La firma de moda Desigual «avanza en su objetivo climático a través de la reducción de las emisiones y el desarrollo de una estrategia de eficiencia energética» y hoy jueves 13 de octubre de 2022 ha anunciado su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 65% para 2026 con respecto a sus índices de 2019.
Este compromiso se enmarca en su filosofía Love the World y supone que continúa con su estrategia de sostenibilidad con la mirada puesta «en llegar a 2050 siendo neutra en carbono». Por lo tanto, durante los próximos cuatro años reducirá sus emisiones completas de GEI de alcance y 2. Sobre estas segundas (generadas por consumo eléctrico), el área de sostenibilidad de la empresa ha puesto el foco «en incrementar la compra de energía de origen renovable.
De este modo, recuerda que ya en 2021, el 84% de la estrategia consumida en la sede central, centros logísticos y tiendas de España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Portugal «ha sido renovable».
Amplíe más noticias sobre la marca con esta noticia en la que hemos informado de la expansión de Deisgual en China por medio de una joint venture con la empresa local E-Shine.
Auditorías ambientales de Desigual
Este mismo porcentaje de reducción, un 65% y año objetivo, 2026, se aplica de la misma manera «en lo que concierne al alcance 3 -las emisiones procedentes de la cadena de valor y no directamente controladas por la empresa-«, prosigue el comunicado de prensa de la firma de moda.
Al tiempo que recuerda que Desigual «apuesta por continuar con las auditorías ambientales y mejorar la trazabilidad y transparencia de las fábricas de Tier 2 gracias a la colaboración con las principales entidades y estándares internacionales».
“La reducción de emisiones es el ejemplo perfecto del trabajo coordinado entre todos los departamentos de Desigual y uno de los objetivos específicos del eje de compromiso climático de nuestro Plan de Sostenibilidad y RSC. Caminamos hacia un modelo de negocio que minimice el impacto medioambiental de nuestra actividad y eso incluye la eficiencia energética, la gestión de residuos o el uso de materiales reciclables, entre muchas otras acciones que tienen que ver con nuestros proveedores y cadena de valor. Se trata, en definitiva, de implicar a toda la compañía y difundir la cultura de la sostenibilidad allí donde estamos presentes”.
Clara Delmuns, Product Director de Desigual
Desigual, añade, trabaja con Science Based Targets para fijar y validar sus objetivos. La iniciativa conjunta de Carbon Disclosure Project (CPD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) trabaja con miles de organizaciones en todo el mundo para reducir las emisiones de carbono y limitar la temperatura mundial en línea con el acuerdo de París.
Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC 2020-2023 de Desigual
Dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC 2020-2023 de Desigual, la reducción de emisiones y alcanzar la eficiencia energética es, junto al incremento de fibras sostenibles en la colección y el uso de un packaging sostenible, «uno de los pilares clave».
A este respecto, la compañía remarca en su nota de prensa que «para alcanzar los objetivos marcados en los próximos años, apuesta por la innovación y la implicación de todos los departamentos». Y concreta que hasta 10 áreas participan en la reducción de huella de carbono.
En la disminución de las emisiones, continúa, «tiene especial relevancia la gestión de residuos y el fomento de la circularidad». Un ámbito en el que, reivindica, en 2021, Desigual «consiguió recuperar el 97% de los residuos generados en los edificios y tiendas en España, que en total superan las 1.100 toneladas». Al mismo tiempo, «la generación de residuos fue un 5,6% menor que el año anterior».
La nota de prensa concluye explicando que la innovación y la creatividad «tienen un papel fundamental para Desigual también dentro de la estrategia de sostenibilidad» y que a través de la iniciativa Awesome Lab de colaboración con startups, se buscan «soluciones que permitan optimizar los materiales desde el momento del diseño y el reciclaje de prendas».