Las marcas tienen en la actualidad una gran variedad de opciones para ganar visibilidad online y sin la necesidad de manejar presupuestos muy altos. No se puede negar que cuanto más dinero se tenga, más opciones de tener la máxima difusión posible. Pero un buen departamento de marketing, incluso con poco dinero, puede realizar diversas acciones para promover una marca, servicio o producto en Internet.
Una de las claves más importantes es tener la estrategia de branding muy clara y marcarse unos objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo bien definido. A partir de ahí, se tienen muchas posibilidades que se pueden aprovechar para alcanzar todas las metas propuestas.
Desde la generación de contenidos naturales en las plataformas propias de la marca -sitio web, perfiles en redes sociales, etc.- hasta acciones pagadas –contenido patrocinado, acuerdos de patrocinio deportivo en eventos o con clubes, y otras-, una marca puede decidir unas opciones u otras en función de sus intereses.
¿Por qué es importante promover una marca, servicio o producto en Internet?
La presencia digital de una marca es muy importante en los tiempos actuales. Si bien es cierto que no todas las empresas necesitan tener presencia online, es muy difícil dar con un tipo de empresa o sector de la economía que no lo necesite o en el que no sea obligatorio o muy beneficios. De una manera u otra, la importancia de tener presencia en Internet está encima de la mesa para la inmensa mayoría de las marcas.
¿Por qué? Todos tenemos perfiles en redes sociales y realizamos muchas consultas en Internet en busca de un producto o para resolver una duda. Además, el comercio electrónico ha tenido un gran auge desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020. La imposibilidad de tener las tiendas físicas abiertas por los confinamientos o las restricciones motivó la apertura de muchas tiendas online por parte de los negocios físicos, bien propias, bien en marketplaces como Amazon, AliExpress u otros.
Los hábitos de los consumidores han cambiado mucho en los últimos años y el mundo online ha ido ganando enteros. No hay más que ver cómo diferentes empresas están compitiendo por el mayor trozo de pastel posible en el nuevo mundo del Metaverso. Así que, si añadimos que las empresas están implementando estrategias de venta omnicanal, es imposible creer que una marca no debe tener presencia online.
Ya sea como su principal fuente de ingresos o como complemento a las ventas en sus establecimientos físicos -lo mismo sucede con ámbitos de las empresas como la atención al cliente-, la presencia digital y cómo promover una marca, servicio o producto en Internet es un must. Ahora, ¿de qué manera?
¿Cómo promover una marca, servicio o producto en Internet?
A continuación, vamos a detallar cuatro maneras de promover una marca, servicio o producto en Internet. Hay que saber aprovechar, además, las tendencias que hay en determinados ámbitos como el comercio electrónico o el influencer marketing, porque ahí hay algunas claves de cómo tener éxito.
Con el objetivo de dar algunas claves, se van a recomendar diferentes métodos siguiendo las dos estrategias mencionadas antes: unas naturales en medios propios y otras de pago. No hay que decantarse de manera definitiva solo por una de las dos, ya que lo habitual es combinarlas.
Los resultados son diferentes, el público objetivo varía y, por lo tanto, es una manera de diversificar estrategias con un buen análisis previo de la conveniencia de elegir cada una de estas maneras de promover una marca, producto o servicio en Internet.
1.- Marketing de influencers
Empezamos, precisamente, por el marketing de influencers. Un influencer o persona influyente es un generador de contenido con una alta visibilidad en plataformas sociales, como Instagram o TikTok, por citar dos de las más notorias a día de hoy. Pero no nos olvidamos de Twitch, la plataforma de emisión de contenidos en streaming de la que hablaremos más tarde.
Una marca puede llegar a un acuerdo con influencers cuyos valores estén alineados con ella para la promoción de un producto o servicio. Haciéndolo de manera correcta, es posible llegar a una audiencia muy concreta de manera directa. Eso sí, la marca debe preguntarse varias cuestiones previas antes de elegir a un/a influencer u otro/a.
- ¿Realmente los valores y la personalidad del influencer están alineados con el mensaje de la marca, con sus productos o servicios?
- ¿El público objetivo de la empresa está entre los seguidores de ese influencer y la acción va a tener un buen retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés)
Que una acción de marketing de influencers no tenga todo el ROI pretendido se puede mejorar, pero escogiendo a una persona influencer equivocada puede provocar graves problemas de reputación. Por este motivo, es de vital importancia seleccionarlo bien.
