Dove ha anunciado el estreno de una nueva campaña de televisión lanzada ayer martes 13 de junio, un cortometraje llamado Beautiful realizado por el Proyecto Autoestima de la marca de Unilever que «explora las consecuencias que tiene el contenido de belleza tóxico en las redes sociales», según informa en una nota de prensa enviada a los medios.
Como alerta la compañía, «el uso de las redes sociales está propiciando un gran incremento de problemas de salud mental entre los más jóvenes y los expertos alertan que la raíz del problema radica en el acceso sin límites a contenidos potencialmente perjudiciales». Y advierte de que «los adolescentes son un colectivo muy vulnerable, ya que tienden a la imitación, sobre todo cuando se refiere a contenidos de belleza e imagen que, en muchas ocasiones, son nocivos y se muestran muy alejados de la realidad».
Según un reciente estudio de Dove, basado en una encuesta realizada a 9.938 personas, incluyendo menores, padres y especialistas profesionales de salud mental, «el 44% de los niños y niñas experimentan problemas de salud mental por culpa de contenidos tóxicos sobre la belleza en redes sociales y 8 de cada 10 niños y niñas están expuestos a contenidos de belleza alejados de la realidad».
Por eso, señala que «los expertos en psicología infanto-juvenil creen que el uso ilimitado de los medios sociales fomenta una crisis de salud mental y, en este sentido, un dato trascendente que recoge el estudio es que 9 de cada 10 niños y niñas empiezan a usar las redes sociales a los 13 años».
Beautiful, una campaña de Dove con Mental Health Europe
Beautiful es un cortometraje de Dove junto a Mental Health Europe (MHE) que explora las consecuencias que tiene el contenido de belleza tóxico en la vida real. Con la canción «You Are So Beautiful» interpretada por la cantante y compositora Self Esteem, la película ofrece una visión de la vida de algunos jóvenes, como Mary, «que crecen durante todo el periodo de su juventud acompañados por redes sociales hasta alcanzar la mayoría de edad».
«Desde la superación de una depresión hasta la dismorfia corporal, el cortometraje nos muestra de primera mano el coste que el contenido de belleza tóxico tiene en su bienestar», añade la nota de prensa. La campaña se podrá visualizar a través de los canales de Atresmedia es un spot protagonizado por la periodista Esther Vaquero con el que se alertará sobre los efectos de la ‘belleza tóxica’ entre los más jóvenes.
Recogida de firmas para proteger a los menores de los «peligros de las redes sociales»
En este contexto, Dove también señala que junto a MHE ha lanzado una campaña para apoyar la implementación del Reglamento Europeo Servicios Digitales (Digital Services Act), aprobado por la Unión Europea en diciembre de 2022 con la finalidad de promover más seguridad en las redes sociales, atendiendo a las siguientes directrices:
- Exigir a las plataformas de redes sociales que incluyan advertencias en todo aquel contenido sensible que muestre autolesiones o que esté relacionado con trastornos alimenticios
- Prohibir dirigir publicidad a usuarios basándose en acciones involuntarias de éste
- Diseñar servicios digitales que atiendan las necesidades de los niños, niñas y jóvenes por defecto.
Pese a la aprobación de este reglamento, el comunicado de prensa de la compañía denuncia que «aún no se han visto avances significativos». Por ello, para impulsar la acción legislativa, Dove y MHE han abierto una recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org,» para lograr la implementación del reglamento europeo que ayude a proteger a los menores de los peligros de las redes sociales». Esta petición incluye:
- Priorizar la implementación integral del Reglamento Europeo de Servicios Digitales, comenzando con acciones para los usuarios más vulnerables: los niños y niñas.
- Reclamar que se asigne un coordinador de servicios digitales para cada país miembro de la Unión Europea antes del 17 febrero 2024, fecha límite establecida.
- Proporcionar al Coordinador de Servicios Digitales los recursos apropiados para desarrollar una guía regulatoria y emprender acciones efectivas contra los servicios que infrinjan la DSA.
Declaraciones
“Durante la última década, hemos sido testigos de una crisis de salud mental juvenil: tasas de suicidio que se disparan, hospitalizaciones por autolesiones y depresión entre niños, niñas y adolescentes. Se puede pensar de manera simplista que la solución más fácil para proteger la salud mental de los jóvenes online es aumentar el control parental y la alfabetización digital, pero lo que realmente se necesita es que los derechos de los niños y niñas se incluyan en las tecnologías digitales por defecto y en el propio diseño de éstas. Un cambio real requiere asociaciones, cambios legislativos y un fuerte compromiso. Estamos orgullosos de asociarnos con Dove para avanzar en nuestra misión de exigir que las plataformas hagan de la seguridad su principal prioridad y garanticen que las redes sociales sean un lugar más seguro para la generación actual».
Claudia Marinetti, directora de Mental Health Europe (MHE)
“La marca tiene un compromiso a largo plazo para lograr un cambio positivo en la belleza y tomar medidas para hacer de las redes sociales un lugar más seguro. Si bien ciertos aspectos de las redes sociales pueden promover la creatividad y la conexión para los jóvenes, los datos han demostrado que el contenido de belleza tóxico online está dañando la salud mental de nuestros hijos. Si no hay un cambio real, los jóvenes seguirán pagándolo con su bienestar. Desde Dove España nos unimos al cambio y apoyamos esta alianza con el lanzamiento de la campaña para lograr un entorno más positivo en las redes sociales en nuestro país. Debemos actuar con responsabilidad para proteger la salud mental de los jóvenes, actuando más allá de las iniciativas individuales apoyando la implementación del nuevo reglamento europeo”.
Anna Gost, responsable de Dove en España