Cómo hacer un presupuesto de marketing puede ser una de las tareas más complicadas de un marketero, ya que muchas veces tiene que pasar por la previa autorización del equipo de finanzas. Por ende, hay que mantener un equilibrio constante y siempre buscar la mejor manera de fluir en conjunto con el equipo financiero para conseguirlo.
La mejor forma para asegurar que te aprueben los presupuestos es mostrar un retorno de inversión (ROI) mediante indicadores financieros. De esa forma, el equipo de finanzas entenderá tu plan y aprobará el presupuesto.
Cómo hacer un presupuesto de marketing en 6 pasos
A continuación, presentaremos los principales pasos de principio a fin para elaborar un presupuesto de marketing. No sin antes recomendarles la lectura de este artículo sobre diferencias entre un plan de marketing y un plan de comunicación.
1.- Definir los objetivos del plan de marketing
Es muy importante establecer los objetivos antes de cualquier otra cosa, para siempre encaminar las demás actividades a alcanzar los objetivos. Es importante mencionar que los objetivos tienen que ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un periodo tiempo específico). Lo que nos quiere decir el concepto SMART es que tienen que ser lo más claros posibles para evitar cualquier confusión y poderlos evaluar en su finalización.
2.- Buscar las actividades que te ayudarán a alcanzar cada objetivo
Detrás de cada objetivo siempre tienen que ir actividades que realizará la empresa para alcanzar la meta. Es de vital importancia definir cada actividad y ponderar cada una de ellas. En esta sección de actividades es cuando se empieza a armar el presupuesto, ya que hay que poner el coste que representa cada actividad.
Al terminar de realizar todas las actividades con sus respectivos costes tendrás tu presupuesto neto de marketing. Sin embargo para presentarlo al equipo financiero tendrá que pasar previamente por los pasos que faltan.
3.- Calendario de Actividades
Una vez que cuentes con todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos es de vital importancia saber cuándo y con qué frecuencia se realizan. De esta forma, el presupuesto de marketing se divide en semanas y cada semana tendrá diferentes costes.
A la hora de planear cómo hacer un presupuesto de marketing, esta es la mejor forma de informar a la empresa sobre la situación del marketing mes a mes. Con esta información el equipo financiero sabrá con exactitud qué día se viene una cuenta por pagar de parte del equipo de marketing (aquí puede leer cómo crear un plan de marketing digital) y puede prepararse para cubrirla.
4.- Establecer los KPI de control para cada actividad
Cada actividad deberá tener un indicador de control que te permita observar el rendimiento de las mismas cada semana. Si se puede monitorear, se puede corregir y tomar acciones para tratar de cambiar la tendencia. Una de los labores más importantes de un plan de marketing es el monitoreo de las actividades porque encontrar una falla a tiempo puede salvar a tu equipo de un fracaso financiero.
5.- Plan de contingencia
Es importante siempre prepararse para lo peor, por ende hay que tener un plan de contingencia para cada objetivo e incluirlo en la elaboración de un presupuesto de marketing. En el plan de contingencia tienen que ir nuevas actividades que se realizarán de forma inmediata en caso de que las principales presenten problemas. Lo ideal sería no llegar a este punto, pero nunca se sabe lo que puede pasar en el mundo del marketing y en la vida misma.
6.- Ratios Financieros
En este punto sobre cómo hacer un presupuesto de marketing solo queda por indicar cuáles serán tus ratios financieros que medirán la eficacia de tu plan de marketing. El más común hablando de marketing es el ROMI (retorno sobre la inversión de marketing) que nos indica cuántos euros regresan a la empresa por cada euro invertido en marketing.