El Black Friday, un día emblemático para los compradores y minoristas, ha experimentado una notable transformación en los últimos años. Lo que antes solía ser un frenesí de compras de 24 horas se ha extendido, y en su lugar, nos encontramos en la era del «Black November». Esta evolución en la forma en que compramos y vendemos está marcando una tendencia que no podemos pasar por alto.
Hasta hace poco, las tiendas minoristas veían el pico de ventas en las últimas semanas de diciembre. Sin embargo, con la llegada del Black Friday y el Cyber Monday, hemos asistido a un cambio en el patrón de compras. Ahora, con la globalización y una mayor conectividad, las oportunidades de ventas se han diversificado a lo largo de los tres últimos meses del año, destacando especialmente en el mes de noviembre.
Según un informe que acabamos de llevar a cabo recientemente en RTB House, durante el mes de noviembre de 2022, a nivel global, la semana del Black Friday perdió terreno en cuanto a participación de ventas en comparación con el año anterior, disminuyendo un 8.98%. En contraste, la primera, segunda y tercera semana de noviembre experimentaron un aumento en las ventas del 30%, 40% y 33%, respectivamente, en comparación con 2021.
Durante los últimos años, los consumidores han dedicado más tiempo a investigar y han empezado a comprar pensando que es la mejor manera de encontrar grandes ofertas y ahorrar dinero. En este sentido, los consumidores están redefiniendo su percepción del cuarto trimestre. Por término medio, los consumidores empiezan a buscar en Internet sobre el Black Friday a principios de octubre, y el número aumenta rápidamente a mediados de noviembre. El interés disminuye por completo justo después del evento.
Sin embargo, este comportamiento no significa necesariamente que los consumidores acaben gastando menos. De hecho, muchos comercios constatan que, por lo general, los clientes que empiezan a comprar antes gastan más que los que empiezan el día exacto de la promoción o después.
Este fenómeno subraya la creciente importancia de comenzar las promociones y campañas con anticipación para atraer a estos compradores más previsores. No solo están buscando las mejores ofertas, sino que están dispuestos a invertir más tiempo y recursos en encontrar productos de calidad a precios atractivos. La lección es clara: llegar a estos clientes temprano puede resultar en un aumento significativo de las ventas a medida que la temporada avanza. En un entorno económico incierto y marcado por la inflación, la planificación y la anticipación son clave para aprovechar al máximo esta temporada de compras.
La mala noticia es que este año puede que pierdas algunos clientes. Incluso si tienes una gran marca y buenas ofertas, muchas personas sienten la presión de la incertidumbre económica y una inflación alarmante. Pueden seguir deseando tu marca, pero están tomando decisiones financieras que implican recortar ciertos gastos. Y tu marca caerá en esa categoría para algunos de tus clientes. Simplemente están haciendo lo que necesitan hacer para sobrellevar tiempos difíciles.
Sin embargo, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana de oportunidad. Si tienes ofertas convincentes a un precio atractivo durante la temporada de ventas del cuarto trimestre, ahora tienes más posibilidades que nunca de atraer a clientes que antes eran leales a la competencia y que quizás no habían considerado tu tienda antes.
En resumen, el retargeting es altamente efectivo y está siendo cada vez más aceptado por las marcas como la mejor manera para ayudarles a conseguir más ventas o a recuperar carritos abandonados y finalizar la conversión. Esto es ideal para períodos promocionales en los que los clientes están motivados por el precio y toman decisiones rápidas para aprovechar las ofertas mientras duren. Los clientes están buscando activamente ofertas y están abiertos a los anuncios de retargeting que les ayudan a encontrar las mejores ofertas. Otra gran ventaja para el negocio es que los clientes que convierten a través del retargeting tienen más probabilidades de convertirse en usuarios regulares y gastarán más en sus próximas compras. Por lo tanto, el valor de tus anuncios perdura más allá del período promocional.
Tribuna de opinión de Fabiana Fuenmayor, Account Manager Team Leader RTB House España