El macroentorno actual va a definir en gran medida las tendencias de consumo y entre ello las tendencias en el comportamiento del consumidor en 2023, estando en un entorno que cumple con las siglas V.U.C.A (Volatilidad, Incertidumbre [Uncertainty en inglés], Complejidad y Ambigüedad.
Ello está mediatizado por la guerra Rusia-Ucrania, la falta de materias primeras, el cambio climático, el encarecimiento de los transportes, la falta de personal cualificado en algunos sectores, la transformación digital, la era post-covid y la crisis de los semiconductores.
Por lo que, en 2023, se seguirá viendo la continuación de las innovaciones y desarrollos en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada (VR/AR), la computación en la nube, el blockchain y los protocolos de red superrápidos como el 5G. Y evidentemente, el comercio electrónico seguirá creciendo como publican desde Dir&Ge el 1 de diciembre de 2022.
Principales tendencias en el comportamiento del consumidor en 2023
Según Mónica Mendoza, experta en desarrollo personal, pymes y ventas, incluida en el libro de los mejores conferenciantes de España, las tendencias en el comportamiento del consumidor en 2023 que tendrán mayor impacto:
La población se está polarizando
Es una tendencia que se lleva observando en los últimos años, pero ahora se está intensificando más. La clase media tiende a ser la más castigada, “los ricos cada vez son más ricos” y la clase media-baja posiblemente pase a baja. Pero, aunque esta frase sobre los ricos podría parecer un cliché, tiene su base científica en diversos estudios del reconocido economista francés Thomas Piketty experto en desigualdad económica.
Tendencia del consumidor con el cambio climático y empresas más humanas
Las tendencias de consumo durante 2022 indican que los compradores quieren verse cada vez más reflejados en la comunicación de las marcas y eso también compra. De hecho, este mes noviembre ha resultado ser uno de los más cálidos de las últimas décadas.
Con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y una población cada vez más sensibilizada hacia la sostenibilidad y las empresas transparentes y “humanas”, el consumidor cada vez valorará más trabajar con empresas que cumplan con alguno de los ODS con los que dicho consumidor se sienta identificado. Además, el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España incluye justamente el tema de la transición ecológica, entre otros.
A nivel de empresa
Con un entorno tan incierto se observa que los empresarios/empresarias, estarán bastante indecisos o bloqueados a la hora de tomar decisiones de inversión importantes, que tengan retornos de la inversión (ROI’s) a más de 2-3 años vista como resultado de esa incertidumbre que genera este entorno tan cambiante.
Mayor consciencia por la salud mental y financiera
Los consumidores son más conscientes de la importancia que tienen el bienestar, la salud mental y la estabilidad; la felicidad, el equilibrio social y la conciencia medioambiental. Después de la crisis del covid se ha empezado a ver la tendencia apodada como “la gran renuncia” y no es más que la renuncia voluntaria al puesto de trabajo, entre otras razones por la pérdida de entusiasmo con las tareas, la poca progresión que pueden tener los empleados dentro de la estructura organizativa de la empresa o por la falta de empatía y comprensión que tienen dentro de la misma.
Los trabajadores están priorizando organizaciones donde puedan compaginar su vida personal y profesional, donde quizás cobren salarios ligeramente inferiores en aras de mayor libertad, creándose nuevas oportunidades de negocio dentro de este perfil en auge.
El metaverso
Aunque ahora se encuentre en horas bajas debido a la recisión del contexto actual en todos los mercados, este es sin duda, uno de los temas que más darán que hablar en los próximos años. “Y es que, puede ser que nos encontremos en un momento histórico muy parecido a cuando empezó a entrar internet en nuestras casas” explica Mendoza. Viendo los datos de su TAM, o tamaño del mercado, no para de crecer y además según el Dr. Mervyn G. Maistry, el reconocido fundador de Kintaro Capital, se estima que, para antes del 2030, el mercado relacionado con el metaverso mueva unos 8 trillones de dólares.
Eso sí, como indican desde Dir&Ge, Mónica alega que nadie tiene una “bola mágica”, y aunque en el momento actual puede parecer que el metaverso será un boom, quizás al final no sea tanto, tal y como han hecho otras plataformas como por ejemplo Picasa, Tuenti, MySpace o más reciente, Clubhouse.