Tras el surgimiento de la TV Conectada (CTV por sus siglas en inglés), cada vez son más las personas que eligen esta práctica al momento de consumir contenido Over The Top (OTT o de transmisión libre) a través de sus dispositivos, siendo los internautas mexicanos muy proclives a ello.
En Latinoamérica el consumo ha crecido considerablemente alcanzando más de 150 MM de CTV watchers, equivalente a un 41% de la población digital latinoamericana, y en México el 47% de los internautas son espectadores de CTV, tal y como recoge una noticia publicada por IAB México el 14 de marzo de 2023.
En este contexto de crecimiento, Comscore -en colaboración con IAB Habla Hispana- llevó a cabo el primer estudio realizado por una empresa de investigación de mercados independiente para conocer la situación actual del negocio, no solo en la región, sino también de manera específica en México y de esta manera, aportar al sector para una toma de decisiones más informadas.
Más resultados del estudio CTV en México
A la hora de mirar contenido, hay un total de 35 millones de mexicanos espectadores de CTV. Del total de internautas mexicanos, que corresponden al universo de personas de 18 o más años y que hayan visto contenidos de CTV en los últimos 30 días en su hogar. De ellos el 39% lo hace a través de un Smart TV, un 12% elige dispositivos para streaming y el 7% utiliza consolas de videojuegos, aunque hay hogares donde se usan dos o tres de las formas de conexión mencionadas al mismo tiempo en un mes dado.
Ahora bien, ¿cuándo prefieren hacerlo? Según la noticia, «no es sorpresa que los fines de semana sean los días de mayor consumo ya que, para la mayoría de los mexicanos, los sábados y domingos no son laborables, por lo que suelen aprovechar el tiempo de ocio para disfrutar de programación OTT».
Así, «los domingos llevan la delantera con un 46% de los espectadores declarándolo como el día de la semana donde más consumen contenido de CTV, seguido por los sábados donde el 36% afirma hacerlo».
A su vez, si se contrasta esta información con los resultados obtenidos en el estudio de Comscore a nivel regional, se observa «que los contenidos más vistos por los latinoamericanos son películas, series televisivas, música y deportes, que resultan idílicos para pasar un buen fin de semana lleno de entretenimiento, tal y como recoge el comunicado».
Oportunidades para los anunciantes mexicanos en la CTV
Cualquier negocio en crecimiento «se convierte en un universo de oportunidades y, en este caso, la TV Conectada se ha consolidado en Latinoamérica y en el mundo, como un espacio al que todos los anunciantes quieren pertenecer», sigue la noticia de IAB México.
¿A qué se debe esta tendencia? «A que allí se puede acceder a audiencias jóvenes, a segmentos específicos, mientras que ofrece la posibilidad de controlar la frecuencia de exposición a la publicidad, así como los bloqueos publicitarios, con un máximo de dos minutos de duración, que no saturan al espectador. En conjunto, todos estos factores permiten eficientizar las inversiones publicitarias y alcanzar los objetivos de los anunciantes de forma significativa», asegura.
En este contexto, el estudio CTV en México revela que «una de las mayores oportunidades se ve reflejada en el alto impacto de la publicidad dentro este espacio: luego de ver un anuncio, un 39% de los CTV watchers en México aprenden de un nuevo producto, un 37% buscan el producto publicitado online, un 28% discute de lo que vieron, el 22% hablan de la publicidad con alguna persona y un 20% han comprado algo que han visto».
Expectativas que tienen los usuarios mexicanas de CTV de la publicidad
Además, Comscore les preguntó cuáles son las expectativas que tienen de la publicidad, y la relevancia resultó ser un concepto clave: u»n 45% de los encuestados espera que los anuncios sean relevantes para ellos mismos y sus intereses, un 39% respondió que deben estar relacionados con el contenido que están mirando, el 32% que se deben relacionar a cosas que buscó o compró en línea y el tan solo el 16% cree que no deben tener relación con lo que mira».
Una cuestión «importante a tener en cuenta es que 49% percibió como molesta aquella publicidad que fue mostrada durante una serie o película, lo que puede tener un efecto contraproducente para el anunciante», sigue la noticia. Sin embargo, el 59% recordó haber visto con mayor frecuencia anuncios pre-roll (emitidos antes del contenido) al ver contenido en su TV conectada, que resultan menos invasivos que los anteriores.
Preferencias de los mexicanos entre SVOD vs AVOD
Siendo que Connected TV permite que los usuarios pueden elegir entre ver contenido pago sin Ads (SVOD) o programación gratuita con publicidad (AVOD), una de las mayores preguntas que se hacen los principales actores en la industria es: «¿Cuál es la opción preferida de los usuarios en México?», se preguntaron los responsables del citado estudio.
Dado que los consumidores perciben que CTV tiene menos publicidad que la televisión tradicional y la consideran menos intrusiva, el 33% declararon que se sienten cómodos con ver publicidad si les permite ver contenidos gratuitos. Lo que indica que un 67% prefieren pagar para no tener ads, eligiendo el modelo SVOD.
El futuro de la industria de la CTV en México y Latam
La noticia de IAB México también señala que «se anticipa que los esfuerzos realizados por empresas como SunMedia, Pluto TV, Paramount, Roku Channels, Teads, TotalPlay, ShowHeroes, YouTube, Amazon Ads, ViX de TelevisaUnivision, WarnerMedia, Samsung Ads, NBCUniversal y Globoplay, empresas patrocinadoras el estudio, serán altamente relevantes para incrementar las audiencias CTV en esta región».
Es por esto que los expertos «consideran que la evolución de los medios hacia CTV será inminente una vez que se den a conocer todos sus beneficios, por lo que se recomienda que las marcas en México inviertan en este espacio a la brevedad para acelerar su curva de aprendizaje y obtener los mejores beneficios para sus negocios en el menor tiempo posible».