010 fundó Adsmovil, convirtiéndola en una empresa de innovación y soluciones en publicidad móvil para marcas, soportes y agencias con reconocimiento a nivel mundial.
«Queremos seguir consolidando nuestra propuesta de publicidad programática»
¿Qué valoración hace Adsmovil del año 2022?
Para Adsmovil el 2022 ha sido espectacular. Crecimos globalmente un 38 % en ventas a pesar de todo lo que sucedió; guerra en Ucrania, problemas de supply, inflación, fantasma de una recesión y devaluación de varias monedas en países donde operamos. Además, pudimos consolidar nuestro producto de audiencias Adsmovil Personas y lanzar nuestra propuesta de streaming en el mercado hispano de Estados Unidos llamado Nuestra.tv.
¿Han alcanzado resultados prepandemia?
Adsmovil ha multiplicado sus ventas por tres desde la pandemia. En realidad nunca nos afectó sino que nos potenció aún más.
¿Cuál es la visión de la empresa para el resto de la década?
Queremos seguir consolidando nuestra propuesta de publicidad programática, que es multipantalla y basada en la capacidad de segmentación única que ofrece nuestra plataforma que es capaz de mezclar datos de geolocalización, demográficos y de compra real de productos.
Al mismo tiempo queremos que las marcas y las agencias nos vean como una solución que permite crear audiencias que no lo hacen otras plataformas y activarlas en cualquier pantalla a dos clics de distancia. Y teniendo control y transparencia de todo el proceso, así como de la data que generamos. Creo que estamos dejando de ser una empresa de media para convertirnos en una empresa de data a pesar de que lo que se entrega siga siendo media.
«Algo importante va a salir del Mobile World Congress 2023»
El Mobile World Congress es uno de los acontecimientos más importantes del año. ¿Qué espera sacar de este tipo de eventos?
Diría que el MWC es super importante por dos cosas. La primera, y no se nos puede olvidar, porque gracias a la industria de telecomunicaciones tenemos el internet que tenemos y esto permite hacer lo que podemos hacer. Es decir, que estando en la industria de la publicidad digital es muy importante entender que es lo que va a suceder en el futuro con la industria, los cambios, las novedades etc., ya que todo esto sí o sí va a tener un impacto gigante sobre nuestra industria.
Por otro lado, el MWC tiene una parte social muy importante que hace que puedas encontrarte con personas con las que en otras circunstancias sería difícil hacerlo. Además, como vienen muchas personas de diferentes partes del planeta, es el escenario perfecto para tener reuniones de negocios.
¿Cuáles eran sus objetivos para el evento?
En nuestra agenda había 23 reuniones en 3 días. Algo importante va a salir de todo ello.
¿A qué retos se enfrenta la empresa en los próximos años?
Muchos. El primero, obviamente, es la complejidad de la industria debido al duopolio Google y Facebook, y que no es fácil de manejar. Por otro lado, están los retos derivados de la cambiante legislación de privacidad de los datos en el mundo y por último el constante cambio tecnológico que afecta rápidamente a nuestra industria.
Si pudiera definir 2023 en una palabra, ¿cuál sería?
Incertidumbre.