Expertos en el ámbito de la moda han expuesto las tendencias más relevantes del comercio electrónico en el sector durante la segunda jornada del E-SHOW Barcelona 2023, el mayor evento de eCommerce, Digital Marketing, y Big Data & AI, impulsado por CloserStill Media, que se celebra estos días 7 y 8 de marzo en la Fira de Barcelona y que este año cumple su 40ª edición.
“A los clientes les sigue gustando ir a la tienda física, pero compran en la tienda online por comodidad: necesitamos que ambos modelos pervivan”. Así lo ha asegurado Sara Sjöberg, Head of Customer Activation & Marketing de H&M para el sur de Europa, durante su ponencia en E-SHOW Barcelona, informa la organización del evento en una nota de prensa hoy miércoles 8.
Para Sjöberg la tienda física no va a desaparecer, aunque reconoce que desde la pandemia de COVID se ha incrementado la venta online. “Valoramos el encuentro con otros humanos y nos gusta la experiencia que solo podemos tener cuando entramos en algo físicamente”, explica.
En ese sentido, desde H&M como compañía global que busca ser relevante a nivel local, Sjöberg considera que es fundamental adaptar el eCommerce a los distintos mercados donde se opera. “La marca tiene que ser omnipresente en todos los canales que el cliente necesite; esto no significa hacer lo mismo en el canal online o el físico, pero sí tienen que hacer cosas en concordancia ambos canales”, ha indicado.
E-SHOW Barcelona 2023 debate sobre el Big Data aplicado al eCommerce
En relación al Big Data aplicado al eCommerce, apuesta por hacer análisis predictivos para poder ofrecer una mejor experiencia a los clientes. “Hay que mirar las necesidades pero también las expectativas y comparar con otros sectores o industrias, por ejemplo podemos adaptar cosas que funcionan en Netflix a una marca como H&M.
IA e hiperpersonalización para aumentar ventas
Por su parte, Harry Spinthakis, Country Manager de Glami, un buscador de moda para todo tipo de estilos, ha destacado la importancia que tiene la Inteligencia Artificial (IA) para aumentar las ventas. Su uso permite ofrecer al usuario una experiencia personalizada, mostrándole los productos que le pueden gustar, que son de su talla y de los que hay stock.
Glami, como explica la nota nota de prensa, lleva invirtiendo en IA desde 2020 para poder ofrecer a sus clientes catálogos y experiencias de compra personalizadas, según Spinthakis, que también ha destacado que la página que ve cada usuario es única.
Para poder ofrecer esta “experiencia hiperpersonalizada”, Spinthakis ha explicado que obtener datos personales es fundamental, pero supone un reto por las leyes de protección de datos, por el respeto a la privacidad y porque los usuarios deben querer compartir información y para ello hay que darles un motivo. En conclusión, según ha destacado Glami “la tecnología y la innovación es lo que está haciendo avanzar a la industria”.