Miembro del Forbes Business Council, Alberto Levy, CEO de Poly Cashback, es considerado un «Evangelista de la Innovación» por el Harvard Business Review Summit y el Foro Económico Mundial. Conferencista internacional, consultor de tecnología y marketing, estratega ejecutivo y alma creativa con la capacidad de romper continuamente paradigmas con nuevas propuestas para un diálogo efectivo y memorable en múltiples plataformas entre organizaciones, gobiernos, marcas y consumidores. Con una exitosa carrera llevando la innovación a diversas industrias, ha trabajado en más de 15 países, 1,500 proyectos y 300 clientes, incluyendo muchas empresas Fortune 500.
Levy es un ingeniero informático galardonado que combina el arte con la tecnología para contar historias de formas no tradicionales. Es un emprendedor en serie, posee una maestría de la Universidad de Nueva York en Telecomunicaciones Interactivas y ha sido ponente destacado en el Foro Económico Mundial, Singularity University, TEDx, Indian Institute of Technology, Universidad de California, WoBI, Harvard Business Review Summit, MIT EmTech, Oracle Leaders Circle, entre otros.
Como exalumno del Aspen Institute y profesor internacional de MBA en IE Business School, en los últimos años Levy ha ayudado a startups de alto impacto y a corporaciones en varios continentes a cambiar el mundo, desempeñando roles como mentor, asesor y miembro de consejos directivos. Su presencia activa se observa no solo en corporaciones y universidades, sino también en prisiones y zonas de guerra activas, cambiando el mundo a través de la empatía y la innovación.
«El futuro de los activos digitales va a ser más seguro con la Inteligencia Artificial»
Comenzamos hablando del tema de su intervención en el evento Beyond 2023, organizado por The Cocktail: la IA como amenaza u oportunidad para la sociedad. Centrándonos en lo que tiene que ver con el sector del marketing, la publicidad y la empresa: ¿de qué depende que sea más amenaza que oportunidad?
Prácticamente cualquier tecnología disruptiva puede ser una amenaza para las empresas del sector de comunicación, como el marketing y la publicidad. La amenaza de la inteligencia artificial, en particular, se basa en algunos factores. El primer factor, en mi opinión, es relacionado con la capacidad de una empresa de adoptar y aprovechar la IA, de su preparación y recursos. Las empresas que no son capaces de rápidamente abrazar las nuevas herramientas tendrán el peligro de perder competitividad.
El segundo factor el relacionado a temas éticos y de privacidad. Por no existir una regulación y, en muchos casos, ni una dirección de buenas prácticas, fácilmente las empresas pueden tener problemas legales y reputacionales. El uso de la IA en marketing y publicidad a menudo implica el manejo de grandes cantidades de datos y saber su origen y calidad son fundamentales, así como el tema de propiedad intelectual de creaciones a partir de GenAI (inteligencia artificial generativa).
El tercer punto para mí importante es el impacto en la fuerza laboral. La automatización y la IA pueden cambiar la naturaleza de los roles y responsabilidades de los empleados. Las empresas que no gestionan adecuadamente la transición de sus equipos pueden enfrentar resistencia y percepciones negativas de la IA. Es importante entender que la IA no es para reemplazar totalmente a los humanos, pero para ayudar en procesos. Es una grande y sofisticada tecnología que puede traer muchos beneficios. Solo hay que prepararnos.
Y como CEO de Poly Cashback: ¿qué futuro tendrá el mundo del bitcoin y las criptomonedas con la inteligencia artificial?
El mundo va en dirección del uso de activos digitales basados en blockchain, y eso no solo pasa por crypto activos (como el bitcoin), pero también por activos tokenizados (fisicos y digitales) y hasta los CBDC (central bank digital coins), las monedas digitales con que 90% de los bancos centrales están desarrollando.
La inteligencia artificial trae muchos beneficios para el futuro de las finanzas, como la prevención de fraudes (identificando patrones sospechosos), la mayor adopción de contratos inteligentes (smart contracts – ayudando a automatizar y verificar la ejecución de estos contratos, lo que ampliaría su utilidad en una variedad de aplicaciones), automatización de trading, mejora de la experiencia de usuario, mejora en la seguridad de las carteras, entre otros muchos beneficios.
El futuro de los activos digitales va a ser más seguro con la inteligencia artificial y, junto las primeras iniciativas de regulación en su lugar, va a promover el uso de estos activos tanto para almacenar valor como para transaccionalidad.
«Todos los bancos usan Blockchain, no hay tecnologías más seguras para datos descentralizados»
Entremos a hablar del mundo de los bitcoins, porque parece que después de un tiempo en el que se hablaba mucho, tras noticias como la quiebra de FTX a finales de 2022, da la sensación de que ha desaparecido del mapa de la actualidad. ¿Qué ha supuesto una noticia como esa para el sector?
