comercio electrónico

La temporada de compras navideñas online supuso un récord de 222.100 millones de dólares en 2023, según datos de Adobe Analytics

Compartir este contenido

Tras el periodo navideño, Adobe (Nasdaq:ADBE) ha publicado este 4 de enero de 2024 los datos de compras en línea para la temporada navideña de 2023, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023, conseguidos gracias a Adobe Analytics.

Basado en los datos de Adobe Analytics, el informe proporciona la visión más completa del comercio electrónico de Estados Unidos mediante el análisis de las transacciones comerciales en línea, cubriendo más de un billón de visitas a los sitios minoristas de Estados Unidos, 100 millones de SKU y 18 categorías de productos.

Adobe Analytics forma parte de Adobe Experience Cloud, en el que confían más del 85% de los 100 principales minoristas de Internet de Estados Unidos* para ofrecer, medir y personalizar experiencias de compra online, tal y como la propia Adobe indica en una noticia en su web oficial de la que nos hacemos eco aquí en Marketing Insider Review.

¿Cómo han sido las compras navideñas en 2023 de acuerdo con Adobe Analytics

Aumento interanual del 4,9%

Según los datos de Adobe, «los consumidores gastaron 222.100 millones de dólares en Internet entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, lo que supone un aumento del 4,9% interanual y establece un nuevo récord para el comercio electrónico».

En el mes de noviembre de 2023 los compradores gastaron un total de 123.500 millones de dólares (un 6% más interanual), impulsado por la Cyber Week (los cinco días entre Acción de Gracias y el Cyber Monday), que generó un gasto de 38.000 millones de dólares (un 7,8% más interanual).

Mientras que en diciembre, los consumidores gastaron un total de 98.600 millones de dólares en Internet (un 3,7% más interanual), impulsados en parte por los descuentos que se prolongaron más allá del Cyber Monday (en este artículo después se puede leer un análisis de RTB House en el que habla de la transición del Black Friday al Black November).

Principales categorías del ecommerce

De acuerdo con la noticia original en la que nos basamos, en las principales categorías de comercio electrónico, los descuentos alcanzaron máximos históricos estas fiestas. Los compradores encontraron grandes ofertas en electrónica, donde los descuentos alcanzaron un máximo del 31% sobre el precio de catálogo (frente al 25% en 2022), así como en juguetes, con un 28% (frente al 34%) y ropa, con un 24% (frente al 19%).

Igualmente, informa de que los descuentos fueron importantes en otras categorías, como ordenadores (24% frente a 20%), televisores (23% frente a 17%), electrodomésticos (18% frente a 16%), artículos deportivos (18% frente a 10%) y muebles (21% frente a 8%).

Aunque los consumidores mostraron un gran apetito por las compras online, muchos se están dando una mayor flexibilidad con sus presupuestos. En estas fiestas, el uso de la modalidad de pago «Compre ahora, pague después» (BNPL, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un máximo histórico, con 16.600 millones de dólares de gasto en Internet, lo que supone un significativo aumento del 14% interanual y 2.100 millones más que en las últimas fiestas.

Así, noviembre fue el mes en el que más se gastó con este método de pago (9.200 millones de dólares, un 17,5% más interanual), y el Cyber Monday fue el día en el que más se gastó (940 millones de dólares, un 42,5% más interanual). El BNPL también experimentó una fuerte tracción antes de la temporada navideña: En lo que va de año (del 1 de enero al 31 de diciembre), el método de pago generó 75.000 millones de dólares en gasto online, un 14,3% más que en enero de 2009 y 9.400 millones más que en 2022.

«En un entorno de demanda incierta, los minoristas se apoyaron en descuentos y métodos de pago flexibles para atraer a los compradores esta temporada navideña. La estrategia fue efectiva, impulsando un gasto récord en línea durante los días grandes como Cyber Monday y Black Friday, y un récord de 11 días que superaron los $ 4 mil millones en gasto diario esta temporada».

Vivek Pandya, Analista principal de Adobe Digital Insights

Categorías de productos «clave» del crecimiento de la economía digital

La noticia de Adobe prosigue concretando que de los 222.100 millones de dólares gastados en Internet estas Navidades, más de la mitad (65%) correspondió a cinco categorías: electrónica (50.800 millones), ropa (41.500 millones), muebles (27.300 millones), comestibles (19.100 millones) y juguetes (7.700 millones). Estas categorías se han convertido en motores clave del crecimiento de la economía digital.

