España está registrando unos datos de paro muy positivos. Durante los últimos años, la tasa de población activa no ha hecho más que crecer hasta alcanzar los 20.468.000 personas en toda España. Como decimos, son datos muy optimistas en cuyo interior encontramos un abanico de lo más heterogéneo en cuanto a tipos de trabajadores. Porque, como todos sabemos, hay dos grandes grupos de trabajadores en nuestro país: los trabajadores por cuenta ajena o asalariados y los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
Estos últimos son de los principales propulsores ya no solo de la económIca, sino del empleo dentro del país. Pero, ¿cuántos hay exactamente en España? ¿Cuánto porcentaje abarcan de toda la población del país? Para ello, hemos recurrido a los datos más recientes indicados por el RETA, y las cifras son también considerables.
Autónomos en España, un sector que no deja de crecer
Para entender bien los datos sobre el total de autónomos y el porcentaje que suponen dentro de toda la población del país, es vital tener en cuenta que no todos son iguales. Hay autónomos que son personas físicas, es decir, que han pasado por todo el trámite de darse de alta de autónomo en Hacienda y la Seguridad Social, pero también los hay que forman parte de sociedades mercantiles, de cooperativas o de otros tipos de sociedades. Aunque todos sumen a la hora de hablar del total de trabajadores por cuenta propia, sus regímenes y actividades suelen ser muy diferentes.
Dicho esto, según lo recogido por el RETA a fecha de 30 de septiembre de 2021, hay un total de 3.338.142 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social. No todos ellos están afiliados del mismo modo en el RETA, requisito indispensable para figurar como autónomos. La cifra real desciende un poco hasta los 3.325.519 afiliados.
Ahora bien, como decíamos antes, que haya esa cantidad de afiliados no significa que esa sea la cantidad real de personas que trabajan por cuenta propia y están registradas. En realidad, eso se comprueba viendo el dato de personas físicas que figuran como autónomos. Ahí, el dato es bastante más bajo, quedándose en los 2.032.979 personas.
Gracias a estos datos, y a la información recogida por el RETA, se ha podido establecer además cuál es el perfil más habitual de autónomo en España. Según indican, el autónomo medio es varón, tiene entre 40 y 54 años, forma parte del sector servicios, no tiene asalariados a su cargo y lleva unos 5 años cotizando por la base mínima de cotización. ¿Y cómo es el reparto en general? Vamos a verlo a continuación.
Datos demográficos de la población de autónomos en España
La primera separación se ve entre hombres y mujeres. En España, a fecha de septiembre de 2021, el 35,9% de autónomos son mujeres. Ahondando un poco más en este dato, la mayor concentración se encuentra en Galicia y Asturias, donde abarcan el 40% del total de trabajadores por cuenta propia. ¿Y los sectores en los que hay más o menos mujeres autónomas? Donde más despuntan es en el sector servicios, abarcando un 42,7%. Mientras tanto, donde menos hay es en el sector de la construcción, donde solo representan un 4,1% del total de autónomos que hay.
Hablando de sectores, así se reparten aproximadamente los autónomos en los diferentes sectores laborales que hay:
- 4,2% en Industria – 84.775 trabajadores
- 10,9% en Agricultura – 221.943 trabajadores
- 11,5% en Construcción – 233.189 trabajadores
- 73,4% en Servicios – 1.493.072 trabajadores
Por otra parte, y aunque ya hemos hablado de cuál es el perfil de edad medio de los trabajadores autónomos en el país, hay otros datos también bastante interesantes cuando separamos por edades. De hecho, ¿sabías que los autónomos menores de 25 años representan tan solo un 2% del total que hay en activo en el país? Este es el reparto por edades:
- 2% menores de 25 años – 41.617 trabajadores
- 24,1% entre 25 y 39 años – 490.836 trabajadores
- 28,7% con más de 55 años – 584.473 trabajadores
- 45,1% entre 40 y 54 años – 916.052 trabajadores
Los trabajadores autónomos acaparan una buena porción del total de trabajadores que hay en el país. Aunque sus cifras han ido elevándose paulatinamente, lo cierto es que todavía no han logrado superar lo niveles que había previos a la crisis, pero es cuestión de tiempo que los superen dada la imparable tendencia positiva que se ha estado registrando.
Por eso se afirma y se reafirma que los trabajadores por cuenta propia son prácticamente el corazón del país. Sin ellos, sería casi imposible mantener muchos sectores. Aunque como decíamos, no es precisamente un terreno que lo ponga fácil. La tranquilidad y seguridad que aporta el trabajo por cuenta ajena, con muchas condiciones y necesidades cubiertas por las empresas contratadoras, es algo que simplemente no se tiene al ejercer como autónomo, y eso hace que muchos miren con reticencia a la hora de dar el paso.