En América Latina hubo un incremento de 4% en ciberataques en 2021, en comparación con el año anterior, siendo Brasil, México y Perú los países con más amenazas y deben de mejorar la seguridad del comercio electrónico, porque se prevé que los ataques cibernéticos le costarán al mundo $7 mil millones de dólares en 2022, según datos citados por la plataforma de comercio electrónico Sana Commerce.
Esta realidad, trasladada al creciente mundo del e-commerce (que en México ha tenido un importante crecimiento en los últimos tres años), «se vuelve un tema aún más crítico». De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se encuentra en el Top 5 de países con mayor crecimiento del comercio electrónico en 2022.
Y aunque las empresas también están orientando sus estrategias a cubrir las demandas de los consumidores B2B, «los desafíos de seguridad del comercio electrónico deben estar en sus prioridades principales en este proceso de transformación digital en B2B», como informa Sana Commerce en una nota de prensa el 5 de diciembre de 2022.
Sepa más leyendo después este artículo en el que se resumen las tendencias en ciberseguridad en 2023.
Consejos para tener comercios electrónicos seguros
Por esos motivos y otros, desde Sana Commerce aportan los siguientes cuatro consejos para mantener la seguridad en el ecommerce.
Priorizar la confianza de los clientes
Datos recientes indican que la confianza de los consumidores en una empresa que vende en línea «está fuertemente influenciada por la percepción de qué tan bien la empresa maneja y prioriza la privacidad de los datos de sus clientes».
Por ese motivo, la plataforma afirma que «proteger los datos del negocio y los clientes no es solo una protección contra la pérdida de ingresos; también es un medio para establecer la confianza entre los clientes actuales y potenciales».
Mantener la movilidad como prioridad
En segundo término, explica que los dispositivos móviles se han arraigado desde la comunicación hasta el comercio y la realización de tareas diarias. Pero es cierto al mismo tiempo que «desde hace años, también ha sido una vía a través de laE cual los piratas informáticos pueden atacar con mayor facilidad, gracias a la falta de seguridad en torno a las redes Wi-Fi, los dispositivos obsoletos y más».
“A medida que el comercio omnicanal continúa afianzándose, todas las empresas deben seguir considerando cómo se pueden adaptar las estrategias de seguridad a los casos de uso y debilidades específicas del canal y de los dispositivos”.
Cas Nieskens, Director General de Sana Commerce
Hacer que la seguridad forme parte de la estrategia de escalamiento global
Casi dos tercios de las organizaciones B2B en todo el mundo utilizan actualmente (o tienen la intención de utilizar) una plataforma de comercio electrónico para vender internacionalmente, según Sana Commerce, y añade que «este tipo de apertura puede poner en riesgo la seguridad del comercio electrónico».
«Dicha preocupación no solo ha seguido aumentando, sino que también ha tenido un impacto en las leyes y regulaciones sobre privacidad de datos en todo el mundo», asegura la plataforma, que aporta como tercer consejo para mantener la seguridad en el comercio electrónico integrar la seguridad en la estrategia de escalamiento global.
Pensar en el futuro
Y en cuarto lugar, Sana Commerce menciona que «la protección de los datos de los clientes es una prioridad importante y la seguridad del comercio electrónico llegó para quedarse». Debido a que el ecosistema digital se encuentra en constante evolución y los ciberdelincuentes evolucionan a la par de éste, advierte de que «las prácticas de phishing, vishing y smishing de hoy no son las de mañana».
“Mirando aún más hacia el futuro, profesionales de tecnologías de información predicen que, si las marcas no están preparadas, los dispositivos IoT no seguros pueden provocar filtraciones de datos con consecuencias catastróficas para las organizaciones involucradas. La clave para mantenerse al tanto de estas amenazas es tomar medidas que no solo te preparen para las amenazas existentes, sino que también establezcan la protección adecuada para las amenazas inminentes”.
Cas Nieskens, Director General de Sana Commerce