2.- Organización de eventos online: Live Shopping
En parte está relacionada con la anterior, pero la organización de eventos como el Live Shopping es otra buena manera de promocionar una marca, servicio o producto en Internet mediante una acción propia.
Este tipo de ‘compras en directo’ consiste en hacer demostraciones en directo de un producto, por ejemplo en redes sociales, con la ayuda de un experto o una persona famosa que demuestre su funcionamiento o ventajas.
Los espectadores que ven estos eventos online están muy interesados en la marca y con este tipo de acciones se puede conseguir un aumento de las ventas a considerar para las marcas. Con origen en China, esta estrategia de ventas puede tener un largo y fructífero recorrido en España para marcas de muchos sectores, como pueden ser Live Shoppings para marcas de maquillaje o de bricolaje.
3.- Contenidos patrocinados
La tercera manera de promover una marca, producto o servicio es mediante contenidos patrocinados, que se definen como la mención a una marca en medios digitales diferentes, como un post en redes sociales o en un post dentro de un blog.
De esta manera, se genera contenido de valor con una mención directa a la marca que paga por dicha mención. Sus ventajas se dirigen a las dos partes.
- La marca que paga por el contenido patrocinado se garantiza una visibilidad en un espacio con gran difusión, ya que no tiene sentido esta estrategia en medios con poca audiencia.
- El dueño del blog, el medio de comunicación o el propietario de la red social que recibe el dinero tiene una fuente de ingresos directa y extra para monetizar su contenido.
4.- Publicación de contenidos online en medios propios
En cuarto lugar, pero no por ello menos importante, mencionamos la publicación de contenidos online en los medios propios: del sitio web a las redes sociales de la marca. La visibilidad online de una empresa parte de que tenga presencia digital, para conseguir ventas siempre será más fácil una estrategia de promoción de marca en Internet si se cuenta con un sitio web que solo con establecimientos físicos. Esta estrategia debe ser doble:
- Por un lado, la publicación de contenidos en el sitio web debe basarse en la optimización SEO de todos los textos. Con el uso de herramientas para hacer un keyword research o investigación de palabras clave, es posible conocer las consultas que más veces realizan los internautas en buscadores como Google. El SEO On-Page, por lo tanto, obliga a generar contenidos de calidad que respondan a dichas consultas, además de otros factores con una estructura de URLs clara, la optimización SEO de las imágenes o un diseño web óptimo para garantizar una velocidad de carga rápida.
- Y, por otro lado, las redes sociales también son un medio digital para publicar contenidos. Nos referimos, claro está, al contenido orgánico, porque el contenido digital de pago incluye campañas de publicidad online en buscadores o promocionando contenido en las redes sociales. Pero, centrándonos en la manera orgánica, las redes sociales deben servir para compartir los contenidos del sitio web y también, adaptándose a la idiosincrasia de cada plataforma, para generar contenidos apropiados y los preferidos por la audiencia. No será lo mismo, por lo tanto, publicar un contenido más profesional en LinkedIn que Reels en Instagram o vídeos cortos en TikTok.
¿En quién confiar para promover una marca, producto o servicio en Internet?
Finalmente, queda explicar en quién confiar para promover una marca, producto o servicio en Internet. La respuesta tiene dos opciones: con medios internos o contratando los servicios de agencias de marketing o comunicación.
- Si se eligen los medios propios, la compañía debe estar segura de que cuenta con departamentos de marketing y comunicación potentes. Esto es mucho más fácil en grandes marcas que no necesitan externalizar sus servicios, pero como sabemos por el mundo de las campañas de publicidad, es muy habitual que sean agencias externas, y no departamentos internos o agencias in-house las que se encarguen de la publicación de todo tipo de contenidos online y offline de las marcas.
- En segundo lugar, las agencias de marketing pueden ser una buena opción para promover una marca, producto o servicio en Internet si la empresa no tiene la capacidad propia para conseguirlo. Contratando los servicios de marketing de las agencias, negociando las estrategias, acciones y presupuestos, una marca podrá lograr sus objetivos gracias al know-how de los especialistas y profesionales de las agencias. En este segundo caso, estableciendo una correcta conexión y comunicación con el departamento de marketing o comunicación de la empresa para supervisar y planificar conjuntamente todas las acciones.