Fue obviamente una noticia muy fuerte para el sector, pues socavó la confianza de los usuarios y del mercado como un todo, incluyendo inversores. Pero al mismo tiempo ha traído puntos positivos. Dejó claro que el problema no es ni la tecnología (blockchain), ni su implementación, que el problema reside en el manejo del negocio. Ha enseñado que el problema es más humano que tecnológico, en otras palabras. También hace con que el mundo de los activos digitales se fortalezca, pues ahora se habla de mayor regulación, lo que es fundamental para la adopción más masiva de los activos digitales. Todo esto hace el mercado más maduro.
Todas las nuevas tecnologías que hacen propuestas audaces pasan por un ciclo: sea la internet, el marketing digital, blockchain, computación cuántica o la inteligencia artificial. Si nos familiarizamos con el “Hype Cycle” de Gartner (literalmente, «ciclo de sobre expectación» en español), vemos que cuando de lanza una tecnología, rápidamente puede llegar a lo que llaman de pico de expectativas sobredimensionadas, causada por la producción de una serie de historias de éxito, consideradas casi mágicas.
Pero el interés se va a la medida que los experimentos y las implementaciones no se cumplen, y casos como FTX aparecen. Las inversiones continúan solo si los jugadores que logran sobrevivir mejoran sus productos, si los usuarios están felices, si aparecen otros casos de éxito, etc. La Inteligencia artificial está en el pico del hype. Blockchain y Crypto están en el segundo caso, llamado del abismo de la desilusión. (Y en excelente momento para excelentes inversiones).
En poco tiempo estas tecnologías van a volver a tener relevancia, cuando tengamos más y mejores aplicaciones, mejor regulación, con productos y soluciones de segunda y tercera generación. Pasarán por una rampa de consolidación y podrán llegar a la meseta de la productividad, parte del día a día de todos y consolidada.
Todos los bancos del mundo usan blockchain, no hay tecnología más segura y transparente en el mundo para datos descentralizados. Visa incorpora pagos con crypto en sus puntos de venta y hasta Ferrari (junto a más de 15 mil marcas en el mundo) acepta pagos en bitcoin.
Uno de los posibles elementos críticos de la inversión en criptomonedas es el desconocimiento de cómo funcionan dichas inversiones y su volatilidad, además de que no hay una autoridad responsable a nivel global. ¿Es más complejo y volátil que la inversión más tradicional, por compararlo con el Ibex 35, NASDAQ o letras del Tesoro?
Todo inversor debe de saber exactamente en lo que está invirtiendo. Esto no garantiza retorno, pero debe de comprender muy bien los riesgos de cualquier inversión, pues de otra forma es una lotería. Existe efectivamente una volatilidad más grande en criptomonedas en general si comparamos con Ibex35, aún que es importante entender que las criptomonedas son distintas, así como las acciones en bolsa son distintas. Tesla es distinta de Enron, bitcoin es distinta de Luna y así por adelante.
Hoy se considera más riesgoso invertir en bitcoin, por ejemplo, que en Netflix. Pero el activo de mejor valoración en el mundo en la década es bitcoin. En otras palabras, quién apostó por bitcoins en casi cualquier momento de los últimos 10 años ganó mucho más dinero que apostando por Netflix. Más riego, posibilidad de mayor recompensa.
«Las transacciones de criptomonedas son transparentes y verificables en la cadena de bloques»
Y también en relación con la pregunta anterior: la falta de una autoridad responsable, ¿es ese un motivo de mayor peso que los otros para que las criptomonedas no se vean de una manera fiable o segura como inversión o método de pago?
Esta es una excelente cuestión. Es importante destacar que la ausencia de una autoridad central es una de las características fundamentales de las criptomonedas y es apreciada por muchos defensores de esta tecnología. Algunas personas ven en la descentralización y la autonomía de las criptomonedas una ventaja, ya que elimina la necesidad de depender de intermediarios y gobiernos y esta “autoridad responsable”. Unos consideran los gobiernos de sus países como autoridades responsables. Otras personas, no. Y hay que entender que el planeta es muy diverso y hablamos en un contexto global.
Y una vez más tenemos que entrar un poco más a fondo en el tema de las criptomonedas y sus distintos usos. Por dar un ejemplo, podemos considerar las criptomonedas más conocidas: bitcoin y Ether. La primera está basada en un blockchain llamado Bitcoin y la segunda en un blockchain llamado Ethereum y aún que sean las dos monedas basadas en blockchain, sus implementaciones son distintas.
