En el estado actual de crisis sanitaria por el impacto del coronavirus, muchas marcas españolas han decidido dejar a un lado sus empeños publicitarios y su actividad habitual, para enfocarse en ayudar a la población por medio de campañas de concienciación o donaciones. Con ellos, algunas marcas se han ganado el titulo de marcas mejor valoradas durante el coronavirus.
El estudio ‘El consumidor español durante el confinamiento’, realizado por More than research y Toluna, refleja las acciones que han llevado a cabo estas compañías, y cómo los españoles están valorando su esfuerzo, siendo Inditex, Santander, El Corte Inglés, el Real Madrid, Mercadona y Telepizza las que salen mejor paradas, como publica DirComfindencial.
Las marcas mejor valoradas durante el coronavirus
El aislamiento de millones de personas ha llevado a las empresas a utilizar mensajes positivos y de ánimo de cara a la población. En este caso, en lo que se refiere a minimizar el impacto del coronavirus, Zara se erige como la entidad más citada, con gran diferencia sobre sus inmediatos perseguidores: el Banco Santander y el Real Madrid.
La compañía de Amancio Ortega también lidera como la empresa que más está ayudando a la sociedad en estos momentos, ya que la citan el 51,1% de los encuestados.
Sobre la relación de las marcas que los españoles consideran que están haciendo activamente algo positivo para ayudar a la sociedad, el podio lo integran Zara (63,9%), el Real Madrid (39,5%) y Telepizza (34,4%).
En líneas generales, ante una situación tan excepcional como la que se está viviendo en todo el mundo con motivo del COVID-19, el 93,3% de los españoles consideran positivo el esfuerzo de las marcas en estos momentos. El estudio señala que las iniciativas llevadas a cabo por la empresa privada tiene un efecto positivo en la imagen de marca en un 75,3% de los casos. Esto conlleva también un impacto positivo en la intención de compra de los ciudadanos respecto a la marca en un 80,6% de los casos.
En cuanto a acciones concretas, los más valorado por la población son las donaciones de dinero o de productos a las instituciones públicas (con un 5,91 puntos sobre 7). Le siguen, cuando sea aplicable, cambiar su producción o sus servicios y enfocarlos directamente a problemas relacionados con el coronavirus (5,87 sobre 7), y aplazar el pago de compras de primera necesidad o de servicios ya contratados (5,84 sobre 7).