La fibra óptica ha probado ser la tecnología que ofrece actualmente la mayor velocidad, estabilidad y seguridad en la transmisión de datos, y es uno de los servicios con mayor demanda y penetración de los últimos años. Por este motivo, Entel Chile avanza con paso firme en el despliegue de la fibra óptica en el país.
En un ambiente altamente competitivo, Entel está robusteciendo su cobertura de fibra óptica a nivel nacional, avanzando en su despliegue tanto hacia el norte como hacia el sur del país, tal y como informan desde la Asociación Nacional de Avisadores de Chile) ANDA con fecha de 20 de septiembre de 2022.
En concreto, Entel Chile ha incorporado 20 nuevas comunas en su oferta de servicios de fibra óptica para el hogar, entre las que destacan Calama, La Serena, Rancagua, Concepción y Temuco. En la actualidad, la operadora tiene capacidad de dar conectividad a 950 mil hogares con este servicio, y la inversión informada para despegar esta tecnología en 2022 asciende a US$ 106 millones.
El teletrabajo, la teleeducación (aquí la noticia de la nueva plataforma de e-learning Kids Corp University) e, incluso, las consultas médicas a distancia, son parte hoy de la cotidianeidad, «por lo que contar con un servicio de internet estable y de calidad en las casas es clave para que las personas puedan mantenerse conectadas y desempeñar estas tareas de manera correcta, sin problemas de conectividad», se recoge en ANDA.
Fibra óptica y despliegue de la red 5G en Chile
La conectividad por fibra óptica «no solo es importante para expandir la oferta del mercado hogar, sino que también está siendo muy relevante para el despliegue del 5G en Chile«, según el medio citado. Precisamente, esta infraestructura, junto a la red 4G, han sido «fundamentales en el exitoso avance de la red de quinta generación en el país».
“La inversión en los servicios al hogar tiene un fuerte énfasis en el desarrollo de fibra óptica y conexión de clientes, ya sea con redes propias o de terceros, lo que nos va a permitir aumentar nuestra cobertura y llegar a mayor cantidad de comunas en el mediano plazo”.
Gerente Mercado Hogar de Entel, Daniel Ríos.
Esto, por cuanto la quinta generación requiere una topología de red para transmisión de datos muy exigente, para brindar mayores velocidades y una muy baja latencia, por lo que los sitios se deben conectar con fibra óptica, concluye la publicación de ANDA.