Bitcoin (que se escribe en minúsculas cuando hablamos de la moneda) es muy buena para almacenar valor (store of value) y su blockchain no es muy buena para procesar pagos, por su velocidad. Ethereum es una blockchain más rápida y tiene otras características, como la facilidad de crear contratos inteligentes. Así que utilizar alginas criptomonedas o monedas digitales (no cripto) es una cuestión de adopción y acuerdo entre partes.
Además, el hecho de que las transacciones de criptomonedas sean transparentes y verificables en la cadena de bloques puede ofrecer una forma única de seguridad. Es muy, pero muy seguro hacer transacciones en cripto. Sería muy importante tener una regulación que no dependiera exclusivamente de una autoridad centralizada y única para mantener su independencia y autonomía.
De momento el dinero físico sigue teniendo un uso mayoritario por los consumidores, el pago con tarjeta de crédito o apps para pagos móviles sigue siendo menor (pero depende de si hablamos de la Generación Alpha, la GenZ o los boomers). ¿En qué punto se encuentra a día de hoy en España el pago con bitcoins y hasta dónde cree que puede aumentar su presencia?
El Banco de España ha publicado a principios de 2023 una nota sobre el tema y el uso de efectivo es el medio de pago más usado por los españoles. El mismo Banco de España ha publicado en 2019 un documento que considera, con algunos matices, el bitcoin como una solución viable para los sistemas de pago. Es un sistema que permite el pago “peer to peer”, descentralizado y seguro.
En España ya hay varias marcas internacionales que aceptan pago con bitcoins, de Microsoft a Ferrari. En la verdad no hay impedimentos legales. Aún que no sea tan común, hay muchos profesionales en España que sus sueldos son total o parcialmente en cripto y la tendencia por muchas razones es que veremos más establecimientos aceptando cripto, no solo bitcoins. Por otro lado ya empezamos a ver un aumento de soluciones que, aún que tengas un saldo en cripto, se hace la conversión inmediata en FIAT (la moneda fiduciaria local) para el pago.
El futuro va en dirección de activos digitales que representan valores (sea el euro digital o bitcoin) y que se haga intercambio con ellos, como compras, por ejemplo, de forma transparente e indiscriminada.
«Las criptomonedas tienen el potencial de ofrecer grandes ventajas sobre los sistemas actuales»
Finalmente: como evangelizador en materia de innovación, ¿considera que existen ámbitos como las cripto que tienen “mala fama” de base y que por eso es más complicado convencer de sus ventajas frente a sus detractores, en comparación con otros desarrollos tecnológicos?
Sí, comparado a otros desarrollos tecnológicos, las criptomonedas tienen una percepción negativa en ciertos círculos debido a una serie de razones, entre las que se incluyen la asociación con actividades ilegales, la volatilidad de los precios, la falta de regulación y la preocupación sobre su impacto ambiental. Esta viento en contra de las criptos dificultan el diálogo sobre el tema. No creo que se trate de convencer a nadie, pero de que estén abiertos a entender el fenómeno y la tecnología por detrás de los cripto activos.
No digo que las criptomonedas son la solución para todo problema de la humanidad, pero las noticias que se publican ayudan más a demonizar el tema que a educar a los ciudadanos. Las criptomonedas, en particular la tecnología blockchain en que se basa, tienen el potencial de ofrecer grandes ventajas sobre los sistemas actuales, como la descentralización, la seguridad, la eficiencia en las transacciones y la inclusión financiera.
Una persona sin un banco puede almacenar valor y hacer transacciones sin intermediarios. Quizás para España esto no parezca una grande propuesta de valor, pero para muchos lugares del mundo, sí. Además, se están desarrollando soluciones para abordar algunos de los problemas asociados con las criptomonedas, como la regulación y la huella ambiental. Recordemos que es una tecnología incipiente. Todos están abiertos a tener una opinión sobre cualquier tema, pero las opiniones educadas son las más constructivas y se hace a través de la educación y la divulgación.
A medida que las personas entiendan mejor cómo funcionan estas tecnologías y cómo pueden utilizarse de manera positiva, es más probable que consideren sus ventajas. Además, la adopción gradual y responsable de la regulación puede contribuir a mejorar la legitimidad y la aceptación de las criptomonedas y otros desarrollos tecnológicos similares.
Es cierto que algunos ámbitos tecnológicos tienen una mala fama inicial que puede dificultar la tarea de llegar a la población. Pero con educación, regulación y demostración de sus beneficios reales, es posible cambiar esta percepción negativa con el tiempo. Ninguna tecnología es buena o mala. Pero el buen o mal uso de la tecnología depende de nosotros.