En España contamos con muchos emprendedores y con casos que han conseguido alcanzar el éxito empresarial. ElTenedor, app de restauración y guía de restaurantes, es uno de esos casos. De la mano de Marcos Alves se fundó esta aplicación con la que quiere revolucionar la restauración a nivel mundial.
Esta aplicación ha conseguido evolucionar desde una simple startup, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de su target, a una plataforma digital con reconocimiento por sus clientes y reconocida a nivel nacional.
Por lo que respecta a su fundador, Marcos Alves, es uno de los muchos casos de emprendedores que fracasan en su primer negocio, pero luego consiguen reinventarse.
En definitiva, un luchador empresarial que al principio falló por su falta de recursos, y al no contar con mucho equipo en sus inicios, no podía delegar tareas por lo que debía de encargarse de todo. Incluso de aquellos campos que no dominaba, pero consiguió levantarse, seguir luchando por sus sueños y fundó esta innovadora aplicación de restauración y guia de restaurantes.
¿Qué es “ElTenedor”?
Es una plataforma digital descargable tanto en Google Chrome, como en Play Store e iOS. Permite a sus usuarios registrarse y poder localizar más de 80.000 restaurantes para reservar en el momento que se requiera y con promociones exclusivas ofertadas por esta aplicación.
También aporta el valor añadido de que sus usuarios pueden elegir entre un abanico de posibilidades, lo que permite que mejoren su experiencia como usuario en la aplicación. Ya que tienen diversas posibilidades que se adaptan a la necesidad surgida en cada momento específico.
Aunque ahora se haya convertido en esta innovadora aplicación, ofertada para todas las plataformas, sus inicios fueron trabajosos, ya que, y según cuenta su fundador en una entrevista a Vanity Fair, en 2006 no fue tarea fácil trasladar esta idea innovadora a todos los restaurantes que deseaban incluir en sus base de datos.
Pero en 2006, cuando la revolución de los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías aún no formaban parte de nuestra vida como en la actualidad, se encontraron con dificultades. Como, por ejemplo, que los restaurantes no contarán con ni siquiera correo electrónico por donde compartir las imágenes de su restaurante con la aplicación. Este retraso tecnológico dificultaba los inicios de esta innovadora aplicación, aunque se fueron desarrollando estas tecnologías y ahora casi todos los restaurantes cuentan con correo electrónico.
Los inicios de esta startup fueron duros, pero a medida que los avances tecnológicos fueron introduciéndose en la vida cotidiana de la sociedad, ElTenedor fue incrementando sus restaurantes y creciendo hasta lograr convertirse en la plataforma digital que es hoy en día.
Una estrategia Growth Hacking como reina de la corona
Esta plataforma digital (aquí entrevistamos a Raquel González, su Dircom) ha conseguido, a partir de una estrategia con un coste mínimo, aportar un valor añadido a su aplicación. Esta estrategia consistiría en permitir a los usuarios valorar los restaurantes con estrellas, para mostrar la valoración de los mismos. Y, además añadir un comentario sobre su experiencia concreta.
Este valor añadido tiene un coste mínimo y permite que los usuarios puedan guiarse y tener una referencia de otros usuarios y consumidores de esos restaurantes, mejorando así su experiencia personal.
También permite generar nuevos leads a partir de sus consumidores, ya que estos añadirían un comentario o valoración. Además de a partir de nuevos usuarios, que al ver interacciones obtendrían una seguridad que les incitaría a usar esta aplicación con mayor certeza.
Gracias a una estrategia de Growth Hacking, elTenedor ha conseguido aportar un valor añadido a su plataforma y poder afianzar clientes. Generando una certidumbre mayor para los usuarios, y permitiendo así generar leads con ellos.
ElTenedor en la actualidad
ElTenedor cuenta con más de 80.000 restaurantes en los que sus usuarios puedan tramitar su reserva y además aprovecharse de promociones únicas ofertadas por esta aplicación. Cuenta con restaurantes a nivel nacional que ofrecen tanto platos nacionales como de otros países. como por ejemplo un restaurante japonés en Barcelona o una arrocería en Valencia.
También ha expandido su plataforma a nivel internacional, contando con permisos para reservar en ciudades como Lisboa, Marsella, Lyon, Roma, Turín o Ámsterdam. Es decir, ha conseguido expandirse desde una startup a nivel nacional hasta ser una plataforma internacional extendida al mercado italiano, holandés, portugués y francés.
Finalmente, podemos concluir con la idea de que ElTenedor es una plataforma muy innovadora, y con un gran potencial tanto a nivel nacional como internacional. Lo es porque ha conseguido facilitar el acceso a un sector muy amplio como es el sector de la restauración, aprovechándose de una oportunidad de negocio única. Y desarrollando esta oportunidad y emprendiendo su idea, que hoy en día es reconocida en el mercado y cuenta con miles de usuarios.
Master Marketing y gestión comercial. EAE Business School. Madrid.
2019-2020. Especializado en Neuromarketing y Entrenamiento en Inteligencia Emocional y
Coaching. Graduado en ADE en la UAM de Madrid.
Gestor comercial en el BBVA; Auxiliar contable en Hafesa. Responsable de la venta en la campaña de Navidad en Douglas, y promotor especializado en marcas de perfumería como Loewe, Hermés y responsable de los perfumes en puntos de ventas.
Tanto personal como profesionalmente me considero una persona imaginativa y versátil, en
cuanto a la adaptación a diversas estrategias aplicables a modelos de negocio de cualquier
índole. Me familiarizo con sus procesos de venta y apoyo el perfeccionamiento de los mismos
gracias a mi capacidad creativa, adiestrada por mi experiencia. Aptitudes propias tales como
seriedad, fuerza de convicción, recursividad, compromiso y capacidad de trabajo en equipo,
hacen de mí una persona adaptable a las tareas que se me encomienden.