Cruz Roja y Dentsu Creative estrenan el cortometraje de ficción Nadie daba un duro con perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en el que el director Benito Zambrano «nos acerca a la realidad de una de estas familias beneficiarias a través de la historia de Carmen, un personaje interpretado por la actriz María Galiana que nos demostrará que, a veces, solo necesitas que alguien crea en ti cuando ni tú eres capaz de hacerlo».
Según la nota de prensa enviada por la agencia a los medios esta tarde de jueves 14 de diciembre de 2023, «lo especial de este proyecto es que las personas que intervienen en la producción son perceptores reales del Ingreso Mínimo Vital y participantes de las formaciones que realiza Cruz Roja». Son «personas a las que se les han brindado la oportunidad de trabajar tanto delante como detrás de las cámaras y que se han convertido en auxiliares de vestuario o de producción durante las dos jornadas que ha durado el rodaje».
Así, el comunicado señala que Cruz Roja y Dentsu Creative han trabajado conjuntamente en diferentes proyectos y campañas a lo largo de este año. «Sin embargo, es la primera vez que realizan un proyecto de estas características y relevancia». Este cortometraje ha servido como reencuentro profesional entre Zambrano y Galiana, «que nos devuelve al año 2000, cuando el director realizó una película que hablaba de dos mujeres en situación de vulnerabilidad y que acabó llevándose cinco premios Goya».
Nadie daba un duro, concluye la nota, es un «cortometraje que ayuda a entender una realidad muy presente en nuestro país y que apela a las emociones para mandar un mensaje alto y claro a la sociedad: cuando dejan de ‘no dar un duro’ por ti, puedes ser capaz de llegar tan lejos como te propongas».