Dentro de la categoría de electrónica, los productos más vendidos en estas fiestas fueron televisores, altavoces inteligentes, tabletas, auriculares Bluetooth y relojes inteligentes. En ropa, los pijamas, las zapatillas de deporte y la ropa para el frío (forros polares, sudaderas, capas de base) fueron los productos más vendidos.

Los taburetes, los cojines y la decoración navideña fueron los productos más vendidos en la categoría de muebles y hogar. Los juguetes más vendidos fueron Barbie, Disney Little People, Uno Show No Mercy, KidKraft Playsets y Squishmallows. En videojuegos, Super Mario Bros. Wonder, Spiderman 2 y Call of Duty: Modern Warfare III fueron los más vendidos, y Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X fueron las consolas de videojuegos más vendidas.

Otros productos muy vendidos esta temporada fueron los sueros y cremas hidratantes para el cuidado de la piel, las aspiradoras inalámbricas y robóticas y los pequeños electrodomésticos de cocina (cafeteras, freidoras de aire, ollas instantáneas), según datos proporcionadas en la nota de prensa.

Información adicional de Adobe Analytics sobre consumo navideño en 2023

A continuación se muestra información adicional de Adobe Analytics, tal y como la enumera la noticia:

  • Las compras móviles superaron a las de escritorio: Esta temporada navideña, el móvil alcanzó un nuevo hito con el 51,1% de las ventas en línea a través de teléfonos inteligentes (frente al 47% en 2022). El día de Navidad (25 de diciembre), las compras a través del móvil alcanzaron su nivel más alto, con un 63 % de las ventas en línea (61 % en 2022). Mientras los consumidores pasaban tiempo con amigos y familiares, muchos utilizaron sus smartphones para aprovechar las últimas ofertas o canjear tarjetas regalo. El fuerte crecimiento de la telefonía móvil en los últimos años ha hecho que este canal sea clave para los minoristas de cara al futuro.
  • La recogida en la acera sigue siendo popular: Este método de entrega se utilizó en el 18,4% de los pedidos en línea de esta temporada navideña, para los minoristas que ofrecen el servicio (21% en 2022). Ahora que aproximadamente uno de cada cinco pedidos en línea utiliza la recogida en tienda, los consumidores han demostrado que este método de entrega sigue siendo valioso, especialmente para los compradores que valoran la rapidez y la comodidad. Esta temporada, la recogida en la acera alcanzó su punto álgido del 22 al 23 de diciembre (justo antes de Nochebuena), impulsando el 36,8% de los pedidos en línea, ya que los compradores ansiosos utilizaron el servicio para asegurarse de que recibían los regalos a tiempo.
  • Inversiones en marketing de los minoristas: Entre los principales canales de comercialización, la búsqueda de pago siguió siendo el principal motor de ventas para los minoristas en estas fiestas (29,4% de las ventas en línea atribuibles a ese canal). Las visitas directas a la web (19,3%), los afiliados/socios (16,6%), la búsqueda orgánica (15,9%) y el correo electrónico (15,3%) también contribuyeron en gran medida. Los ingresos directamente atribuibles a las redes sociales se mantuvieron por debajo del 5% de las ventas totales esta temporada, pero ese porcentaje ha crecido un 5% interanual.

Impacto de la inflación

Finalmente, la noticia original se refiere a que «el fuerte gasto de los consumidores esta temporada se ha visto impulsado por una nueva demanda neta, en contraposición al aumento de los precios». El Índice de Precios Digitales de Adobe, que realiza un seguimiento de los precios en línea de 18 categorías de productos (complementa el Índice de Precios de Consumo de la Oficina de Estadísticas Laborales, que también incluye los precios de productos y servicios que no están en línea, como la gasolina y el alquiler), muestra que los precios del comercio electrónico han bajado durante más de un año (un 5,3% interanual en diciembre de 2023).

«Las cifras de Adobe no están ajustadas a la inflación, pero si se tuviera en cuenta la inflación online, el crecimiento del gasto total de los consumidores sería aún mayor», concluye.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados