Una empresa no debe tener perfiles en todas las redes que existen, sea cual sea su éxito. Todos tenemos en mente el auge enorme de plataformas como TikTok y cómo hay una gran competencia directa con Instagram. Y hablando precisamente de la red social de Meta, si una compañía tiene una cuenta, debe tenerla lo más optimizada posible. Por eso en este artículo se van a dar las claves y consejos para optimizar un perfil de Instagram de empresas.
En la mente de todos están fracasos como Google+ o la fama efímera de otras como Clubhouse, que prometía mucho y al final, ¿cuánto hablamos de esta plataforma? Así que, una compañía debe estar en las redes sociales más favorables a sus objetivos como negocio. En el caso de la red social Instagram, que nació para fomentar que las personas compartieran sus fotografías y ha evolucionado hacia una gran preponderancia de los vídeos y Reels, ¿cómo debe ser el perfil de instagram de una empresa?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo usar una red social como consumidores que como empresas. Aunque haya unas reglas básicas similares, un usuario individual tendrá una cuenta personal de Instagram con unos objetivos muy diferentes a los de las empresas. De ahí que sea importante tener en cuenta todos los factores y claves que se van a describir en este artículo.
Y si está interesado en conocer más sobre esta plataforma, después puede leer este artículo sobre la publicación del Informe Instagram 2023 elaborado por Metricool.
Cómo optimizar un perfil de Instagram de empresa
El uso de Instagram para empresas está muy extendido y, si bien es cierto que la venta de productos y la publicidad no está tan asentada de forma natural como en TikTok, se le puede sacar mucho partido. Hablamos de una red social apta y potente para el Social Selling, es decir, para la venta online en redes sociales.
Para ello, vamos a abordar los siguientes nueve aspectos para optimizar un perfil de Instagram de empresa de manera correcta.
Nombre del perfil
Este primer punto puede parecer una tontería, pero no lo es. Seguro que todos hemos buscado a una empresa en diferentes redes sociales y en cada una de ellas el perfil tiene un nombre diferente. ¿La empresa tiene distintas denominaciones dependiendo de su ubicación? ¿Peugeot tiene un nombre en Madrid y otro diferente en Sevilla? La respuesta es no: lo más habitual es que una empresa se llame igual en todas las ciudades y países donde opera.
Así que el nombre del perfil de una empresa en Instagram debe ser el mismo que en el resto de redes sociales, es muy recomendable que el nombre de usuario después del @ sea igual. Eso facilita a los usuarios la búsqueda del perfil e incluso las menciones. Un buen ejemplo, en el caso de Peugeot, es que su nombre de perfil sea, como lo es en la realidad, @peugeotes.
Es decir, el nombre de usuario debe corresponder al nombre de la marca, no tiene sentido que sea un nombre diferente o un apodo. Eso puede valer para una persona, pero nunca para una empresa.
Optimizar la biografía de Instagram
Comenzamos con un par de consejos para optimizar la biografía de Instagram si tenemos una cuenta profesional de empresa. Lo más aconsejable es que no haya mucho texto y sea conciso y claro, que responda de manera directa a las preguntas: ¿Qué empresa somos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Tenemos un lema o claim?
Estos son los elementos que debe tener la biografía del perfil de la empresa en esta red social y, en general, en todas. Un par de ideas clave en las que, además, incluyamos un enlace permanente a una landing page. En este sentido, la empresa puede elegir entre un link genérico que no cambie nunca o a una landing page especial, por ejemplo, durante una campaña de marketing o una acción especial de ventas.
Y un apunte más: si existe la opción, merece la pena usar herramientas como Linktree para usar un link en la biografía de Instagram que lleve a los usuarios a diferentes enlaces corporativos.
Fotografía de perfil
Al igual que cuando elegimos el nombre de la cuenta, la fotografía de la cuenta de Instagram de una empresa debe ser clara. El logotipo, isotipo o imagotipo de la compañía es la mejor elección posible en este caso. En comparación con una cuenta personal, no es recomendable que las compañías tengan una cuenta en redes sociales con fotografías de perfil que no sean claras y no permitan la identificación inmediata.
Eso sí, está bastante extendido y bien visto que, en la mayoría de las ocasiones por motivos de Responsabilidad Social Corporativa, una marca cambie su imagen de perfil en redes sociales. Un claro ejemplo es cuando se celebra el Día del Orgullo, cuando las redes sociales se llenan de perfiles que comparten en sus fotografías los colores del Orgullo, los de la bandera del arcoíris.
Por ello, optimizar un perfil de Instagram de una empresa con una fotografía de perfil diferente a la identidad corporativa es un error. Incluso en momentos puntuales, lo mejor es que siempre aparezca el logo, aunque tenga modificaciones en sus colores por motivos especiales. Eso sí, para ser disruptivos o llamar la atención, siempre cabe la opción hasta de eliminar el logo por alguna causa concreta en un momento dado.
Feed de Instagram
Cuando queremos optimizar un perfil de Instagram de una empresa, tenemos dos opciones: ¿queremos un feed con diferentes tipos de contenidos que no guardan un aspecto concreto ni una homogeneidad? ¿O queremos un feed con una apariencia concreta? En el primero de los casos, la empresa no pondrá mucho empeño en el cuidado del formato de las fotografías o los vídeos.
Pero en el segundo caso concreto, lo mejor es elegir un tipo de plantilla concreta para las fotografías y también para los vídeos. Una buena manera es utilizar herramientas como Canva, que permiten hacer diseños personalizados empezando por las dimensiones que deben tener las publicaciones del feed de Instagram y la elección de los colores corporativos concretos con sus códigos #.
Pero también podemos tener en cuenta el uso de los colores corporativos y una plantilla común para todas las publicaciones del feed. De esa manera, el perfil de Instagram de la empresa tendrá una homogeneidad y un aspecto atractivo. Además de que se pueden utilizar herramientas como Layout o incluso publicar una serie de fotografías individuales que formen una imagen más grande al publicarlas todas juntas. Para hacerlo, lo recomendable es dividir una imagen en 6 fotografías consecutivas como mínimo.
Publicación de Reels
En los primeros años de Instagram, los Reels no existían. Estos vídeos cortos se lanzaron para hacerle la competencia directa a los vídeos de TiKTok. De hecho, todos hemos visto en Instagram vídeos de TikTok incluso con el logotipo de esta plataforma social. Los usuarios no tienen la obligación de hacer proselitismo o de ser embajadores de marca, por lo que es habitual ver esto.
Los Reels de Instagram son una herramienta muy potente para individuos y para empresas, ya que hay estudios que demuestran que el alcance y el engagement aumenta con el uso de los Reels en comparación con las fotografías y vídeos del feed. Por lo que este es un tip más para optimizar un perfil de Instagram de una empresa que es obligatorio.
Así que, todas las empresas cuyo público y clientes potenciales esté en Instagram, debe pensar en una estrategia de publicación de Reels atractivos para llegar a una audiencia mayor si cabe. El contenido, como el del feed propiamente dicho, dependerá del tipo de producto que se venda, del objetivo de la publicación (generar awareness o conseguir leads y ventas) y del tono de la marca.
Stories de Instagram
Las stories de Instagram son la séptima clave para optimizar un perfil de Instagram. Son publicaciones que están visibles 24 horas y pueden ser vídeos o fotografías con hashtags incluidos. Para mantener las stories de manera permanente, las empresas deben tener historias destacadas en Instagram con una fotografía destacada y un título corto.
De esta manera, las historias destacadas estarán siempre en el perfil principal, debajo de la biografía y justo encima de las publicaciones del feed. El número es ilimitado y su contenido dependerá del tipo de empresa. Por ejemplo, se puede hacer una división de stories de Instagram entre eventos, vídeos corporativos, las personas que trabajan o los diferentes productos que se venden.
Lo importante es que sean stories con contenidos importantes que la empresa quiere destacar a la hora de optimizar un perfil de Instagram, ya que es más fácil llamar la atención de esta manera. Los usuarios siempre pueden ver estas historias por estar en la parte superior del perfil, por lo que merece la pena trabajar en este contenido y hacerlo atractivo. Y no olvidarnos de incluir links en las stories de Instagram para que el usuario interesado vaya al sitio web corporativo.
Venta de productos en Instagram Shopping
No debemos olvidar que optimizar el perfil de Instagram de las empresas incluye conducir el tráfico web desde la red social hasta el sitio web y también utilizar las funcionalidades de Instagram Shopping. Con un gran auge durante el inicio de la pandemia de Covid-19, las redes sociales más importantes han incluido opciones de venta online sin necesidad de visitar el sitio web de las empresas.
Por lo que, además de para aumentar el engagement con la audiencia y el awareness, con el fin de incrementar ventas, Instagram Shopping es un must en un buen perfil de empresa en Instagram. Gracias a las etiquetas de productos en imágenes o vídeos, las compañías pueden llamar más la atención de los usuarios, dándoles la opción de ver las colecciones, fichas de productos y finalizar la compra en la propia red social.
Las compañías con perfil de empresa deben hacer clic en el icono ‘Tienda’ de la parte inferior de la app de Instagram para la configuración. Precisamente en ese apartado es donde cualquier usuario puede acceder a productos que cuentas de empresas han publicado en sus perfiles de Instagram Shopping.
Uso de hashtags
Las redes sociales son un potente motor de búsqueda, muchos usuarios realizan en estas plataformas búsquedas de contenidos en lugar de hacerlo en buscadores como Google, Bing u otros. Por eso, para optimizar un perfil de Instagram de manera correcta hay que pensar también en hacer que los usuarios te encuentren. Una manera de conseguirlo es mediante el uso de hashtags en Instagram.
Los hashtags permiten posicionar un perfil y si la cuenta tiene una actividad continua, será más fácil aparecer en los resultados de búsqueda. A través de la lupa, los usuarios buscan palabras o términos, nombres de compañías o hashtags concretos. Con ellos, los perfiles de empresa pueden captar visitas a sus contenidos.
Guías de Instagram
Finalmente, entre los nueve tips para optimizar un perfil de empresa en Instagram podemos hablar de las Guías de Instagram. Esta funcionalidad permite a los usuarios ofrecer información sobre cualquier tema, a modo didáctico, de forma que se pueden publicar vídeos o fotografías con consejos o recomendaciones.
Para publicar una guía en un perfil de empresa de Instagram, hay que hacer clic en el icono + de la parte superior del perfil y seleccionar la opción ‘Guía’. Se abre un desplegable en la parte inferior de la pantalla con las opciones Lugares (‘Recomendar lugares en tu ciudad y más allá’), Productos (‘Recomendar tus productos favoritos’) y Publicaciones (‘Recomendar publicaciones que has creado o guardado’).
Las Guías de Instagram son una buena manera, si la empresa es un hotel o agencia de viajes, por ejemplo, para recomendar a los usuarios destinos turísticos o consejos para viajar. Si somos propietarios de un taller, se pueden publicar guías con consejos de uso de neumáticos o cadenas en función de la meteorología del destino o del tiempo en periodos concretos, como nevadas. Y para un gimnasio es recomendable publicar guías con consejos para diferentes tipos de ejercicios como sentadillas, flexiones o levantar pesas de manera correcta.
Conclusiones sobre cómo optimizar un perfil de Instagram
Una empresa y cualquier usuario debe ofrecer contenido de valor en sus redes sociales. Estos nueve tips para optimizar un perfil de Instagram orientado a las empresas en gran manera también sirve para otros usuarios con cuenta profesional y no personal. La cuestión es sacarle todo el partido posible a esta red social con todas las opciones que ofrece a los usuarios, publicando de manera continua para tener más opciones de aparecer en los resultados de búsqueda.
Optimizar un perfil de Instagram requiere de tiempo y pensar en una buena estrategia de marketing digital y Social Media. No es posible tener una cuenta en una red social de gran calidad en poco tiempo, hay que dedicarle muchas horas hasta que se empiezan a ver los resultados. Los consejos que se ofrecen en este artículo son el inicio, una guía práctica inicial para conseguirlo. De cada compañía dependerá lograrlo y captar la atención de la audiencia y tener éxito de verdad.