Las preferencias de las personas sobre cómo quieren comunicarse con las empresas están evolucionando. Las empresas necesitan encontrarse con sus clientes donde ellos quieren ser atendidos y, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, esto suele ser en WhatsApp. Por este motivo, llegan nuevas herramientas o productos de comunicación para empresas en Facebook.
Porque tal y como informa Facebook, su propósito es convertir a WhatsApp «en la mejor opción para que las personas puedan chatear con las empresas, obtengan información útil o encuentren algo que les gustaría comprar». Y concreta que en la actualidad «ya hay 175 millones de personas en todo el mundo que envían un mensaje a alguna cuenta de WhatsApp Business cada día».
Según Facebook, esta aplicación de WhatsApp para empresas proporciona a las pymes «una presencia oficial en WhatsApp y les ofrece herramientas para mostrar sus productos, cerrar ventas y conectar con sus clientes». Así, recuerda que su descarga y uso son gratuitos y que tiene una serie de funcionales adicionales en comparación con WhatsApp para los consumidores.
En concreto, tiene un perfil de empresa, una función de catálogo para mostrar productos y servicios, respuestas rápidas y etiquetado. «Ayuda a las empresas a relacionarse con sus clientes en una plataforma que ya utilizan de forma personalizada en su vida cotidiana», sostiene. Y añade que en el caso de las medianas y grandes empresas, «potencia su comunicación con los clientes de todo el mundo para que puedan conectarse con ellos en WhatsApp de forma sencilla, segura y fiable».
Nuevas formas de comunicación para empresas en Facebook
Pero más allá de WhatsApp Business, Facebook explica que está aprovechando su experiencia en la mensajería entre personas «para simplificar las comunicaciones entre personas y empresas». De tal manera que señala que las nuevas herramientas de comunicación para empresas en Facebook «se han creado para impulsar mejores resultados empresariales a lo largo de todo el recorrido del cliente, desde clientes potenciales de mayor calidad hasta ventas incrementales, pasando por una mayor satisfacción del cliente a un menor coste».
Y especifica estas nuevas herramientas de comunicación para establecer conversaciones cliente/empresa:
Iniciar conversaciones por medio de anuncios
En primer lugar, la red social informa de que las empresas «ya pueden comprar anuncios que animen a los usuarios a enviarles mensajes, ya sea en Messenger, Instagram Direct o WhatsApp». A este respecto, indica que los negocios con página en Facebook «pueden elegir todas las plataformas de mensajería en las que están disponibles para chatear» y que la red social predeterminará la aplicación de chat en el anuncio en función de dónde es más probable que se produzca una conversación.
Iniciar un chat de WhatsApp desde un perfil de Instagram
La interconexión entre redes sociales de Facebook (Facebook, Instagram y WhatsApp) es un hecho. Según informa la compañía, para muchas pequeñas empresas «Instagram es el escaparate virtual para que los clientes descubran las marcas y WhatsApp es el mostrador para hablar de los productos, responder a las preguntas y cerrar las ventas».
Por este motivo, anuncia que los negocios «pueden añadir ahora un botón a su perfil de Instagram para chatear a través de WhatsApp para que la gente pueda iniciar un chat con un solo toque». Además, adelanta que próximamente también tendrán la opción de crear anuncios de WhatsApp «directamente desde la aplicación de Instagram».
En opinión de Facebook, estas actualizaciones en la comunicación para empresas en Facebook «ayudarán a las pequeñas empresas a encontrar nuevos clientes y a hacer negocios».
Otras herramientas de comunicación para empresas en Facebook
A todo lo visto anteriormente hay que sumar que en los próximos meses, Facebook asegura que comenzará a probar herramientas de pago y orgánicas «para ayudar a las pequeñas empresas a encontrar y calificar clientes potenciales directamente» en Instagram. «Los anunciantes utilizan los anuncios de generación de leads para conectarse con los clientes y conectar los leads de una manera más personal, mientras se reducen los costes», explica.
Asimismo, la compañía tiene en fase en pruebas una herramienta llamada Cuentas de Trabajo para que los usuarios empresariales puedan iniciar sesión y manejar Facebook Business Manager «sin la necesidad de tener una cuenta personal». Por lo que «las empresas podrán gestionar estas cuentas en nombre de sus empleados y tendrán acceso a funciones de nivel empresarial como las integraciones de inicio de sesión único, lo que les dará más control sobre la seguridad de las cuentas de sus empleados».
«Facebook probará las cuentas de trabajo durante el resto del año con un pequeño grupo de empresas, y espera ampliar su disponibilidad a nivel mundial en 2022», concluye la compañía acerca de las nuevas herramientas de comunicación para empresas en Facebook que están en marcha o que lo estarán en un futuro próximo.