La aerolínea easyJet ha lanzado hoy 10 de mayo del 2022 una campaña en Europa que con el nombre ‘Llamada a todos los Mavericks‘ reinventa escenas de la mítica película Top Gun «para combatir los estereotipos que rodean la industria e inspirar a jóvenes talentos a valorar una carrera en el mundo de la aviación, haciendo un llamamiento a las más pequeñas para que tengan presente el puesto de piloto de avión». Lo hace aprovechando precisamente el estreno de la segunda parte, Top Gun 2: Maverick.
Como informa la empresa en un comunicado de prensa, esta campaña es un cortometraje en el que da un giro al reparto original de la película, en la que todos los pilotos eran actores masculinos, como los de Tom Cruise y Val Kilmer (el principal personaje femenino era el de Kelly McGillis en el papel de Charlie. Así, este cortometraje «ha invertido los roles, con Maverick y Goose siendo representados por Rei Diec y Olivia Ridington«, dos niñas de siete y diez años de edad, respectivamente.
Ambas están acompañadas por un reporto formado por tripulantes de cabina, ingenieros y operarios, todos ellos hijos e hijas del personal de easyJet y que tienen entre siete y doce años. El corto, grabado en el aeropuerto de Luton, recrea algunas de las escenas más icónicas de la película, incluyendo la escena en moto de Tom Cruise.
Más información sobre estereotipos de género en este artículo en el que hablamos de anuncios de juguetes sexistas, si lo quiere leer después de esta noticia.
Cómo es la campaña Llamada a todos los Mavericks
Como explica el comunicado sobre el contenido de la campaña Llamada a todos los Mavericks, en el aeropuerto de Londres Luton se ve a Rei (Maverick), de siete años, conduciendo su moto hacia la Escuela de Aviación de easyJet. Una vez allí, Maverick y Goose se encuentran con Elizabeth O’Brien, de siete años, que recrea el rol de Kelly McGillis’ Charlie en la clase. Después, los pilotos se dirigen a un avión Airbus de easyJet para emprender su primer ‘vuelo’.
La campaña se ha lanzado antes de la llegada a los cines de Top Gun 2, que, por primera vez, tiene como rol principal a una mujer piloto. A pesar de ello, la industria de Hollywood, a juicio de la aerolínea, «sigue quedándose corta cuando se trata de la interpretación de mujeres en papeles clave».
«En 2021, los personajes femeninos principales cayeron del 35% de 2020 al 38% del año pasado. En general, el 85% de películas de 2021 tenían más personajes masculinos que femeninos. Es por ello por lo que easyJet, con esta iniciativa, ha querido poner a las chicas en primer plano», señala la nota de prensa.
El vídeo forma parte de la campaña ‘nextGen easyJet’ que establece el compromiso de la aerolínea de tener un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Esto incluye «crear un entorno de trabajo inclusivo y diverso en toda su red, impulsando iniciativas como esta para avanzar hacia una mayor inclusión dentro de la industria».
Encuesta sobre estereotipos de género en el cine de Hollywood
El lanzamiento de la campaña Llamada a todos los Mavericks, prosigue el comunicado de prensa de la aerolínea, se produce tras una nueva encuesta de easyJet «que revela que los británicos consideran que los estereotipos de género siguen presentes en las películas de Hollywood y limitan las aspiraciones profesionales de los niños».
«Tal y como manifiesta un estudio hecho a una base de 3.000 padres e hijos británicos, el 79% de los encuestados cree que Hollywood sigue perpetuando roles de genero cuando se trata de puestos de trabajo para hombres y mujeres«, explica la nota de la compañía.
En este sentido, la encuesta también señala que «el 85% de padres británicos afirma que existe una concepción errónea de que el puesto de piloto es para hombres y casi la mitad de las mujeres, el 45%, reconoce que nunca había considerado la opción de ser piloto de avión, pues de jóvenes lo atribuían a un trabajo para hombres. Las mismas percepciones se observaron al preguntar por otros cargos del sector, incluyendo ingenieros (83%) y operarios (75%)».
Además, «cerca del 90% de las mujeres encuestadas señala que estas ideas preconcebidas acerca de los trabajos para hombres y mujeres empezaron en la escuela. Además, el 88% afirma que ver películas y programas donde los hombres desempeñan los papeles de trabajos técnicos, como el de piloto, refuerzan dichos estereotipos». De los niños que participaron en el estudio, «casi dos tercios (60%) piensa que el trabajo de piloto es para niños, mientras que casi la mitad (43%) aún no se ha topado con una mujer piloto», añade.
Llamada a todos los Mavericks: aumento de la diversidad
Conscientes de que solo hay un 6% de mujeres piloto a nivel mundial, easyJet recuerda en su nota de prensa de estreno de la campaña Llamada a todos os Mavericks que «lleva años abordando el desequilibrio de género en el sector y ha llegado a doblar el número de mujeres piloto en su plantilla desde 2015. La aerolínea, que prevé volar a niveles prepandémicos este verano, ha incorporado en los últimos meses a muchos perfiles femeninos recién cualificados».
Además, recientemente easyJet reabrió -por primera vez desde el inicio de la pandemia- su programa de formación de pilotos para incorporar a 1.000 nuevas personas en los próximos 5 años. Con todo, la compañía afirma que «sigue enfocada en inspirar a más mujeres a unirse a la aerolínea en los próximos años, dando paso a la próxima generación de pilotos de easyJet».
“Top Gun es una de las películas de aviación más famosas de todos los tiempos y queríamos rendir nuestro propio tributo a este clásico de manera que fuera entretenido e inspirador para las audiencias más jóvenes. Con esta versión, queremos enseñarles que no tienen que verse limitados por antiguos estereotipos que tradicionalmente han rodeado los cargos del sector, así como remarcar las fantásticas oportunidades profesionales que puede brindar easyJet. EasyJet lleva mucho tiempo defendiendo una mayor diversidad tanto en la compañía como en el sector y, aunque hemos hecho importantes progresos en áreas específicas, como en la comunidad de pilotos, queda mucho trabajo por hacer. Es muy importante para nosotros aumentar la diversidad en todas sus formas y crear un ambiente de trabajo inclusivo donde cada uno se sienta libre. Se trata de un objetivo a largo plazo para easyJet, por lo que seguiremos revisando que lideramos el sector en este tema».
Johan Lundgren, CEO de easyJet