La creación de podcast en español goza de su mejor momento. En los últimos tres años ha dado un salto de calidad, pasando de una oferta limitada y amateur, a contar con una mayor producción de podcasts independientes de calidad, y también de productoras que están invirtiendo en la generación de podcasts profesionales. Eso es lo que destaca la plataforma de podcasts iVoox, que concreta que en 2021 se crearon 30.600 nuevos podcasts en español y en la actualidad hay más de 300.000.
Como informa iVoox en una nota de prensa, esta cantidad supone que el español sea la «quinta lengua que más está creciendo en producción de contenido». En cuanto al género de los podcaststers, «la creación de podcast sigue estando liderada por hombres, aunque en los últimos años hemos visto un crecimiento en visibilidad y profesionalización de los creados por mujeres». A este respecto, la plataforma concreta que este incremento está «fomentado por el crecimiento de la audiencia femenina, que ya supone un 50% del total».
En 2021 se crearon 30.600 nuevos podcasts en español, y hoy en día existen más de 300.00, hasta ser la quinta lengua que más está creciendo en la producción de contenido. En cuanto a género, la creación de podcast sigue estando liderada por hombres, aunque en los últimos años hemos visto un crecimiento en visibilidad y profesionalización de los creados por mujeres, fomentado por el crecimiento de la audiencia femenina, que ya supone cerca del 50%.
«Así, en 2021 el 40% de los nuevos podcast fueron creados por ellas, frente al 60% creados por ellos», señala el comunicado de prensa de iVoox. Al respecto de la presencia de la mujer en sectores digitales, en esta entrevista de Marketing Insider a Mónica Guerra, Marketing Manager para el Sur de Europa de Bungie, también se habla de la cada vez mayor presencia femenina en el mundo del gaming y los videojuegos.
Las temáticas con más podcasts creados en 2021
La radiografía del podcast que ha hecho iVoox también apunta que, en términos globales, cada semana se publican 17.000 podcasts nuevos en el mundo, y actualmente ya hay más de 2 millones, «si bien es cierto que 1 de cada 3 dejan de publicar en su primer año de vida, en su mayoría afectados por el podfading«.
Este es un término acuñado por el podcaster Scott Fletcher en 2005 «que da nombre a la acción de dejar el podcast de manera paulatina hasta que dejar de publicar sin previo aviso, motivado por el hastío de invertir mucho tiempo sin obtener resultados».
En cuanto al contenido, la plataforma señala en l comunicado de prensa que «los creadores aprovechan las corrientes de actualidad, ya que el podcast permite una alta segmentación de temáticas que consigue que podcasts muy concretos y de nicho puedan acumular grandes audiencias y un público muy fiel».
De esta manera, especifica que «si en 2020 se crearon cerca de 800 podcasts relacionados con el coronavirus, las subcategorías con más contenido de 2021 fueron Arte y literatura, Mundo y sociedad y Fe, filosofía y espiritualidad». Es decir, que los creadores de contenido de audio digital o podcasters «han aprovechado las nuevas tendencias de interés de los oyentes para generar nuevos contenidos, de temáticas como las criptomonedas o el true crime, que siguen creciendo sin cesar».
La diferenciación, «el gran reto» de los creadores de contenido
En un mercado global con miles de podcasts activos, prosigue la radiografía hecha por iVoox, «ahora diferenciarse será el gran reto de los creadores, que deberán apostar por plataformas de éxito que les ayuden a alcanzar a su público objetivo». Además de que advierte de que «publicar en distintas plataformas complica a los productores conocer realmente su alcance, por ello será vital tener métricas de seguimiento más fiables que permitan la comercialización de sus contenidos».
Con todo ello, su previsión para el futuro inmediato es que «cada plataforma de podcasting tenga su propio catálogo de podcasts gratis o de pago, únicos y exclusivos, y eso no supondrá un impedimento para la audiencia, ya que un 55,9% de oyentes escucha a través de distintas plataformas».
«Se trata de un modelo de consumo similar al de los servicios de streaming de vídeo o la misma tv, donde los usuarios eligen donde ver el contenido en función de la plataforma que ofrezca lo que quieren», añade iVoox, que también recuerda la importancia y mayor opciones en la actualidad para la monetización de los podcasts y el aumento de publicidad por parte de anunciantes con iniciativas como iVoox for Brands, con marcas como Xiaomi, Banco Santander, RBA o Netflix.
Para acabar, les recordamos que iVoox, como hemos publicado en Marketing Insider Review, señala estas con las tendencias en podcasting 2022.